STSJ Castilla y León 2591/2010, 16 de Noviembre de 2010

JurisdicciónEspaña
Número de resolución2591/2010
Fecha16 Noviembre 2010

T.S.J.CASTILLA-LEON CON/AD

VALLADOLID

SENTENCIA: 02591/2010

T.S.J.CASTILLA-LEON CON/AD Sección 001

N56820

C/ ANGUSTIAS S/N

N.I.G: 47186 33 3 2010 0101886

Procedimiento: RECURSO DE APELACION 0000505 /2010

Sobre PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000073 /2009

De D/ña. ADMINISTRACION AUTONOMICA

Letrado: ANGEL ALONSO ZAMORANO

Procurador: CESAR ALONSO ZAMORANO

Contra D/ña. CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Letrado : LETRADO COMUNIDAD

Procurador:

SENTENCIA Nº2591

ILUSTRISIMOS SEÑORES :

Presidente:

DON ANTONIO JESUS FONSECA HERRERO RAIMUNDO

Magistrados:

DON JESUS BARTOLOME REINO MARTINEZ

DON FELIPE FRESNEDA PLAZA

En la ciudad de Valladolid, a 16 de noviembre de dos mil diez.

En grado de apelación (rollo 505/2010) se ha visto por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede de Valladolid, integrada por los Magistrados citados al margen en este Tribunal, los autos de procedimiento ordinario nº 73/2009, seguidos en primera instancia ante el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo nº 2 de Valladolid, y en la que fue dictado Auto de Inadmisión el día 24 de marzo de 2010.

Han sido partes las siguientes: como apelante: ARIDOS Y EXCAVACIONES DAALGO, S.L., representada por el Procurador de los Tribunales Sr. Alonso Zamorano y defendida por el Letraso Sr. Alonso zamorano; como apelada LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA Y LEON -CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y GANADERIA-, representada y defendida por Letrado de sus Servicios Jurídicos.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Dictado Auto por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 2 de Valladolid el día 24 de marzo de 2010, y una vez notificado en forma a las partes, por la parte actora se interpuso recurso de apelación solicitando su estimación y, con revocación de la resolución de instancia, se acordase la continuación del procedimiento. No se solicitó el recibimiento a prueba.

SEGUNDO

Admitido el recurso y evacuado el oportuno traslado, la parte apelada se opuso al mismo solicitando su total desestimación, con confirmación de la resolución de instancia.

TERCERO

Transcurridos los plazos de los artículos 85.2º y de la Ley de la Jurisdicción, se elevaron los autos y el expediente administrativo a la Sala.

CUARTO

Por Diligencia de Ordenación de 30 de septiembre de 2010 se acordó la formación y registro del presente rollo de apelación, designándose ponente del mismo al Ilustrísimo Señor Magistrado don ANTONIO JESUS FONSECA HERRERO RAIMUNDO.

Declarados los autos conclusos, se señaló para votación y fallo el día 12 de noviembre de 2010.

En la segunda instancia se personó el Procurador de los Tribunales Sr. Alonso Zamorano, en representación de la parte apelante, y la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

QUINTO

En la tramitación del presente rollo de apelación se han observado las prescripciones marcadas por la Ley.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituye objeto de la presente apelación el Auto dictado el día 2 de marzo de 2010 por el Magistrado titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Valladolid en los autos de Procedimiento Ordinario nº 73/2009, en el que se declaró la inadmisión del recurso interpuesto por la representación procesal de la mercantil "ARIDOS Y EXCAVACIONES DAALGO, S.L." contra Resolución dictada el día 17 de junio de 2009 por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que por la que se resuelve el expediente de recuperación ... AÑADIR... .

El recurso de apelación viene a denunciar la indebida aplicación que el Juzgador de instancia hace del artículo 45.2.d) de la Ley Jurisdiccional 29/1998, ello por interpretarlo restrictiva y desproporcionadamente en función de la documentación que aportó en trámite de alegaciones previas para acreditar el requisito que dicho precepto legal fija y que fue cuestionado por ese cauce procesal.

La parte apelada-codemandada se opone al recurso por entender ajustado a derecho el Auto apelado.

SEGUNDO

Siendo esta la esencia del recurso de apelación, comenzaremos diciendo que la Sentencia del Tribunal Constitucional de 7 de septiembre de 2009 señala que art. 117.3 CE . Sin embargo, del art. 24.1 CE deriva que no puedan reputarse como respetuosas con el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, que comprende el de que las resoluciones judiciales sean fundadas en Derecho, las que incurran en arbitrariedad, error patente o irrazonabilidad. Cuando, además, se trata del acceso a la jurisdicción, el derecho a la tutela judicial efectiva excluye que la normativa procesal se interprete de forma rigorista, excesivamente formalista o desproporcionada en relación con los fines que preserva y los intereses que se sacrifican ( STC 231/2001, de 26 de noviembre ). El principio pro actione, que opera sobre los presupuestos procesales establecidos legalmente para el acceso a la justicia,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR