SAP Cantabria 62/2012, 15 de Febrero de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución62/2012
EmisorAudiencia Provincial de Cantabria, seccion 1 (penal)
Fecha15 Febrero 2012

SENTENCIA Nº 000062/2012

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

Don Jose Luis Lopez del Moral Echeverria

Doña María Rivas Díaz de Antoñana

Don Ernesto Saguillo Tejerina

================================

En la Ciudad de Santander, a quince de febrero de dos mil doce.

Este Tribunal de la Sección Primera de la Ilma. Audiencia Provincial de Santander, ha visto en grado de apelación el juicio oral PA 370/10, procedente del Juzgado de lo Penal número Uno de Santander, Rollo de Sala núm. 968/11, seguida por delito Contra la Seguridad del Tráfico contra Trinidad, representada por el Sr. Pando Mollá, defendida por el Sr. Piñeiro Ordóñez.

Ha sido parte apelante de este recurso el Ministerio Fiscal y apelada la acusada.

Es ponente de esta resolución el Magistrado Don Jose Luis Lopez del Moral Echeverria, quien expresa el parecer unánime de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan en su integridad los de la Sentencia de instancia; y

PRIMERO

En la causa de que este Rollo dimana, por el Juzgado indicado se dictó con fecha 12 de julio de 2011 Sentencia cuyo relato de Hechos Probados y Fallo son del tenor literal siguiente:

"Hechos Probados: la acusada D. Trinidad, mayor de edad, sin antecedentes penales, sobre las 06:00 horas del día 24 de Febrero de 2003, se encontraba en el interior del vehículo Nissan Almera, matricula ....-THB, propiedad de D. Romualdo y asegurado en la compañía Bilbao Ofesaut, quien al realizar la maniobra de estacionamiento en la Calle de Nuestra Señora de la localidad de Castro Urdiales, debido al escaso espacio para realizar la maniobra, colisiono con el vehículo aparcada marca Nissan Primera, con matrícula RA-....-R

, propiedad de D. Luis Antonio, causándole desperfectos, los cuales han sido satisfechos por la compañía aseguradora.

Personados en el lugar agentes de la Policía Local, procedieron a efectuar a la acusada la prueba de alcoholemia arrojando un resultado positivo de 1,02 mg de alcohol por litro de aire aspirado en la primera prueba realizada a las 06:56 horas y de 0,95 mg en la segunda prueba realizada a las 07:13 horas, respectivamente.

Fallo: QUE DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO LIBREMENTE a Dª Trinidad como autor criminalmente responsable de un delito contra la seguridad vial por conducción bajo la influencia de bebidas alcoholicas tipificado en el Art. 379 Y 383 del CP, (redacción anterior a la LO15/07).

Se imponen de oficio el pago de las costas procesales." SEGUNDO: Por la representación procesal de la acusada se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, admitido a trámite por providencia del Juzgado de 23 de septiembre de 2011; una vez dado traslado del recurso a las demás partes conforme ordena la Ley, se elevó la causa a esta Sección Primera de la Ilma. Audiencia Provincial de Santander, en la que tuvo entrada el día 14 de diciembre, habiéndose deliberado y Fallado el recurso en el día de ayer.

HECHOS PROBADOS

Se aceptan los de la sentencia de instancia, que se dan por reproducidos en la presente resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia dictada por la Juez de lo Penal que absuelve a la denunciada Trinidad del delito contra la seguridad del tráfico - hoy contra la seguridad vial- del que venía siendo acusada por el Ministerio Fiscal, interpone recurso dicho acusador público. Con pleno respeto al relato de hechos probados se impugna la indebida aplicación de norma penal sustantiva que ha determinado la absolución por el delito de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Se expresa en el relato de hechos probados que la acusada realizó una maniobra de estacionamiento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR