SAP Cantabria 323/2012, 23 de Mayo de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución323/2012
Fecha23 Mayo 2012

SENTENCIA nº 000323/2012

Ilmos. Sres. Magistrados:

Don Miguel Carlos Fernandez Diez.

Don Bruno Arias Berrioategortua.

Doña Milagros Martinez Rionda.

========================================

En la Ciudad de Santander a veintitrés de abril de dos mil doce.

Vistos en trámite de apelación ante esta Sección Segunda de la Ilma. Audiencia Provincial de Cantabria los presentes Autos de juicio Liquidación Sociedad de Gananciales número 599 de 2005, Rollo de Sala número 847 de 2010, procedentes del Juzgado de Primera Instancia número Nueve de Santander, seguidos a instancia de D.ª Miriam contra D. Jose Francisco .

En esta segunda instancia ha sido parte apelante D. Jose Francisco, representado por el Procurador Sr. Aguilera San Miguel y dirigido por el Letrado Sr. López-Agudo Pérez; y parte apelada D.ª Miriam, representado por la Procuradora Sra. Espiga Pérez y dirigido por la Letrada Sra Cortón Martínez.

Es ponente de esta resolución el Ilmo. Sr. Magistrado Don Miguel Carlos Fernandez Diez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia número Nueve de Santander, y en los autos ya referenciados, se dictó Sentencia con fecha veintidós de marzo de 2.010, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Se aprueba el inventario propuesto por la actora en su escrito inicial, añadiendo la ampliación formulada posteriormente; el cual se unirá a la presente resolución por testimonio. Haciendo la salvedad de que las fincas NUM000 y NUM001 y la NUM002 y NUM003 son la misma; y añadiendo a la partida nº NUM004 lo siguiente: "todo ello si el seguro me contrató y empezó a pagar constante el matrimonio".

Añadiendo también: "D.ª Miriam adeuda a D. Jose Francisco los 19.500 euros de los que ha dispuesto unilateralmente".

No debiendo tenerse en cuenta la valoración de los bienes efectuada en el inventario, ya que la misma queda para la adjudicación.

No procede condena en costas".

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia la representación de la parte demandada interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, que fue admitido a trámite por el Juzgado; y tramitado el mismo se remitieron los autos a la Iltma. Audiencia Provincial, previo emplazamiento de las partes, habiendo correspondido por turno de reparto a esta Sección Segunda, donde se señaló para deliberación y fallo del recurso el día catorce, quedando pendiente de dictarse la resolución correspondiente.

TERCERO

En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se admiten los de la Sentencia de instancia, en tanto no sean contradictorios con los que a continuación se establecen; y

PRIMERO

Frente a la sentencia de instancia en que se aprueba el inventario de la liquidación de gananciales de los litigantes, se alza el recurso interpuesto por Don Jose Francisco combatiendo algunas de las partidas del inventario.

SEGUNDO

El primer motivo del recurso hace referencia a la omisión del derecho a ser indemnizado el recurrente por el valor del suelo de la CASA000 inventariada al num. 11. Ha de comenzarse indicando que la sentencia de instancia razona sobre el carácter privativo del suelo haciéndolo en el segundo párrafo del fundamento primero de la Sentencia, lo que fundamenta en la escritura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Bienes privativos en la sociedad de gananciales
    • España
    • Práctico Derecho de Familia Régimen económico-matrimonial Sociedad de gananciales
    • 1 Febrero 2024
    ... ... Los principios aparecen recogidos en la STS de 23 de octubre de 2003. [j 1] Puede verse el tema Bienes ... Audiencia Provincial de Ciudad Real de 12 de abril de 2012). [j 2] 2º Los que adquiera después por título ... la Sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria de 23 de mayo de 2012 [j 6] no se trata de una ganancia ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR