STSJ Comunidad Valenciana 1075/2012, 17 de Abril de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución1075/2012
Fecha17 Abril 2012

Recurso nº. 458/12

Recurso contra Sentencia núm. 458/12

Ilmo. Sr. D. Juan Luis De la Rúa Moreno

Presidente

Ilma. Sra. Dª Isabel Moreno de Viana Cárdenas

Ilmo. Sr. D. Ramón Gallo Llanos

En Valencia, diecisiete de abril de dos mil doce.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados citados al margen, ha dictado la siguiente,

SENTENCIA Nº 1075/2012

En el Recurso de Suplicación núm. 458/12, interpuesto contra la sentencia de fecha 20 de octubre de 2011, dictada por el Juzgado de lo Social núm. 5 de Alicante, en los autos núm. 525/11, seguidos sobre despido, a instancia de D. Rubén, D. Jose Antonio, D. Juan Manuel, D. Alvaro Y D. Bruno, asistido por el letrado D. Alejandro Perez Marsa Mira, contra ESTRUCTURAS Y CONFER SL, asistido por el letrado D. Luis Montesinos Gozalbo y FONDO DE GARANTIA SALARIAL, y en los que es recurrente la parte demandante, habiendo actuado como Ponente el/a Ilmo. Sr. D. Ramón Gallo Llanos.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida de fecha 20 de octubre de 2011, dice en su parte dispositiva: "FALLO: "Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente observancia.

DECIDO:

Desestimar la demanda origen de las presentes actuaciones, promovida por Rubén, Jose Antonio, Juan Manuel, Alvaro y Bruno frente a ESTRUCTURAS Y CONFER SL sobre DESPIDO,

Declarar la pertinencia del despido por razones económicas. "

SEGUNDO

Que en la citada sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes: "1. Rubén, con DNI NUM000 prestó servicios para la empresa demandada ESTRUCTURAS Y CONFER SL, con una antigüedad desde 06 de abril de 2005, categoría profesional de albañil, oficial de 2º, con un salario 46,27 euros/día incluida prorrata de pagas extraordinarias.

Jose Antonio, con DNI NUM001 prestó servicios para la empresa demandada ESTRUCTURAS Y CONFER SL, con una antigüedad de 27 de agosto de 2001, categoría profesional de albañil, oficial de 2ª, con salario de 46, 26 euros/día incluía prorrata de pagas extraordinarias.

Juan Manuel, con DNI NUM001, prestó servicios para la empresa demandada ESTRUCTURAS Y CONFER SL, con una antigüedad de 30 de abril de 2003, categoría profesional de albañil, oficial de 2ª, con salario de 46,66 euros/día con prorrata de pagas extraordinarias. Alvaro, con DNI NUM002, prestó servicios para la mercantil ESTRUCTURAL Y CONFER SL con antigüedad de 15 de enero de 2004, con categoría profesional de albañil de oficial de 1ª y salario de 44,61 euros día incluida prorrata de pagas extraordinarias.

Bruno, con DNI NUM003, prestó servicios para la mercantil ESTRUCTURAS Y CONFER SL, con antigüedad desde 13 de junio de 2005, con categoría profesional de albañil peón, y salario de 44,61 euros/ día con prorrata de pagas extras.

2 . Con fecha 13 de mayo de 2011, y efectos desde el mismo día les fue extinguida su relación laboral con la actora mediante carta individual del contenido siguiente: " Por medio del presente escrito le comunicamos que la dirección de esta empresa ha tomado la decisión de extinguir su contrato de trabajo con los efectos del día de hoy 13 de mayo de 2011 al amparo de lo dispuesto en el artículo 52.c del Estatuto de los Trabajadores

, ante la necesidad objetivamente acreditada de amortizar su puesto de trabajo por causas económicas y productivas.

La presente decisión extintiva se fundamenta en la imposibilidad de cumplir por más tiempo las obligaciones derivadas de su contrato de trabajo, tales como el deber de ocupación efectiva, obligaciones saláriales y cargas sociales como consecuencia de la crítica situación económica financiera y patrimonial en la que se halla inmersa esta empresa.

Las causas que motivan esta decisión son ampliamente conocidas por usted como trabajador de la empresa, no obstante lo cual pasamos a indicárselas a continuación:

Durante los últimos años la empresa ha sufrido drástica bajada en las ventas motivada por el continuo estancamiento y el descenso de la actividad económica que en general viene sufriendo nuestro país y la dificultad de la financiación de las empresas, y en concreto por la crisis de la construcción puesto que la actividad única de la empresa es la realización de estructuras de hormigón para la construcción de toda clase de edificios. La bajada de las ventas ha ido generando un progresivo endeudamiento de la sociedad, que ha tenido que incrementar sustancialmente las cargas financieras. Por otro lado, la crisis del sector ha generado un sustancial incremento de la morosidad e impagados de nuestros clientes

Durante los pasados años la Dirección de la empresa llevó a cabo diversas actuaciones para intentar paliar la crisis, ampliando su ámbito geográfico de actuación, buscando la construcción de edificios incluso fuera de la provincia e intentando conseguir la máxima financiación bancaria, a cuyo fin incluso tuvieron que buscarse avales y garantías de familiares de los socios de la mercantil.

Sin embargo, a fecha de hoy la empresa ha visto paralizados sus encargos y no tiene previsto realizar ninguna obra en el futuro, con lo que la actividad de la empresa se encuentra prácticamente paralizada, hasta tal punto que los trabajadores llevan varios días sin trabajo efectivo.

Nos encontramos ante una situación sobrevenida de estructura sobredimensionada de costes de explotación no adaptados a la demanda del mercado por lo que resulta evidente que dicha estructura organizativa y de producción ha de ser modificada no solamente a dichos recursos humanos productivos, sino además en una mejora de la organización empresarial, de productividad y ahorro de costes en general.

La falta de ingresos así como los gastos existentes en la empresa hacen que peligre la viabilidad de la empresa en caso de no corregirse esta situación actual mediante la reducción de los costes sociales.

La situación económica a fecha actual presenta unas pérdidas acumuladas desde el inicio del presente año desde - 139.923,38 # (se adjunta como ANEXO 1 cuenta de pérdidas y ganancias cerrada a 12/05/2011 para su comprobación). La suma de los clientes de dudoso cobro asciende a 515.816,19 # Y los créditos a los que tiene que hacer frente la empresa ascienden a 245.252,06 #. Se acompañan como ANEXOS II Y III balances de sumas y saldos de ambos conceptos. Así mismo la empresa queda a su entera disposición para aclarar cualquier duda o dato que solicite por escrito.

Todas estas circunstancias mantienen en estos momentos a la empresa sumida en una situación de falta de trabajo y de graves dificultades económicas.

Por lo anteriormente expuesto la empresa precisa urgentemente amortizar ciertos puestos de trabajo, a los efectos de garantizar la viabilidad futura de la empresa y del empleo en la misma a través de una más adecuada organización de los recursos, que unida a una refinanciación de la deuda permita garantizar su futuro. La extinción de su contrato de trabajo, junto con las cuatro extinciones que se producen en esta misma fecha y por la misma causa, así como los dos contratos que se extinguieron el pasado día 08/05/2011 va a suponer un ahorro de gastos de personal para la empresa de 14.876,36 # MENSUALES (Incluyendo sueldos y salarios y seguridad social), cantidad que sin duda contribuirá a sanear la economía de la empresa, claro está, junto con el resto de esfuerzos de reducción de costes así como demás medidas de viabilidad que la Dirección está estudiando.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR