SAP Madrid 514/2012, 26 de Octubre de 2012

PonenteLUIS ANTONIO MARTINEZ DE SALINAS ALONSO
Número de Recurso1/2012
ProcedimientoTribunal del Jurado
Número de Resolución514/2012
Fecha de Resolución26 de Octubre de 2012
EmisorAudiencia Provincial - Madrid - Tribunal Jurado

My

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN SEGUNDA

Rollo Jurado: 1/2012

Órgano Procedencia: JDO. DE INSTRUCCIÓN Nº 1 DE TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID)

Proc. Origen: TRIBUNAL DEL JURADO nº 1/2009

S E N T E N C I A Nº 514/2012

ILMO/A SR./SRA. MAGISTRADO PRESIDENTE

LUIS ANTONIO MARTÍNEZ DE SALINAS ALONSO

En MADRID, a veintiséis de octubre de dos mil doce.

VISTA en juicio oral y público, ante el Tribunal del Jurado la presente causa de Procedimiento de Ley del Jurado con el número 1/2012, procedente del JUZGADO DE INSTRUCCIÓN nº 1 de TORREJON DE ARDOZ (MADRID) y seguida por el trámite de TRIBUNAL DEL JURADO por el delito de ASESINATO , contra:

- Abel , con DNI número NUM000 ; nacido el NUM001 /1980 en MADRID; hijo de JOSE LUIS y de ROSARIO.

En prisión por esta causa desde el día 01/03/2009.

Ha estado representado por la Procuradora Dª. Virginia Salto Maquedano, y defendido por la Letrado Dña. Raquel Nieto Ruiz.

- Candido , con DNI número NUM002 ; nacido el NUM003 /1972 en MADRID; hijo de ÁNGEL y de CARMEN.

En prisión por esta causa desde el día 01/03/2009.

Ha estado representado por la Procuradora Dª Mª Luisa Estrugo Lozano, y defendido por el Letrado D. Juan Carlos Orbañanos Llantero.

- Federico , con DNI número NUM004 ; nacido el NUM005 /1976 en MADRID; hijo de JOSE LUIS y de DOLORES.

En prisión por esta causa desde el día 01/03/2009.

Ha estado representado por el Procurador D. Ernesto García-Lozano Martin, y defendido por el Letrado D. Juan Parejo Pablos.

Han ejercido la acusación pública el Ministerio Fiscal y la Acusación Particular D. Casilda , representada por la Procuradora Dª. Gema Fernández-Blanco San Miguel, y defendida por el Letrado D. Emilio Rodríguez Marqueta.

Es ponente el Magistrado Presidente D. LUIS ANTONIO MARTÍNEZ DE SALINAS ALONSO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Instrucción Nº 1 de Torrejón de Ardoz (Madrid), remitió a esta Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid, el Procedimiento de la Ley de Jurado que se ha seguido con el Rollo 1/2012.

SEGUNDO

Recibida la causa, se procedió a su incoación en esta sección y a darle el trámite correspondiente, conforme a la L.O.T.J. 5/1995, de 22 de mayo.

En dicho trámite se han celebrado dos sesiones de excusas de los candidatos a jurado.

  1. La primera de ellas tuvo lugar el 7 de junio del año 2012. Se presentaron 15 excusas. El propio Ministerio Fiscal informó de motu propio que en dos casos que era procedente admitir la excusa. Son los dos casos siguientes:

    - D. Olegario , que alegó hipertensión arterial nervioso y colon irritable, añadiendo que estaba tomando medicación por los nervios.

    - Dª Elena , que aportó documentación del parto, baja maternal y lactancia.

    También informó el Ministerio Fiscal a favor de admitir las excusas planteadas por D. Sergio y por Dª Agueda , que no comparecieron.

    En estos 4 supuestos se ha admitido la excusa, previo informe favorable del Ministerio Fiscal.

    Otras 3 excusas no fueron admitidas:

    -Dª Nuria manifestó que tenía una niña pequeña y trabaja desde casa, que es ingeniera, que su marido trabaja a turnos, pero esta semana está de mañana. Que estaba embarazada y tenía que hacerse una ecografía el día 27 de Junio.

    El Ministerio Fiscal informó en el sentido de que no era procedente admitir la excusa y no fue admitida, pues a través de la inmediación pareció escasamente justificada la excusa.

    - D. Felix manifestó que era responsable financiero de su empresa y que en la fecha de celebración del jurado tenía un viaje a Canadá. No se admitió la excusa.

    - Tampoco se admitió en el supuesto de D. Leovigildo quién manifestó que era Inspector de Hacienda, responsable de intercambio de información entre Administración Tributaria Española y la del resto del mundo y que tenía que asistir a reuniones dentro y fuera de España.

    Restan 8 excusas, que son las siguientes:

  2. - D Margarita manifestó que era dependienta de Mercadona, que la citación la recibió el mismo día que firmó el contrato con su empresa y le dio un ataque de ansiedad . A preguntas del Ministerio Fiscal manifestó que sufría ataques de ansiedad desde hace dos años porque se quedó sin trabajo y ahora que ha encontrado trabajo estable después de dos años, no se siente capacitada psicológicamente para estar aquí. Se admitió la excusa en consideración a la situación personal y a la enfermedad de la candidata a Jurado, de la que difícilmente podría entenderse que dispusiera de la suficiente serenidad de ánimo para ejercer la función de Jurado adecuadamente.

  3. - Dª Sabina manifestó tener un hijo de 2 años; vive en Sevilla la Nueva; tuvo que pedir reducción de jornada porque su hija no sale hasta las 16:00 horas y su marido no puede recogerla por su horario, manifestó que sus padres viven en Valladolid, y no tiene a nadie aquí, y no puede pedírselo a ningún familiar ni amigos que la recojan.

    En vista de estas circunstancias también se admitió la excusa, al tener en cuenta que se trata de un Jurado con una previsión de celebración de tres semanas en sesiones prácticamente todas de mañana y tarde. Teniendo en cuenta estas circunstancias es por lo que se admitió la excusa por motivos familiares, a lo que no se opuso el Ministerio Fiscal.

  4. - D. Cornelio manifestó que tiene sida con tratamiento diario y tiene problemas de audición , y que ha estado dos veces ingresado en prisión . Se admitió la excusa.

  5. - D. Fermín manifestó que es estudiante y que los días 12, 14 y 20 tiene exámenes en la Universidad. En vista de esta circunstancia también se admitió la excusa.

  6. - D. Imanol manifestó que era autónomo, que tiene un negocio propio de hostelería, un pub y que lógicamente no podría trabajar asistiendo a las jornadas del Jurado. Como se ha dicho anteriormente, teniendo en cuenta que se trataba de un Jurado de una duración aproximada de tres semanas, la inadmisión de la excusa podría suponer en definitiva privar a un padre de familia del desarrollo de la actividad profesional y empresaria de la que vive su propia familia. Por tal motivo se admitió la excusa.

  7. - D. Mateo manifestó que no tiene estudios, sabe escribir y leer algo, y a preguntas del Ministerio Fiscal manifestó que le costaba leer fluidamente. En vista de esta circunstancia también se admitió la excusa.

  8. - Dª Felicidad manifestó que era estudiante de arquitectura y que tenía exámenes los días 11, 12, 13, 14 y 15, por lo que se admitió también la excusa.

  9. - Dª Luz manifestó que oye bien en un tú a tú, pero si alguien habla bajo o rápido no oye , que lleva bastante tiempo así y que esto va a peor. En vista de estas circunstancias también se admitió la excusa.

    Debe destacarse que en ningún caso formuló la más mínima oposición el Ministerio Fiscal a la admisión de las excusas.

    La segunda sesión de excusas tuvo lugar el día de la Constitución del Tribunal, habiéndose extendido a tal efecto acta de fecha 11 de junio del año 2012. Comparecieron 23 candidatos a jurado, de los cuales presentaron excusa seis. Son los siguientes:

    - Dña. Nuria , D. Jose Enrique , D. Hernan , D. Luis Pablo , D. Felix y de D. Leovigildo . En total, como se dice, seis candidatos a Jurado.

    Se pasa ahora a analizar cada una de las excusas:

    1- Doña Nuria manifestó que estaba embarazada; que trabaja desde casa en telefónica y que tiene una niña pequeña con un horario escolar desde las 9.00 hasta la 13.30 de la tarde, lo que acreditó mediante certificación. Manifestó también que el día 27 de junio tenía una cita para un eco cardiograma, añadiendo que sufre mareos. Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación y dos de las defensas informaron a favor de la excusa, que fue efectivamente aceptada.

    2- Don Jose Enrique aportó documentación médica de la que desprendía que padece una hepatopatía y alcoholismo , con tratamiento a base de diuréticos.

    Todas las partes informaron a favor de la excusa, que fué aceptada.

    3- D. Hernan alegó depresión crónica.

    El Ministerio Fiscal aceptó la excusa, así como la acusación particular y dos de las defensas, apartándose de este criterio exclusivamente un abogado de la defensa. Se aceptó la excusa.

    4- D. Luis Pablo alegó ansiedad y trastorno grave por cargas familiares y objeción de conciencia. Añadió que tiene tres hijos pequeños y el mayor es de cuatro años. Que es autónomo, es la única persona que trabaja en casa, y que su esposa está en paro y dejar su trabajo suponía no ingresar dinero durante todo el tiempo de la duración del Jurado. Añadió que su hijo mayor tiene tres años y que tiene otros hijos menores de dos años y medio y nueve meses, y que era genealogista y trabajaba como autónomo.

    El Ministerio Fiscal no se opuso a la excusa por cargas familiares, no oponiéndose ninguna de las partes.

    Se aceptó la excusa.

    5- D. Felix manifestó estar pendiente de un viaje a Canadá en su condición de ejecutivo de una empresa para encargarse del departamento financiero.

    El Ministerio Fiscal no se opuso a la excusa; la acusación si se opuso y dos defensas.

    Se admitió la excusa.

    6- Leovigildo manifestó que era Inspector de Hacienda y está a cargo del intercambio de información fiscal internacional siendo el responsable del equipo, sin que le fuera posible delegar sus funciones ya que la autoridad competente es el Secretario de Estado.

    El Ministerio Fiscal aceptó la excusa; la acusación y dos defensas no la aceptaron y una defensa sí.

    Se admitió la excusa.

    Por lo demás, respecto de estos dos últimos la aceptación de la excusa sería intrascendente, puesto que las otras cuatro excusas habrían dado como consecuencia el que no se llegara al número 20 de candidatos previsto en el artículo 38 de Ley Orgánica del Tribunal del Jurado .

TERCERO

El Jurado fue señalado nuevamente para su celebración durante los días 8 de Octubre de 2012 hasta el día 23 de Octubre de 2012, lo que ha tenido lugar, practicándose durante la celebración del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR