STSJ Galicia 5260/2012, 24 de Octubre de 2012

PonenteRAQUEL MARIA NAVEIRO SANTOS
ECLIES:TSJGAL:2012:8848
Número de Recurso4112/2009
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución5260/2012
Fecha de Resolución24 de Octubre de 2012
EmisorSala de lo Social

RECURSO DE SUPLICACIÓN Nº 4112-2009 -RF- Ilmos/as. Sres/as. D/Dª.

EMILIO FERNANDEZ DE MATA

RAQUEL NAVEIRO SANTOS

PILAR YEBRA PIMENTEL VILAR

En A CORUÑA, a veinticuatro de Octubre de dos mil doce.

Habiendo visto las presentes actuaciones la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia 001, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados/as, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NO MBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

en el RECURSO SUPLICACION 0004112 /2009, formalizado por el/la Sr/a. Letrado D/Dª. EDUARDO VILLAR FERNANDEZ, en nombre y representación de CAJA DE SEGUROS REUNIDOS, CÍA. DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. -CASER-, contra la sentencia de fecha 4 de junio de 2009, dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 2 de OURENSE en sus autos número DEMANDA 0000313 /2009, seguidos a instancia de Eulogio frente a CAJA DE SEGUROS REUNIDOS, CÍA. DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. -CASER-, ALLIANZ, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A., CABORCO OSCURO SA, en reclamación por OTROS DCHOS. SEG.SOCIAL, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. D/Dª. RAQUEL NAVEIRO SANTOS, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes,

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia se declaran como declarados probados los siguientes:

PRIMERO

El actor D. Eulogio, prestó servicios por cuenta y bajo la dependencia de la empresa demanda "CABORCO OSCURO S.A." encuadrada en el sector de la pizarra.-

SEGUNDO

Instruido expediente de invalidez se dictó Resolución por la D.P. del INSS el 2-5-2008, previo dictamen propuesta del EVI, de 21-4-2008, por la que se declara al actor afecto de Incapacidad Permanente Total para el ejercicio su profesión habitual, derivada de enfermedad común con derecho al percibo de pensión en cuantía del 55% de la base reguladora mensual de 1084,41.-C, con efectos económicos del 40-4-2008.- TERCERO.-E1 art. 27 del Convenio Colectivo Provincial para el sector de la Pizarra, para las provincias de Ourense y Lugo, &los 2005-2007 establece que las empresas concertarán a partir del 1-1-2006, o mantendrán en vigor, Las correspondientes pólizas para asegurar los riesgos, entre otros de invalidez, incapacidad permanente total, en caso de enfermedad común que permita causar derecho a una indemnización de 24000.-#.- CUARTO.-La empresa demandada, tiene concertada póliza de convenio con la codemandada COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.-CASER- desde el 21-12-2007.- Hasta dicha fecha tuvo concertada póliza de convenio con la codemandada ALLIANZ COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A.- QUINTO.-En fecha 3-3-2009, presento papeleta de conciliación, celebrándose el acto sin avenencia el 16-3-2009.

TERCERO

La parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente:

Que estimando la demanda interpuesta por D. Eulogio contra COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. (CASER) debo condenar y condeno a la demandada a abonar al actor la cantidad de 24.000.-# por los conceptos indicados, más los intereses legales.- Asimismo debo absolver y absuelvo a "CABORCO OSCURO S.A." y a "ALLIANZ COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A." de las pretensiones en su contra esgrimidas.

CUARTO

Frente a dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandada, CASER. Tal recurso fue objeto de impugnación por la contraparte.

QUINTO

Elevados por el Juzgado de lo Social de referencia los autos a este Tribunal se dispuso el paso de los mismos al Magistrado-Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

D. Eulogio presenta demanda contra la empresa CABORCO OSCURO S.A y así como contra las aseguradoras ALLIANZ, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. y CAJA DE SEGUROS REUNIDOS, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. (CASER), solicitando la condena a las demandadas al abono de la indemnización fijada en norma convencional e intereses legales. La sentencia de instancia estima la demanda contra la entidad aseguradora CASER y absuelve al resto de las codemandadas. Frente a dicho pronunciamiento se alza la aseguradora CASER e interpone recurso de suplicación en el que solicite que se absuelva a la misma con todos los pronunciamientos favorables. El recurso ha sido impugnado por el demandante y por la aseguradora ALLIANZ.

SEGUNDO

La recurrente, sin discutir el relato de hechos probados, formula su recurso con amparo en el art. 191 c) de la LPL, cuyo objeto es el examen de infracciones de normas sustantivas o de la jurisprudencia.

El recurso no prospera por varios motivos.

El primero de ellos es la defectuosa construcción del recurso presentado, y la consiguiente dificultad de que el mismo prospere, y en ello en atención a la especial naturaleza (cuasi-casacional) del recurso de suplicación.

La consecuencia de especial naturaleza, como nos recuerda el Tribunal Constitucional entre otras en sentencia 294/93 de 18 de octubre, es que nos encontremos ante un recurso con un objeto limitado, que se concreta en las cuestiones específicamente planteadas por las partes, en especial la recurrente, y por ello mismo debe respetar una serie de requisitos formales impuestos por la Ley y concretados por la jurisprudencia.

Los requisitos formales impuestos por el legislador se contemplan en los artículos 194.2 y 191 de la LPL . El primero de ellos señala que "En el escrito de interposición del recurso de suplicación, se expresarán, con suficiente precisión y claridad, el motivo o los motivos en que se ampare, citándose las normas del ordenamiento jurídico o la jurisprudencia que se consideren infringidas. En todo caso se razonará la pertinencia y fundamentación de los motivos". A su vez, el artículo 191 de la LPL establece los tres motivos por los que se puede formalizar recurso de suplicación: vulneración de normas o garantías procesales, con la finalidad de reponer los autos al momento procesal en que se infringieron; revisión de hechos declarados probados a la vista de las pruebas documentales y periciales practicadas; y vulneración de las normas sustantivas o de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Galicia 4152/2013, 25 de Septiembre de 2013
    • España
    • 25 Septiembre 2013
    ...se realiza. CUARTO Como ha indicado esta Sala de suplicación en anteriores ocasiones- al respecto citamos sentencia del TSJ de Galicia de 24 de octubre de 2012, rec. 4112/2009 - la STS de 21 de junio de 2012( rec. 1603/2011 ), entre otras, nos recuerda que es reiterada la doctrina de la Sal......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR