STSJ Comunidad de Madrid 523/2011, 22 de Junio de 2011

PonenteMARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ RODRIGO
ECLIES:TSJM:2011:7768
Número de Recurso174/2009
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución523/2011
Fecha de Resolución22 de Junio de 2011
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA Nº 523

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCION OCTAVA

ILTMOS. SRES.:

PRESIDENTE:

DÑA. INES HUERTA GARICANO

MAGISTRADOS:

D. MIGUEL ANGEL VEGAS VALIENTE

DÑA. CARMEN RODRIGUEZ RODRIGO

___________________________________________

En Madrid, a veintidós de junio de dos mil once

Visto por la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el Recurso Contencioso- Administrativo número 174/2009, interpuesto por el Procurador de los Tribunales D. Roberto Granizo Palomeque en nombre y representación de Dª Covadonga y Dª Joaquina contra la desestimación presunta de la reclamación de indemnización por responsabilidad patrimonial presentada el 14 de mayo de 2008 ante el Servicio Madrileño de Salud- y fijada en la cantidad de 137.853,40 euros por la deficiente prestación de asistencia sanitaria en el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, con motivo del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de una infección respiratoria a su hijo y hermano D. Justiniano por la que ingresó el 29 de marzo de 2007 y que derivó en una Neumonía nosocomial de la que falleció el 15 de mayo de 2007.

Siendo parte demandada la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, representada y defendida por Letrado de sus Servicios Jurídicos, y habiendo comparecido como codemandada el Procurador de los Tribunales D. Francisco José Abajo Abril en nombre y representación de QBE INSURANCE (EUROPE) LTD, SUCURSAL EN ESPAÑA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y seguidos los trámites prevenidos por la Ley, se emplazó a la parte recurrente para que formalizase la demanda, lo que verificó mediante escrito, en el que suplica se dicte Sentencia por la que, estimando el recurso, se revoque el acuerdo recurrido y se declare la responsabilidad patrimonial de la Administración demandada por los daños y perjuicios sufridos por el fallecimiento de su hijo y hermano, con la condena a indemnizar a Dª Covadonga con 94.774,21 euros y a Dª Joaquina con 43.079,19 euros, así como los intereses legales desde la reclamación en vía administrativa hasta la fecha de su completo pago, y con imposición de las costas.

SEGUNDO

El Letrado de la CAM y la representación de la codemandada contestan a la demanda, mediante escritos en los que suplican se dicte sentencia por la que se confirme la resolución recurrida.

TERCERO

Habiéndose recibido el pleito a prueba, y sí evacuado el trámite de conclusiones prevenido por la Ley, quedaron las actuaciones pendientes de señalamiento.

CUARTO

Para votación y fallo del presente proceso se señaló la audiencia del día 28 de abril de 2011, teniendo así lugar.

QUINTO

En la tramitación del presente proceso se han observado las prescripciones legales.

VISTOS los preceptos legales citados por las partes, concordantes y de general aplicación.

Siendo Ponente la Magistrada de la Sección ILTMA. SRA. DOÑA CARMEN RODRIGUEZ RODRIGO.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Pretende la parte recurrente la nulidad de la expresada resolución por estimar que es contraria a Derecho, aduciendo en apoyo de su pretensión y, en esencia, las siguientes alegaciones en relación con los datos que constan en el expediente administrativo:

- paciente de 48 años de edad con antecedentes de ex-fumador de 1-2 cajetillas al día, asma bronquial persistente de grado moderado-severo, ex-adicto a drogas por vía parenteral e inhalación de heroína, en tratamiento diario con metadona con control psiquiátrico, hábito etílico crónico, abscesos en miembros superiores, hepatitis B y C crónica e hipertensión arterial.

- el día 29 de marzo de 2007 ingresa en el Servicio de Urgencias del Hospital por AUMENTO PROGRESIVO DE SU DISNEA HABITUAL, hasta hacerse de mínimos esfuerzos, TOS CON EXPECTORACIÓN VERDOSA y DOLOR EN COSTADO DERECHO. Se le realizó exploración física, analítica completa, ecocardiograma y radiografía de tórax, siendo el juicio clínico de INFECCIÓN RESPIRATORIA, quedando ingresado para estudio y tratamiento oportuno.

- el 30 de marzo de 2007 ya en el Servicio de Neumología del Hospital fue tratado con oxígeno, antibióticos, corticoides orales e intravenosos, broncodilatadores y antiinflamatorios por vía inhalada, mucolíticos, hipotensores analgésicos, protectores gástricos, vitaminas del grupo B y tranquilizantes por la noche, mejorando la situación clínica del paciente de una manera lenta pero progresiva, aunque persistía DISNEA a pequeños esfuerzos y la auscultación mostraba signos de BRONCOESPASMO.

- el 20 de abril de 2007, el paciente empezó un cuadro de MAYOR DISNEA, DOLOR TORÁCICO y MOLESTIAS URINARIAS, iniciando nuevo tratamiento farmacológico que no mejoraba su sintomatología, presentando deterioro clínico por desaturación e inestabilidad hemodinámica siendo trasladado a la UVI.

- el 24 de abril de 2007, en la UVI se realizaron pruebas analíticas, de imagen, radiografía de tórax con infiltrado alveolo intersticial bibasal, TAC toraco-abdominal y ECO abdominal, registrándose un pico febril de 38,5º e hipertensión arterial refractaria al tratamiento pautado, iniciándose tratamiento con antibiótico específico y corticoides.

- el 25 de abril de 2007 en la UVI se estableció el diagnóstico de SHOCK SÉPTICO DE ORIGEN PULMONAR SECUNDARIO A NEUMONÍA NOSOCOMIAL BILATERAL EN PACIENTE INMUNODEPRIMIDO, CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA PARCIAL, DISFUNCIÓN HEMODINÁMICA y DISFUNCIÓN RENAL. Persiste fiebre de 39,5º y se solicita serología de Fiebre Q, Aspergyllus, Clamidia y Legionella, con el exhaustivo control que es detallado por el Informe de la Inspección del SERMAS en relación con la historia clínica, día por día de su estancia en la UVI.

- el 1 de mayo de 2007, en la UVI se detecta INSUFICIENCIA RESPIRATORIA GLOBAL SECUNDARIA A INFECCIÓN RESPIRATORIA POR SAMR, SDRA e INSUFICIENCIA RENAL pautando tratamiento añadido y el 7 de mayo de 2007 el cultivo de líquido pleural resultó positivo a cocos GRAM POSITIVOS.

- el 8 de mayo de 2007 en la UVI por radiografía de tórax se evidencia EMPEORAMIENTO DEL INFILTRADO EN EL PULMÓN IZQUIERDO CON RESPECTO A CONTROLES PREVIOS, reajustando tratamiento.

- el 12 de mayo de 2007 en la UVI el paciente INICIA EPISODIOS DE FIBRILACIÓN AURICULAR E HIPOTERMIA DIFÍCIL DE CONTROLAR; el 13 de mayo presenta INESTIBILIDAD HEMODINÁMICA, INCREMENTO DE TEMPERATURA, TAQUICARDIA Y DESATURACIÓN, PUPILAS ANISOCÓRICAS REACTIVAS; el 14 de mayo, se produce EPISODIO BRUSCO DE HIPOTENSIÓN y MIDRIASIS BILATERAL ARREACTIVA, falleciendo a la 1 A.M. del día 15 de mayo de 2007 .

- en el Informe de la UVI,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR