STSJ Cataluña 313/2012, 30 de Abril de 2012

PonenteJOSE MANUEL DE SOLER BIGAS
ECLIES:TSJCAT:2012:4498
Número de Recurso174/2011
ProcedimientoRECURSO DE APELACIóN
Número de Resolución313/2012
Fecha de Resolución30 de Abril de 2012
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

Rollo de apelación nº 174/2011

SENTENCIA Nº 313

Ilmos. Sres.:

Magistrados

DON MANUEL TÁBOAS BENTANACHS

DON FRANCISCO LÓPEZ VÁZQUEZ

DON JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS

En la ciudad de Barcelona, a 30 de abril de 2012.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN TERCERA) ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el Rollo de Apelación nº 174/2011, interpuesto por D. Melchor, no comparecido en legal forma en esta alzada, siendo parte apelada la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, representada y defendida por el Abogado del Estado.

Ha sido Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D. JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el recurso contencioso-administrativo nº 620/2010, seguido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Barcelona, se dictó Auto en fecha 11 de febrero de 2011, en la pieza separada de medidas cautelares.

SEGUNDO

Contra el referido Auto se interpuso recurso de apelación por la parte actora, que fue admitido a trámite, con traslado a la parte demandada, que evacuó escrito oponiéndose a dicho recurso.

TERCERO

Elevadas las actuaciones a la Sala, se acordó formar el oportuno rollo de apelación, se designó Magistrado Ponente y, no habiéndose abierto el procedimiento a prueba en esta alzada ni celebrado vista, se señaló fecha para la votación y fallo del recurso, que tuvo lugar el 25 de abril de 2012.

CUARTO

En la sustanciación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituye el objeto de los autos principales del recurso contencioso-administrativo nº 620/2010, del que conoce el Juzgado de lo Contencioso nº 4 de Barcelona, la impugnación por el actor, originario de Brasil, de la resolución dictada en fecha 13 de septiembre de 2010 por la Subdelegación del Gobierno en Barcelona, por la que se acordó su expulsión del territorio español. Solicitada por la parte actora, en el escrito de la demanda formalizada en el recurso contencioso, "la suspensión del acto impugnado", el Juzgado a quo la denegó a tenor del Auto apelado.

La parte actora reproduce en su recurso de apelación los alegatos formulados ante el Juzgado, en cuanto a la procedencia de la suspensión cautelar solicitada, fundada en el invocado arraigo de su patrocinado.

El Abogado del Estado, actuando en representación de la Administración demandada, se opone al recurso, solicitando la confirmación de la resolución apelada.

SEGUNDO

Con arreglo al art. 129 LJCA, interpuesto un recurso contencioso administrativo y como excepción al principio de ejecutoriedad de los actos administrativos que resulta de los arts. 94 y 138.3 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los interesados podrán solicitar en cualquier estado del proceso la adopción de cuantas medidas aseguren la efectividad de la sentencia, estableciendo el art. 130 LJCA que, previa valoración circunstanciada de todos los intereses en conflicto, la medida cautelar podrá acordarse por el órgano jurisdiccional únicamente cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudiera hacer perder su finalidad legítima al recurso, pudiendo no obstante denegarse, cuando de su adopción pudiera seguirse perturbación grave de los intereses generales o de tercero.

La finalidad de las medidas cautelares se define pues por dos conceptos determinantes que marcan al mismo tiempo el criterio para su adopción, a saber, que la medida "asegure la finalidad de la sentencia" ( art. 129.1 LJCA ) y que "podrá acordarse únicamente cuando la ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudiera hacer perder su legítima finalidad al recurso" ( art. 130.1 LJCA ).

Garantía de efectividad de la sentencia y evitación de la pérdida de la finalidad legítima del recurso son, por tanto, los conceptos jurídicos indeterminados claves para la adopción de las medidas, que se pueden reconducir al " perículum in mora", al riesgo de que la ejecución del acto o disposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ País Vasco 78/2014, 10 de Febrero de 2014
    • España
    • 10 February 2014
    ...error se refiere a ATC -] así: > . Igualmente recuerda lo que parcialmente se plasmó en el FJ 3º de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 30 de abril de 2012, es la de la Sección 2ª recaída en el recurso de apelación 169/2001, > . Tras ello, defiende que sí hay una a......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR