STSJ Cataluña 643/2011, 25 de Mayo de 2011

JurisdicciónEspaña
Fecha25 Mayo 2011
Número de resolución643/2011

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Recurso nº 1477/2008

Parte actora: D. Jose Ángel

Parte demandada: ZURICH ESPAÑA CIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. y DEPARTAMENT DE JUSTÍCIA DE LA

GENERALITAT DE CATALUNYA

SENTENCIA nº 643/2011

Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE

  1. EDUARDO BARRACHINA JUAN

MAGISTRADOS

Dª. MARÍA FERNANDA NAVARRO DE ZULOAGA

Dª. MARÍA ABELLEIRA RODRÍGUEZ

En Barcelona, a veinticinco de mayo de dos mil once.

VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCION CUARTA), constituida como figura al margen, ha pronunciado EN NOMBRE DE S.M. EL REY la siguiente sentencia para la resolución del presente recurso contencioso administrativo nº 1477/2008, interpuesto por D. Jose Ángel representado por la Procuradora Dª. Ana Maria Soles Suso y asistido por el Letrado D. Enrique Sánchez Mallén, contra la Administración demandada DEPARTAMENT DE JUSTÍCIA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA, actuando en nombre y representación de la misma la Letrada Dª. Matilde Quiñoa Cánovas.

Es parte codemandada ZURICH ESPAÑA CIA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A., representada por el Procurador D. Jaume Guillem i Rodríguez y asistida del Letrado D. Roberto Valls de Gispert.

Ha sido Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. MARÍA FERNANDA NAVARRO DE ZULOAGA, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la parte actora, a través de su representación en autos, se interpuso en tiempo y forma legal, recurso contencioso administrativo contra la resolución objeto de recurso dictada por la Administración demandada.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Se acordó recibir el presente pleito a prueba, practicándose las pruebas propuestas y declaradas pertinentes con el resultado obrante en autos.

CUARTO

Se continuó el proceso por el trámite de conclusiones sucintas, con el resultado que es de ver en autos.

QUINTO

Se prosiguió el trámite, y se señaló para votación y fallo de este recurso para el 12 de mayo de 2011, habiéndose observado y cumplido en este procedimiento las prescripciones legales correspondientes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto de este recurso la desestimación por silencio de la reclamación de daños y perjuicios por responsabilidad patrimonial formulada por Sr. Jose Ángel presentada frente a la Administración Autonómica de Catalunya como consecuencia del alegado funcionamiento anormal de la Dirección General de Recursos y Régimen Penitenciario del Departament de Justicia.

SEGUNDO

Al objeto de centrar la cuestión aquí debatida es preciso hacer breve resumen de los hechos que sustentan la actuación administrativa y la reclamación del recurrente. Y así:

  1. El día 3.12.2006 sobre las 5.15 horas una joven de 19 años sufrió una agresión sexual, violación con penetración vaginal hasta que pudo huir corriendo aprovechando que pasaba un peatón por la calle. El citado hecho se produjo a la altura del número 106 de la calle Roma de la localidad de Barcelona.

  2. En rueda de reconocimiento fotográfico reconoce con posterioridad, el día 11 de diciembre de 2.006, al autor de la agresión en la persona del actor sin ningún tipo de duda.

  3. Consultadas las bases de datos del cuerpo nacional de policía consta Sr. Jose Ángel dos antecedentes policiales, de los cuales uno de ellos por agresión sexual a un menor a fecha 14.7.1995.

  4. Tomada declaración al Sr. Jose Ángel afirma que el dia de los hechos había ingerido grandes cantidades de alcohol y no puede recordar con precisión que hizo despues de ser expulsado de una discoteca en Zona Hermética en Sabadell.

    Tomada declaración a la persona que conoció aquel día y que contempló la expulsión de la Sala ésta declara que fue sobre las 3.15 horas.

  5. El actor, que se hallaba disfrutando del tercer grado penitenciario, es detenido a fecha 12.12.06 por la presunta comisión de un delito de agresión sexual que da lugar a diligencias previas.

    A fecha 14 de diciembre de 2.006 se acuerda disponer el pase del régimen común de tercer grado de tratamiento que prevé el artículo 83 del Reglamento Penitenciario al régimen restringido previsto por el artículo 82 del Reglamento citado.

    Consta en el expediente administrativo auto de 15 de diciembre de 2.006 dictado por el Juzgado nº...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR