STSJ Comunidad de Madrid 191/2013, 9 de Abril de 2013

JurisdicciónEspaña
EmisorTribunal Superior de Justicia de Comunidad de Madrid, sala social
Fecha09 Abril 2013
Número de resolución191/2013

NIG : 28.079.34.4-2013/0058898

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIALSECCIÓN 4ª- (C/ GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS, 27)

N.I.G: 28079 4 0051862 /2012

Demandante/s: CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO CGT, FEDERACIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA DE COMISIONES OBRERAS CCOO, FEDERACIÓN REGIONAL DE SERVICIOS UGTMADRID FES-MADRID

Demandado/s: ENTE PÚBLICO RADIO TELEVISIÓN MADRID TELEMADRID, TELEVISIÓN AUTONOMÍA MADRID, S.A. TELEMADRID, RADIO AUTONOMÍA MADRID, S.A., COMITÉS DE EMPRESA DEL ENTE PÚBLICO Y SUS SOCIEDADES, FOGASA

DEMANDA nº 18/2013 y 23 y 24/2013 acumulados

Sentencia número: 191/2013

Ilmos. Sres.

  1. JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ OTERO

    Dª MARÍA LUZ GARCÍA PAREDES

    Dª MARÍA DEL CARMEN PRIETO FERNÁNDEZ

    En Madrid, a nueve de abril dos mil trece. Habiendo visto las presentes actuaciones, seguidas en la modalidad procesal de impugnación de despidos colectivos, la Sección 4ª de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen y,

    EN NOMBRE DE S.M. EL REY

    Y

    POR LA AUTORIDAD

    QUE LE CONFIERE

    EL PUEBLO ESPAÑOL

    ha dictado la siguiente

    SENTENCIA

    En la demanda registrada bajo el nº 18/2013 y 23 y 24/2013 acumulados, interpuestas respectivamente por la FEDERACIÓN REGIONAL DE SERVICIOS UGT-MADRID, representada y asistida por el Letrado

  2. José Antonio Serrano Martínez, FEDERACIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA DE COMISIONES OBRERAS CCOO, representada y asistida por el Letrado D. Enrique Lillo Pérez y la CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO CGT, representada por el Secretario General D. Pedro Francisco y asistida por los Letrados D. Francisco Saúl Talavera y D. Jacinto Morano González, contra ENTE PÚBLICO RADIO TELEVISIÓN MADRID, representado por D. Luis Angel, Director General del mismo y asistido por el Letrado D. Armando, TELEVISIÓN AUTONOMÍA MADRID, S.A. y RADIO AUTONOMÍA MADRID, S.A., representados y asistidos por el Letrado D. Jonatan Molano Navarro y contra los COMITÉS DE EMPRESA DEL ENTE PÚBLICO RADIO TELEVISIÓN MADRID, TELEVISIÓN AUTONOMÍA MADRID, S.A. y RADIO AUTONOMÍA MADRID, S.A. y FONDO DE GARANTÍA SALARIAL, en materia de despido colectivo, habiendo actuado como Ponente la Ilma. Sra . Dª MARÍA DEL CARMEN PRIETO FERNÁNDEZ .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En fecha 28 de enero de 2013 se presentó escrito de demanda en el Registro de este Tribunal por el Letrado D. José Antonio Serrano Martínez, en representación de Federación Regional de Servicios UGT-Madrid FES-Madrid, sobre despido colectivo, con entrada en esta Sección de Sala en 29 de enero de 2013.

Admitida la demanda a trámite, por Decreto de la Secretaria Judicial de fecha 1 de febrero de este año se señalaron las audiencias de los días 1 y 4 de marzo para la celebración del juicio.

SEGUNDO

En fecha 4 de febrero de 2013 se presentó demanda por D. Enrique Lillo Pérez, en representación de la Federación de Servicios para la Ciudadanía de Comisiones Obreras CCOO y en fecha 5 de febrero siguiente se presentó demanda por el Secretario General de la Federación Gráfica Estatal de la Confederación General del Trabajo CGT, D. Pedro Francisco, en representación de la Confederación General del Trabajo, ambas demandas sobre despido colectivo y al igual que la primera de ellas contra las empresas, Ente Público Radio Televisión Madrid, Televisión Autonomía Madrid, S.A. y Radio Autonomía Madrid, S.A., dictándose Decretos núm. 3 y 4/2013, de fecha 6 de febrero, señalándose juicio para los mismo días 1 y 4 de marzo.

TERCERO

Con fecha 6 de febrero de 2013 se dictó Auto acumulando las tres demandas presentadas, celebrándose el juicio oral en el día fijado, con el resultado que consta en el acta, que al efecto se practicó, y en el que la parte actora se afirmaron y ratificaron en sus demandas, oponiéndose las empresas codemandadas.

Por la representación del Sindicato CCOO se desiste en el Acto del Juicio Oral de la pretensión consistente en que "se declare nulo el despido colectivo por lesión de derechos fundamentales, en conexión con los hechos que expone en su demanda sobre la afectación de dichos derechos fundamentales a los representantes de los trabajadores incluidos en el expediente.

Practicándose en el Acto las pruebas propuestas por las partes asistentes, previa declaración de pertinencia y en trámite de conclusiones, todas las partes elevaron a definitivas sus peticiones, quedando el juicio concluso y visto para sentencia.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

Con fecha 28 de enero de 2013 se presentó ante esta Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, demanda de Despido Colectivo por el Letrado D. José Antonio Serrano Martínez, en representación de Federación Regional de Servicios UGT-Madrid FES-Madrid, contra Ente Público Radio Televisión Madrid, Televisión Autonomía Madrid, S.A., Radio Autonomía Madrid, S.A., Comités de Empresa de las tres Sociedades, sobre despido colectivo, a la que se han acumulado las demandas interpuestas por

  1. Enrique Lillo Pérez, en representación de la Federación de Servicios para la Ciudadanía de Comisiones Obreras CCOO y por Secretario General de la Federación Gráfica Estatal de la Confederación General del Trabajo CGT, D. Pedro Francisco, en representación de la Confederación General del Trabajo, igualmente por despido colectivo, en las que se solicita se declaren nulos los despidos llevados a cabo el Ente y sus Sociedades, y, subsidiariamente no ajustados a derecho.

SEGUNDO

Sobre la Naturaleza Jurídica del Ente y sus Sociedades.

El Ente Público Radiotelevisión Madrid, tiene atribuida por la Ley 13/1984, que lo creó, la función de gestionar el servicio público de radiodifusión y televisión en la Comunidad de Madrid. Se define como Ente Público sometido en su relaciones Jurídicas externas al Derecho privado. El Ente público, de conformidad con su Ley fundacional, desarrolla su actividad por medio de dos sociedades anónimas: Telemadrid y Radio Autonomía Madrid. Telemadrid, se puso en marcha el 2 de mayo de 1989 como empresa pública de Televisión, por Decreto 123/1984, de 27 de diciembre y 122/1982, de 22 de diciembre. La sociedad está administrada por un Administrador único. Las relaciones de trabajo de los trabajadores de ambas sociedades se rigen por la Legislación laboral y un Convenio Colectivo del Ente Público y sus Sociedades.

El Ente y sus dos sociedades se financian con aportaciones consignadas en los presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, por la comercialización y venta de sus productos y por la participación en el mercado de la publicidad. A fecha 30 de noviembre de dos mil doce la plantilla del Ente y sus sociedades Dependientes (Telemadrid y Radio Autonomía Madrid) estaba compuesta por 1161 trabajadores de los cuales 193 tienen un contrato temporal. Los 1161 trabajadores se desglosan de la siguiente forma:

-Ente Público Radio Televisión Madrid: 114 trabajadores. -Televisión Autonomía Madrid. S.A.: 967 trabajadores. -Radio Autonomía Madrid. SA.: 80 trabajadores.

TERCERO

El Plan económico Financiero 2012-2014 de la Comunidad de Madrid, establece una propuesta de medidas de austeridad aplicables al sector público de dicha Comunidad, con una reducción de un 5% en las aportaciones a los Entes y Empresas del Sector Público de la Comunidad de Madrid, excepto los Entes Públicos Hospitalarios, esta medida se concreta en una reducción presupuestaria en la Ley 7/2012, de 26 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad de Madrid, para el año 2013, que asigna a las demandadas la cantidad de 70.974.600 euros.

CUARTO

Tramitación del Despido Colectivo.

El cinco de diciembre de dos mil doce, el Ente Público Radio Televisión Madrid y sus Sociedades dependientes iniciaron los trámites legales para la tramitación del Despido Colectivo de 925 trabajadores, con comunicación, del inicio formal del correspondiente periodo de consultas, a los representantes legales de los trabajadores en del Centro de trabajo afectado, y a sus secciones sindicales, situado en el Paseo del Príncipe 3, 28223 de la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

La Comunicación también se dirige a la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid, habida cuenta de que el despido colectivo afecta a trabajadores que desarrollan su actividad dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid.

A la reunión del cinco de diciembre asiste el Notario Don Juan Ramón Ortega Vidal, a requerimiento empresarial, con el objeto de tomar nota de los asistentes y recoger sus manifestaciones. A posteriormente reuniones asiste una Inspectora de trabajo.

Tribunal Superior de Justicia de Madrid -Sección nº 04 de lo Social- Despidos colectivos 18/2013

El periodo de consultas se inicia el 5 de diciembre 2012 y termina el día 4 de enero 2013; SIN ACUERDO.

QUINTO

Sobre la documentación aportada.

En el Expediente se ha examinado la documentación que se expone a continuación.

A)- Documentación presentada con la comunicación de inicio del expediente a la autoridad laboral.

Nombramiento de D. Luis Angel como Director General del Ente Público Radio Televisión Madrid y escrituras de nombramiento como administrador único de las sociedades dependientes del Ente.

Número y clasificación profesional de los trabajadores afectados por el despido, desglosados por direcciones organizativas.

Número y clasificación profesional de todos los trabajadores empleados habitualmente durante el último año por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
42 sentencias
  • STSJ Comunidad de Madrid 244/2015, 20 de Marzo de 2015
    • España
    • March 20, 2015
    ...5)-En fecha 28-1-13 diversos sindicatos interpusieron demandas frente a la empresa en impugnación del despido colectivo, y por sentencia del TSJ Madrid de 9-4-13 se declaró no ajustada a derecho la decisión empresarial; la cual ha sido confirmada por sentencia del TS de 26-3-14 6)-La selecc......
  • STSJ Comunidad de Madrid 518/2017, 17 de Mayo de 2017
    • España
    • May 17, 2017
    ...la sentencia dictada por la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 9 de abril de 2013, dictada en el procedimiento 18/2013 y 23 y 24/2013 acumulados, seguidos a instancias de FEDERACIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA DE COMISIONES OBRERAS (CC.OO), FEDERACIÓN REGIONAL DE SE......
  • STSJ Cataluña 53/2013, 27 de Noviembre de 2013
    • España
    • November 27, 2013
    ...51 y 52.c) del Estatuto de los Trabajadores y no las prescripciones previstas para las Administraciones Públicas ( sentencias del TSJ de Madrid de 9 de abril de 2013 y de la Audiencia Nacional de 26 de mayo de 2013 Por todo ello, siendo Forestal Catalana S.A. una empresa que forma parte del......
  • STSJ Comunidad de Madrid 275/2016, 25 de Abril de 2016
    • España
    • April 25, 2016
    ...la CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO CGT interpusieron demandas frente a la empresa en impugnación del despido colectivo, y por sentencia del TSJ Madrid de 9-4-13 se declaró no ajustada a derecho la decisión El TS, por sentencia de 26-03-2014, en recurso de casación 158/2013 desestimo los r......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
7 artículos doctrinales
  • Aspectos consolidados y vientos de cambio en materia de despidos colectivos
    • España
    • Balance de la reforma laboral de 2012 Despidos colectivos
    • June 8, 2016
    ...primer apartado (sector público de acuerdo con el artículo 3.1 de la LCSP), la empezó a ofrecer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en su sentencia de 9 de abril de 2013 (rec. 18/2013), al expresar que para proceder al despido colectivo aquellos entes deben nutrirse con fondos públic......
  • Grupo de empresas y administración pública
    • España
    • Los grupos de empresas tras las últimas reformas laborales
    • May 17, 2014
    ...de 4 de marzo de 1998, rec. 7751/1997. [136] STSJ Comunitat Valenciana 4 de noviembre de 2013, rec. 17/2012. [137] STSJ Madrid 9 de abril de 2013, rec. 18/2013.
  • Del control judicial en los despidos por necesidades empresariales tras la reforma laboral de 2012: alcance, estado actual y críticas
    • España
    • IUSLabor Núm. 3-2015, Septiembre 2015
    • September 1, 2015
    ...2012, nº 5544/2012. Realizando directamente un juicio de razonabilidad, STSJ de Murcia, 9 de Julio de 2012, nº 546/2012. STSJ de Madrid, 9 de abril de 2013, nº 191/2013 37 STSJ de Madrid, de 9 de abril de 2013, nº 191/2013. 38 STSJ de Cantabria, 26 de septiembre de 2012, nº 708/2012. 39 STS......
  • La singularidad de las causas justificativas en los despidos colectivos en el sector público
    • España
    • Revista Jurídica de Castilla y León Núm. 37, Septiembre 2015
    • September 1, 2015
    ...teleológico antes utilizado. 54Resulta ilustrativo al respecto el razonamiento en el «caso Telemadrid» que contiene la STSJ de Madrid de 9 de abril de 2013 (Rec. 18/2013), pues sirve para comprobar lo artificial de la definición, en tanto se trata de una entidad realmente creada para la ges......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR