Reseñas

AutorCésar Albiñana García Quintana
CargoCMS Albiñana & Suárez de Lezo
1) Inconstitucionalidad del precepto legislativo que confiere la condición de mandatario al presentador de documentos a efectos de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones

Así se pronunció el Tribunal Constitucional en pleno por sentencias del día 5 de abril de 2006 siendo ponentes el Sr. Delgado Barrio (Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones) y la Sra. Pérez Vera (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados).

El texto del precepto declarado "inconstitucional y nulo" en las respectivas leyes reguladoras de los citados impuestos, era del siguiente tenor: "El presentador del documento tendrá, por el solo hecho de la presentación el carácter de mandatario de los obligados al pago del impuesto, y todas las notificaciones que se le hagan en relación con el documento que haya presentado, ya por lo que afecta a la comprobación de valores, ya a las liquidaciones que se practiquen, así como las diligencias que suscriba, tendrán el mismo valor producirán iguales efectos que si se hubieran entendido con los mismos interesados".

Se anota que en una y otra sentencia se formuló voto particular por la presidenta del Tribunal Sra. Casas Baamonde y el magistrado Sr. Conde Martín de Hijas, al que se adhirieron los magistrados Sres. Sala Sánchez, Aragón Reyes y Pérez Tremps, suscribiendo que la cuestión planteada por la Sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha debía haber sido desestimada.

2) Insuficiencia de la motivación de las llamadas liquidaciones "paralelas" por el I R.P.F. mediante asterisco

Por sentencia del día 20 de junio de 2005 el Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR