STSJ Castilla-La Mancha 480/2012, 19 de Abril de 2012

PonenteLUISA MARIA GOMEZ GARRIDO
ECLIES:TSJCLM:2012:1186
Número de Recurso374/2012
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución480/2012
Fecha de Resolución19 de Abril de 2012
EmisorSala de lo Social

T.S.J.CAST.LA MANCHA SALA SOCIAL

ALBACETE

SENTENCIA: 00480/2012

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA-LA MANCHA

SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN SEGUNDA (C/ SAN AGUSTIN Nº 1 (PALACIO DE JUSTICIA) -02071 ALBACETE)

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000374 /2012

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0000572 /2011 JDO. DE LO SOCIAL nº 001 de ALBACETE

Recurrente/s: INSS

Abogado/a: LETRADO SEGURIDAD SOCIAL

Procurador/a:

Graduado/a Social:

Recurrido/s: Clemente

Abogado/a: Clemente

Procurador/a:

Graduado/a Social:

Ponente : Iltma. Sra. Gómez Garrido.

ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS/AS

Iltmo. Sr. D. José Montiel González

Presidente

Iltma. Sra. Dª Luisa Mª Gómez Garrido

Iltma. Sra. Dª. María del Carmen Piqueras Piqueras

=================================================

En Albacete, a diecinueve de abril de dos mil doce.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen, y

EN NO MBRE DE S.M. EL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A Nº 480 En el Recurso de Suplicación número 374/12, interpuesto por INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Albacete, de fecha 30-12-11, en los autos número 572/11, sobre Incapacidad Permanente, siendo recurrido Clemente .

Es Ponente la Iltma. Sra. Dª. Luisa Mª Gómez Garrido.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que la Sentencia recurrida dice en su parte dispositiva: "FALLO: Que estimando la demanda interpuesta por D. Clemente, asistido de la Letrada Dña. Isabel Mª López Requena, contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, representado y asistido por la Letrada de la Administración de la Seguridad Social, Dña. Rocío Báez Romero, declaro a D. Clemente afecto de una Incapacidad Permanente Absoluta para toda profesión u oficio derivada de enfermedad común, con las consecuencias legales y económicas inherentes a tal declaración, debiendo el Instituto Nacional de la Seguridad Social estar y pasar por tal declaración".

SEGUNDO

Que, en dicha Sentencia se declaran probados los siguientes Hechos:

PRIMERO

D. Clemente, nacido el día 10 de septiembre de 1.977, con D.N.I. nº NUM000, afiliado a la Seguridad Social en el Régimen General con nº NUM001, con profesional habitual de operador de robots industriales, inició proceso de Incapacidad Temporal el día 24 de agosto de 2.009, por enfermedad común, incoándose el día 15 de febrero de 2.011, expediente administrativo para el reconocimiento de prestaciones por incapacidad permanente ante la Dirección Provincial del I.N.S.S. de Albacete.

SEGUNDO

Con fecha 1 de marzo de 2.011, la Dirección Provincial del I.N.S.S. de Albacete dictó Resolución acordando reconocerle a D. Clemente afecto de una Incapacidad Permanente en grado de Total para la profesión habitual, formulando D. Clemente, el día 4 de abril de 2.011, reclamación administrativa previa, dictándose Resolución por la Dirección Provincial del I.N.S.S. de Albacete, de fecha 24 de mayo de

2.011, desestimatoria de la reclamación administrativa previa al no haber el recurrente desvirtuado "en su escrito los fundamentos que sirvieron de base a la Resolución recurrida.".

TERCERO

D. Clemente presenta, según Dictamen-Propuesta del E.V.I., de fecha 3 de febrero de

2.011, ratificado el día 11 de mayo de 2.011, un cuadro clínico residual consistente en "epilepsia parcial continua", presentando, en orden a las limitaciones orgánicas y funcionales, "fase convaleciente", reflejándose en el Informe Médico de Evaluación de Incapacidad Laboral, de fecha 25 de enero de 2.011, que el diagnóstico principal de D. Clemente es "epilepsia no especificada", siendo su diagnóstico "epilepsia parcial continua", presentando "frecuentes y graves reagudizaciones de crisis epilépticas con pérdida de conciencia y caídas frecuentes sufriendo como secuelas, luxación recidivante de hombro derecho. Valorado en COT con diagnóstico de lesión de Hills-Sachs + Bankart óseo. Recomendado intervención quirúrgica, (abierta o artroscópica) con reanclado de Labrum + plicatura capsular. Pero dado que presenta crisis frecuentes, existiría muy elevado riesgo de fracaso de anclajes y suturas. Se decide esperar a control de crisis epilépticas antes de plantear cirugía", siendo sus limitaciones orgánicas y funcionales "fase convaleciente", emitiéndose el siguiente Juicio Clínico-Laboral "varón de 32 años, operario embotelladora, (fin de contrato dic/09). Diagnóstico: Epilepsia focal criptogénica refractaria. Crisis parciales complejas secundariamente generalizada. Sigue teniendo 1-2 crisis/mes, con frecuencia irregular. Y diagnosticado de inestabilidad gleno- humeral derecha con lesión de Hills-Sachs + Bankart óseo pendiente de realizar intervención quirúrgica de hombro derecho si se controlan crisis epilépticas".

CUARTO

La base reguladora de la prestación reclamada en caso de estimación, sería de 782,62 # mensuales, con efectos de fecha 31 de enero de 2.011, existiendo conformidad entre las partes sobre este extremo.

TERCERO

Que, en tiempo y forma, por la parte demandada, se formuló Recurso de Suplicación contra la anterior Sentencia, en base a los motivos que en el mismo constan.

Dicho Recurso ha sido impugnado de contrario.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR