Reseñas

AutorCMS Albiñana & Suárez de Lezo
1)Requerimiento de información tributaria a una aseguradora

El requerimiento de información tributaria a una aseguradora para que facilite el soporte magnético que contenga la relación anual de talleres de reparación de automóviles goza de suficiente cobertura legal según el art. 111 de la Ley General Tributaria.

Así se declara en la sentencia de 15 de febrero de 2003 (ponente: Sr. Sala Sánchez) dictada por el TS, en virtud de recurso de casación formulado por la Administración General del Estado.

2) El debatido Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras

Es bien sabido que en relación a este impuesto municipal no se ha logrado que la jurisprudencia, ni la doctrina científica establezca pacíficamente su naturaleza con vista de las clasificaciones tributarias admitidas con generalidad.

La sentencia de 15 de marzo de 2003 dictada por el TS (ponente Sr. Mateo Díez) ofrece algunos aspectos que pueden ser útiles al tratar de la configuración jurídico-económica del citado impuesto.

A lo largo de sus fundamentos jurídicos importa resaltar las siguientes consideraciones:

- La condición de concesionaria de la entidad que lleva a cabo la obra no es obstáculo para que sea considerada sujeto pasivo del referido impuesto.

- El art. 102.1 de la Ley de Haciendas Locales dispone que es contribuyente en el citado impuesto quien ostente la condición de dueño de la obra, sea o no propietario del inmueble donde se realicen las construcciones, instalaciones u obras, y esa condición corresponde a quien asume los gastos que su ejecución comporta, que en el caso resuelto por la sentencia de esta Sala de 17 de mayo de 1994, es la entidad concesionaria.

- La obra estaba sujeta a la facultad de control municipal que determina el art. 101 de la mencionada Ley de Haciendas Locales y, desde este punto de vista, sujeta al impuesto que nos ocupa.

3) Iniciación del procedimiento sancionador en virtud de actas de conformidad

El TS por sentencia de 21 de septiembre de 2002 (ponente Sr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR