STSJ Comunidad de Madrid 6/2013, 8 de Enero de 2013

JurisdicciónEspaña
Fecha08 Enero 2013
Número de resolución6/2013

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.3

MADRID

SENTENCIA: 00006/2013

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL - SECCIÓN003 C/ GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS, 27

N.I.G: 28079 4 0057479 /2012, MODELO: 40225

TIPO Y Nº DE RECURSO: DEMANDA 0000073 /2012

Materia: IMPUG. RESOL. ADMINISTRATIVAS (ERES)

Recurrente/s: Marí Luz, Armando, Darío, FEDERACION DE SERVICIOS A LA CIUDADANIA DE COMISIONES OBRERAS CCOO

Recurrido/s: PROMOTORA DE INFORMACIONES SA PRISA, PRISA BRAND SOLUTIONS SL, ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONOMICOS SA (EDITORA DIARIO CINCO DIAS)

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: nº: de MADRID /

Sentencia número: 6/13-FG

Ilmos/as. Sres/as. D/D.ª

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ OTERO

PRESIDENTE

JOSEFINA TRIGUERO AGUDO

EMILIA RUIZ JARABO QUEMADA

En MADRID, a ocho de enero de dos mil trece, habiendo visto las presentes actuaciones la Sección 003 de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados/ as, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado el siguiente

S E N T E N C I A

en la DEMANDA 73/2012, formalizada por el Sr. Letrado D. RAMON ENRIQUE LILLO PEREZ, en nombre y representación de FEDERACION DE SERVICIOS A LA CIUDADANIA DE COMISIONES OBRERAS y de Dª. Marí Luz, D. Armando, D. Darío (como integrantes de la Comisión "ad hoc" elegida en el Expediente de Regulación de Empleo), contra PROMOTORA DE INFORMACIONES S.A. (PRISA), representada por D. OSCAR GOMEZ BARREDA y asistida por los Letrados D. LUIS COLL DE LA VEGA y D. IÑIGO ALBERTO ELORZA MARENCO, PRISA BRAND SOLUTIONS S.L., representada por Dª. MARIA ESTHER GARCIA VALDERAS y asistida por la Letrada Dª. ELENA RUBIO MARTINEZ DE LA HIDALGO, y ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONOMICOS S.A., representada por D. LUIS GOMEZ MOSQUERA y asistida por el Letrado D. ADRIANO GOMEZ GARCIA-BERNAL, siendo Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. Dª. EMILIA RUIZ JARABO QUEMADA, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes,

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda en fecha 30-10-2012 por las citadas partes actoras contra las mencionadas partes demandadas en materia de expediente de regulación de empleo.

SEGUNDO

Admitida a trámite mediante decreto de fecha 02-11-2012 se señaló para la celebración del acto de conciliación y el juicio oral el día 13-12- 2012. Suspendida la sesión en dicha fecha, se celebró el juicio oral en fecha 19-12-2012 con el resultado que consta en el acta al efecto levantada.

TERCERO

En la tramitación de estos autos se han observado todas las prescripciones legales, salvo el plazo para dictar sentencia debido a la complejidad del asunto.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

La empresa demandada, Promotora de Informaciones S.A. (en adelante PRISA), con domicilio social en Gran Vía 32 de Madrid, cuyo objeto social es: a) la gestión y explotación de toda clase de medios de información y comunicación; b) la promoción y ejecución de toda clase de proyectos, negocios o empresas de medios de comunicación, industriales, comerciales y de servicios; c) la constitución de empresas y sociedades y la asociación con terceros en operaciones y negocios, mediante fórmulas de colaboración; d) la adquisición, tenencia, explotación y enajenación de toda clase de bienes muebles e inmuebles y derechos;

  1. la contratación y prestación de servicios de asesoramiento, adquisiciones y gestión de interés de terceros;

  2. la actuación en el mercado de capitales y monetario mediante la gestión de los mismos, la compra y venta de títulos de renta fija o variable o de cualquier otra índole, por cuenta propia.

Las actividades descritas se entienden referidas a sociedades y empresas, operaciones o negocios, nacionales o extranjeros.

Promotora de Informaciones S.A. es la cabecera del Grupo PRISA, y en ella radica el denominado Centro Corporativo, que aglutina las funciones de dirección y coordinación del resto de negocios del Grupo.

Adicionalmente a las operaciones que lleva a cabo directamente, PRISA es cabecera de un grupo de entidades dependientes, negocios conjuntos y empresas asociadas que se dedican a actividades diversas y que constituyen el Grupo PRISA. Está obligada a elaborar, además de sus cuentas anuales, cuentas anuales consolidadas del Grupo que incluyen, asimismo, las participaciones en negocios conjuntos e inversiones en asociadas.

En las cuentas anuales, en el apartado económico, vienen reflejadas las participaciones societarias que tiene la compañía. Las principales participaciones de PRISA son las que a continuación se indican: Unidad Prensa: Prisa Noticias S.L. 100%; Unidad Radio: Prisa Radio S.L. 73,49%; Unidad Edición y Educación: Grupo Santillana de Ediciones S.L. 35%; Unidad Audiovisual: Prisa Televisión S.A.U. 100%; Digital: Prisa Digital S.L. 100%; Comercialización Publicidad: Prisa Brand Solutions S.L.U. 100%; otras actividades: Prisa División Inmobiliaria S.L. 100%; Vertix, SGPS, AA 100%; Prisa Finance (Netherlands) BV 100%; Liberty Adquisition Holdings Virginia, Inc. 100%, Promotora de Actividades América 2010, S.L. 100%; Prisa Print, S.L. 100%; Prisa Gestión de Servicios S.L. 100%; Promotora de Emisoras de Televisión S.A. 25%; Diario el País México S.A. de C.V. 11,18%, U-ME Media Inc. 8,12%; Promotora General de Revistas S.A. 0,04%.

PRISA es un grupo multimedia cuyas actividades están organizadas en cuatro grandes áreas de negocio, Educación/Editorial, prensa, radio, audiovisual, estructura que se completa con dos unidades de negocio, Digital y PBS, que operan trasversalmente en todas las áreas.

La primera actividad aglutina los negocios de la Editorial Santillana en España, Portugal y Latinoamérica. La actividad de prensa aglutina principalmente los negocios de El País, Cinco Días, As y revistas de prensa en España y Portugal.

La actividad de radio aglutina los negocios de Unión Radio, en España y en el exterior. Sus cadenas en España son la Cadena Ser, Los 40 Principales, Cadena Dial, Máxima FM, Radiolé y M80.

La actividad audiovisual, agrupa los negocios de Prisa Televisión y Media Capital. La actividad digital es una actividad trasversal al resto de las actividades del grupo, mediante la cual distintos negocios del Grupo Prisa distribuyen sus contenidos a través de canales digitales. La actividad comercial de publicidad que, como la anterior, opera trasversalmente a la actividad del Grupo comercializando su publicidad (prensa, radio, internet) con la única excepción de Televisión que comercializa directamente su publicidad (folios 46 a 49 del expediente administrativo).

SEGUNDO

En fecha 5 de septiembre de 2012, la empresa Promotora de Informaciones S.A. comunicó a la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, el inicio del periodo de consulta, habiendo comenzado aquél el día 3 de septiembre de 2012, e insta la instrucción del correspondiente expediente de regulación de empleo que fue registrado bajo el nº NUM000, en el que se reflejaba un número de 26 trabajadores afectados y un número de trabajadores de la plantilla actual que están ubicados en la Comunidad de Madrid de 124, basando su pretensión extintiva en razones económicas y organizativas; a dicho escrito acompañó relación nominal de trabajadores afectados por el expediente, nota explicativa para la Comisión designada, donde se expresan las razones y circunstancias que hacen necesaria la presentación del expediente de despido colectivo, memoria explicativa de las causas del despido colectivo, informe técnico explicativo de las causas organizativas y plan de racionalización, informe de auditoría de cuentas anuales correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011 de PRISA, informe financiero semestral (enero-junio 2012), informe de auditoría de cuentas anuales consolidadas correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011 de PRISA e impuesto de sociedades correspondientes a los ejercicios 2010 y 2009 de PRISA, criterios a tener en cuenta para la designación de los afectados, comunicación del inicio del expediente a los afectados y plan de acompañamiento social, documentación que asimismo se entregó a los representantes de los trabajadores (folios 18 a 21, 34 a 849 y 854 a 1162 del expediente administrativo).

TERCERO

En fecha 03-09-2012 PRISA remitió carta a los trabajadores afectados comunicándoles la decisión adoptada por la dirección de la empresa de promover un ERE por causas económicas y organizativas para la extinción de los contratos de trabajo de 26 empleados de la misma. La apertura del periodo de consultas, con efectos del día 3 de septiembre de 2012, al no existir en la empresa representación legal de los trabajadores se les dio opción a los empleados entre elegir democráticamente una comisión o, alternativamente, conferir el derecho de designación de los integrantes de la comisión a los sindicatos más representativos (folios 868 a 1155 del expediente administrativo).

CUARTO

Los trabajadores de PRISA, reunidos en Asamblea General celebrada el día 5 de septiembre de 2012, acordaron la elección de las siguientes personas para formar la comisión negociadora como representantes de los trabajadores: Armando, Darío, Marí Luz (folio 1173 expediente administrativo).

QUINTO

El periodo de consultas se inició el día 06-09-2012 y finalizó el 03-10-2012, y se formalizó en siete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
  • Sentencia e indemnización por despido colectivo
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Laboral Estatuto de los Trabajadores Despidos Despido objetivo
    • 18 Octubre 2017
    ......ón básica 7 Legislación citada 8 Jurisprudencia citada Sentencia de ... del Tribunal Superior de Justicia de Madrid nº 1085/2012, de fecha 07/12/2012). [j 1] La ... Superior de Justicia de Madrid nº 6/2013, de fecha 08/01/2013). [j 2] La decisión ... artículo 217 de la Ley 1/2000, de 7 de enero. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de ... Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Sala de lo Social, Sentencia de 9 de ... Jurisprudencia citada ↑ STSJ Comunidad de Madrid 1085/2012, 7 de Diciembre ......
3 sentencias
  • STSJ Comunidad de Madrid 41/2014, 27 de Enero de 2014
    • España
    • 27 Enero 2014
    ...como aquí sucede, en prueba de conformidad, por todas las representaciones de los trabajadores (en este sentido, STSJ de Madrid de 8 de enero de 2013, Rec: 73/2012 ). Por todo ello, la pretensión de nulidad del expediente por falta de cumplimiento de este requisito de comunicación de la dec......
  • STSJ Cantabria 927/2014, 19 de Diciembre de 2014
    • España
    • 19 Diciembre 2014
    ...a la hora de examinar la forma en que la referida comunicación ha de realizarse. En este sentido se pronuncian las SSTSJ de Madrid de 8-1-2013 (Rec. 73/2012 ) y 25-6-2013 (Rec. 1377/2013 ), al afirmar que el artículo 51 del E.T ., "no exige ni establece que el empresario entregue a los repr......
  • STS, 30 de Octubre de 2013
    • España
    • Tribunal Supremo, sala cuarta, (Social)
    • 30 Octubre 2013
    ...la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de fecha 8 de enero de 2013 , Núm. Procedimiento 73/2012, en actuaciones seguidas en virtud de demanda a instancia de Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras y de Dª Tamara , D. ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR