STSJ Comunidad de Madrid 99/2008, 30 de Enero de 2008

PonenteANTONIA DE LA PEÑA ELIAS
ECLIES:TSJM:2008:613
Número de Recurso1420/2004
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución99/2008
Fecha de Resolución30 de Enero de 2008
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J. MADRID CON/AD SEC.5

MADRID

SENTENCIA: 00099/2008

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE

MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

SENTENCIA 99

RECURSO NÚM.: 1420-2004

PROCURADOR D.MANUEL SANCHEZ PUELLES Y GONZALEZ CARVAJAL

PROCURADORA DÑA. ELENA GALAN PADILLA

Ilmos. Sres.:

Presidente

D. José Alberto Gallego Laguna

Magistrados

D. J. Ignacio Parada Vázquez

Dña. María Antonia de la Peña Elías

D. Santos Gandarillas Martos

D. J. Ignacio Zarzalejos Burguillo

-----------------------------------------------

En la Villa de Madrid a 30 de enero de 2008

Visto por la Sala del margen el recurso núm. 1420-2004 interpuesto por CAMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE MADRID representado por el procurador D. MANUEL SANCHEZ PUELLES Y GONZALEZ CARVAJAL contra fallo del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de fecha 29.4.2004 reclamación nº NUM000 interpuesta por el concepto de recurso cameral habiendo sido parte demandada la Administración General del Estado, representada y defendida por su Abogacía siendo codemando D. Carlos Jesús representado por la procuradora DÑA. ELENA GALAN PADILLA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación procesal del recurrente, se interpuso el presente recurso, y después de cumplidos los trámites preceptivos, formalizó la demanda que basaba sustancialmente en los hechos del expediente administrativo, citó los fundamentos de derecho que estimó aplicables al caso, y concluyó con la suplica de que en su día y, previos los trámites legales se dicte sentencia de conformidad con lo expuesto en el suplico de la demanda.

SEGUNDO

Dado traslado de la demanda al Sr. Abogado del Estado, para su contestación, lo hizo admitiendo los hechos de la misma, en cuanto se deducen del expediente, alegó en derecho lo que consideró oportuno, y solicitó la confirmación en todos sus extremos del acuerdo recurrido.

TERCERO

Estimándose necesario el recibimiento a prueba y una vez practicadas las mismas, se emplazó a las partes para que evacuaran el trámite de conclusiones, lo que llevaron a efecto en tiempo y forma, señalándose para la votación y fallo, la audiencia del día 29.1.2008 en que tuvo lugar, quedando el recurso concluso para Sentencia.

Siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada DÑA. María Antonia de la Peña Elías

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO La Cámara de Comercio e Industria de Madrid, impugna en este recurso la resolución del TEAR de Madrid de 29 de abril de 2004, estimatoria de la reclamación económico administrativa número NUM000 que interpuso D. Carlos Jesús contra la liquidación que le fue girada por la actora sobre la cuota líquida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en concepto de recurso cameral permanente por determinado importe como socio de las sociedades en régimen de transparencia fiscal Afyl Cotabilidades S.L.

En esta resolución el TEAR de Madrid estimó la reclamación por entender que no era correcta la exacción del recurso cameral permanente al reclamante, por entender que el recurso cameral permanente era constitucional como había proclamado el Tribunal Constitucional en las sentencias citadas y que las actividades propias de asesores tributarios y contables, constituyen profesiones liberales a los efectos de la excepción que contiene el art 6.2, segundo párrafo de la Ley 3/1993, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, estrictamente profesional ajena a la actividad comercial caracterizada por la necesaria conexión entre producción y consumo, tanto de bienes como de servicios, aunque la reclamante este dada de alta en el censo del Impuesto sobre Actividades Económicas.

SEGUNDO La entidad actora pretende que se deje sin efecto el acuerdo recurrido y se confirme la liquidación del recurso cameral permanente que giro al socio de una sociedad mercantil cuyo objeto social está constituido por la prestación de servicios de asesoramiento fiscal y contable por los que tributa en el Impuesto sobre Actividades Económicas, lo que le confiere la cualidad de elector y obligado al pago del recurso cameral, de conformidad con los artículos 6, 12 y 13 de la Ley 3/1993 y con las sentencias de nuestro tribunal que cita.

TERCERO El Abogado del Estado se opuso al recurso remitiéndose a los fundamentos de derecho del acuerdo recurrido y manteniendo la constitucionalidad de la referida ley 3/1993.

CUARTO D. Carlos Jesús debidamente emplazado y personado, representado por la procuradora D. Elena Galán Padilla, también contesto y se opuso al recurso aduciendo que se trataba de una sociedad que tenía por actividad el ejercicio de una profesión liberal a cuyo favor jugaba la excepción legal que tuvo en cuenta el acuerdo impugnado.

QUINTO Dados los términos en que la actora plantea el recurso se trata de determinar si el codemandado, socio de la entidad en régimen de transparencia fiscal, Afyl Contabilidades SL, al que se giró la liquidación del recurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Comunidad de Madrid 1363/2008, 25 de Junio de 2008
    • España
    • 25 Junio 2008
    ...laboral, jurídico, técnico, financiero, de auditoria". Esta Sala ya se ha pronunciado, respecto de la misma sociedad en sentencias de 30 de enero de 2008 (recurso 1420/04) y de 18 de junio de 2008 (recurso 924/05 ) y como en ellas se expresa, tras la sentencia del Tribunal Constitucional nº......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR