STSJ Galicia 685/2011, 19 de Julio de 2011

PonenteJULIO CESAR CIBEIRA YEBRA-PIMENTEL
ECLIES:TSJGAL:2011:6151
Número de Recurso11901/2008
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución685/2011
Fecha de Resolución19 de Julio de 2011
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.GALICIA CON/AD SEC.3

A CORUÑA

SENTENCIA: 00685/2011

PONENTE:D. JULIO CIBEIRA YEBRA PIMENTEL

RECURSO NUMERO: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 11901/2008

RECURRENTE: Pedro Antonio, Estrella

ADMINISTRACION DEMANDADA:JURADO PROVINCIAL DE EXPROPIACION DE LUGO

EN NOMBRE DEL REY

La Sección 003 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha pronunciado la

SENTENCIA

ILMO.SR PRESIDENTE :

IGNACIO ARANGUREN PEREZ

ILMOS.SRES.MAGISTRADOS :

IGNACIO ARANGUREN PEREZ

JULIO CIBEIRA YEBRA PIMENTEL

JUAN BAUTISTA QUINTAS RODRIGUEZ

En A CORUÑA, a diecinueve de Julio de 2011.

Vistos por la Sala, constituida por los Ilmos. Sres. Magistrados relacionados al margen, los autos del recurso contencioso-administrativo número PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0011901 /2008 interpuesto por el Procurador/Letrado PROCURADOR D/Dña. JUAN LAGE FERNANDEZ-CERVERA y dirigido por el LETRADO

D. RAMON TRIGO QUIROGA en nombre y representación de Pedro Antonio, Estrella contra Acuerdo de 8-5-08 sobre justiprecio finca num. NUM000 expropiada por la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia para la Obra "33-LU-3340. Seguridad Vial. Construcción Vias de Servicio. CN-640 pk. Del 89 al 90. T.m. Lugo. Expt. NUM001 . Comparece como parte demandada JURADO PROVINCIAL EXPROPIACION DE LUGO dirigido por ABOGADO DEL ESTADO.

Siendo PONENTE el Magistrado Ilmo. JULIO CIBEIRA YEBRA PIMENTEL.

HECHOS
PRIMERO

Admitido a trámite el presente recurso contencioso-administrativo, se practicaron las diligencias oportunas y, recibido el expediente, se dio traslado del mismo a la/s parte/s recurrente/s para deducir la oportuna demanda, lo que se hizo a medio de escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que se estimaron pertinente, se acabó suplicando que se dictase sentencia declarando no ajustada a derecho la resolución impugnada en este procedimiento.

SEGUNDO

Conferido traslado a la/s parte/s demandada/s, se solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de derecho consignados en la/s contestación/nes de la demanda.

TERCERO

Habiéndose recibido el asunto a prueba y seguido el trámite de conclusiones, se señaló para la votación y fallo del recurso el día 6 de julio de 2011, fecha en la que tuvo lugar.

CUARTO

En la sustanciación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo la cuantía del mismo determinada en 84.405,97 euros.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS
Primero

los actores, Dª Estrella y D. Pedro Antonio, impugnan el Acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación de Lugo, de fecha 8 de mayo de 2008, resolutorio del justiprecio de la finca número NUM000 del expediente, expropiada por la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia para la obra "33-LU-3340. Seguridad Vial y Construcción de Vías de Servicio en la CN-640, PK del 89 al 90, en el término municipal de Lugo en la salida a Ribadeo.

Segundo

En la demanda se relaciona el suelo y demás elementos expropiados existentes en él (Se expropian 439 m2 de un total de finca y nave industrial de 2.226 m2, por lo que quedan fuera de afectación 1787 m2 en total) y se critica que el Jurado los haya valorado tal como lo ha hecho, sobre todo el suelo, por no ajustarse a los valores reales de mercado, y, en segundo lugar-esta es la segunda cuestión controvertidapor no haber tenido en cuenta los perjuicios causados en el resto no expropiado, dado que existía también construida hacia la parte de atrás una nave dedicada a la actividad empresarial de "Garaje-aparcamiento y taller de mantenimiento de vehículos propios, así como oficinas de una determinada empresa de transportes, llamada Autocares Trigo S.L".

En cuanto al suelo, se dice que su clasificación era la de suelo urbanizable no programado, dentro del Sector Este G, pendiente aún de desarrollo, pero al que, según la ficha del mismo, le corresponde una edificabilidad global de 1,70 m2 por m2, que el propio Jurado reconoce en esos términos y con un uso previsto industrial. Para tratar de justificar ese valor superior que se le atribuye, la parte presentó un informe pericial prestado por el arquitecto Leonardo, que, para el cálculo de valores, presenta el resultado de las consultas de datos de precios de oferta y demanda de venta de inmuebles de similares características situados en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR