Cuestión Vinculante nº V0429-07 de Dirección General de Tributos, Subdirección General de IRPF, 28 de Febrero de 2007

Fecha de Resolución28 de Febrero de 2007
EmisorSubdirección General de IRPF
Normativa aplicadaLey 35/2006, Arts. 33, 34, 35, 49; TRLRHL, Arts. 104, 106

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

El apartado 1 del artículo 104 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, establece que:

"El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos".

En definitiva, el hecho imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, cuya realización origina la obligación tributaria por este impuesto, es la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.

El artículo 399 del Código Civil establece lo siguiente:

"Artículo 399.

Todo condueño tendrá la plena propiedad de su parte y la de los frutos y utilidades que le correspondan, pudiendo en su consecuencia enajenarla, cederla o hipotecarla, y aun sustituir otro en su aprovechamiento, salvo si se tratare de derechos personales. Pero el efecto de la enajenación o de la hipoteca con relación a los condueños estará limitado a la porción que se le adjudique en la división al cesar la comunidad."

Así, la transmisión de todo o parte de la propiedad de su cuota-parte en la finca urbana, supone la transmisión de la propiedad de terrenos de naturaleza urbana, poniendo de manifiesto el incremento del valor que experimenten los mismos; incremento gravado por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

De acuerdo con lo expuesto en el apartado anterior, y habida cuenta que con la operación objeto de consulta se transmite la propiedad de una de las partes, a la otra, para llevar a cabo la resolución del condominio existente, es claro que se transmite a título oneroso la propiedad de una parte del inmueble de naturaleza urbana, por lo que se realiza el hecho imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, y con arreglo a lo dispuesto en la letra b) del apartado 1 del artículo 106 del TRLRHL, el sujeto pasivo del mismo será la persona física que efectúe la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR