STSJ Castilla y León 67/2011, 18 de Enero de 2011

JurisdicciónEspaña
Número de resolución67/2011
Fecha18 Enero 2011

T.S.J.CASTILLA-LEON CON/AD

VALLADOLID

SENTENCIA: 00067/2011

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEON

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección: 001

VALLADOLID

65588

C/ ANGUSTIAS S/N

Número de Identificación Único: 47186 33 3 2010 0100957

RECURSO DE APELACION 0000075 /2010

Sobre FUNCION PUBLICA

De JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Representante: LETRADO COMUNIDAD

Contra Isidora

Representante: ABOGADO D. JOSE FERNANDEZ POYO

SENTENCIA Nº 67

ILMO. SR. PRESIDENTE:

DON ANTONIO J. FONSECA HERRERO RAIMUNDO

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

DON JESUS B. REINO MARTINEZ

DON SANTOS H. DE CASTRO GARCÍA

En Valladolid, a dieciocho de enero de dos mil diez.

Visto por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Valladolid, integrada por los Magistrados expresados al margen, el presente rollo de apelación registrado con el número 75/2010, en el que son partes:

Como apelante: la JUNTA DE CASTILLA Y LEON, representada y defendida por el Letrado de sus Servicios Jurídicos.

Como apelada: DOÑA Isidora, representada y defendida por el Letrado Sr. Fernández Poyo.

Siendo la resolución impugnada la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de Zamora, en el Procedimiento Abreviado nº 53/2009 .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El expresado Juzgado dictó sentencia de fecha 6 de octubre de 2009, cuyo fallo es del siguiente tenor literal: "QUE ESTIMANDO el presente recurso contencioso-administrativo núm.: P.A. 53/2009, interpuesto por DOÑA Isidora contra la Resolución de 8 de enero de 2009, desestimatoria de la solicitud realizada por la actora para pasar a situación de jubilación voluntaria parcial; DEBO DECLARAR Y DECLARO que dicha resolución no es conforme a derecho dejándola sin efecto, debiendo la Administración demandada reconocer el derecho de jubilación voluntaria parcial de la actora. Todo ello, sin que proceda hacer una especial condena en costas.".

SEGUNDO

Contra esa resolución interpuso recurso de apelación la Administración demandada, recurso del que, una vez admitido, se dio traslado a la parte demandada, que presentó escrito de oposición. Emplazadas las partes, el Juzgado elevó los autos y el expediente a esta Sala.

TERCERO

Formado rollo, acusado recibo al Juzgado remitente y personadas las partes, se designó ponente al Magistrado D. SANTOS H. DE CASTRO GARCÍA.

Al no practicarse prueba ni haberse celebrado vista o conclusiones, el pleito quedó concluso para sentencia, señalándose para votación y fallo del mismo el día dieciocho de los corrientes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso de apelación se interpone contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zamora de fecha 6 de octubre de 2009, estimatoria del recurso contenciosoadministrativo articulado por Doña Isidora - ahora parte apelada- frente a la Resolución de 8 de enero de

2.009 de la Gerencia de Atención Especializada, ésta por la que se denegaba la solicitud de jubilación parcial que había sido formulada por la misma parte.

Se alega en esencia, en pro de la revocación de la sentencia apelada, que no procede conceder la jubilación voluntaria parcial solicitada por cuanto, por un lado, el personal estatutario no puede acceder a la misma, ya que según el artículo 26.4 de la Ley 55/2.003 hay una remisión a la legislación de la Seguridad Social, en que el artículo 166 se remite al Estatuto de los Trabajadores cuyo artículo 1 establece que es aplicable a los trabajadores por cuenta ajena, quedando por tanto excluido el citado personal estatutario; y, por otro, que en cualquier caso la posibilidad contemplada en el primero de los preceptos mencionados está pendiente de desarrollo reglamentario.

SEGUNDO

La cuestión que se plantea en el presente recurso es, como se ha visto, si a tenor de lo establecido en el artículo 26 de la Ley 55/2003 de 16 de diciembre, por la que se aprueba el Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud, la recurrente -personal estatutario de dichos Servicios de Salud- puede acogerse al régimen de jubilación parcial que dicho precepto contempla, como ha reconocido la sentencia recurrida, o si, por contra, tal derecho, como mantiene la Administración apelante, no puede reconocerse al personal estatutario por entender, básicamente, que la previsión del citado precepto no es por sí misma eficaz y encontrarse pendiente de desarrollo normativo posterior.

Y no cabe ahora otra solución que confirmar los pronunciamientos de la sentencia recurrida, en la que, reproduciendo los fundamentos de otras tantas de esta Sala que ya analizaron las cuestiones que se plantean en el presente recurso de apelación, llega a un fallo estimatorio de las pretensiones deducidas. Y es que difícilmente podrá un Tribunal revocar una sentencia dictada por un órgano inferior cuando en ella no se hace sino recoger la solución que el mismo ha dado en múltiples pronunciamientos, a no ser, lógicamente, que se demuestre convincentemente el error padecido, de modo que el mencionado órgano, razonándolo debidamente, tenga que modificar el criterio sentado, lo que no sucede en nuestro caso.

Como decimos, el Juzgador recoge en su sentencia los razonamientos que ha han sido expresados por esta Sala en múltiples resoluciones, como en la sentencia de 2 de enero de 2008, rollo de apelación 357/2007, seguida por otras posteriores de esta misma Sección, y cuyos razonamientos se reproducirán a su vez en los siguientes fundamentos de derecho.

TERCERO

Como norma básica de aplicación a la cuestión planteada hemos de partir de lo establecido en el artículo 26.4 de la referida Ley 55/2003, precepto que es del siguiente tenor literal:

"Podrá optar a la jubilación voluntaria, total o parcial, el personal estatutario que reúna los requisitos establecidos en la legislación de Seguridad Social.

Los órganos competentes de las comunidades autónomas podrán establecer mecanismos para el personal estatutario que se acoja a esta jubilación como consecuencia de un plan de ordenación de recursos humanos". La referencia a la normas de Seguridad Social de aplicación han de entenderse que se realizan a los requisitos que son exigidos en esa normativa para causas pensión de jubilación y, en este sentido, como expresa la sentencia apelada, hemos de estar a lo establecido en el artículo 166 de la Ley General de la Seguridad Social, que establece:

"1. Los trabajadores que reúnan las condiciones exigidas para tener derecho a la pensión de jubilación con excepción de la edad, que habrá de ser inferior a tres años, como máximo, a la exigida, podrán acceder a la jubilación parcial, en las condiciones previstas en el apartado 4 del art. 4 de la Ley 10/1994, de 19 de mayo, sobre Medidas Urgentes de Fomento de la Ocupación .

  1. El disfrute de la pensión de jubilación parcial será compatible con un puesto de trabajo a tiempo parcial, hasta el cumplimiento de la edad establecida con carácter general para causar derecho a la pensión de jubilación".

De esta forma, la única exigencia es que se cumplan los requisitos necesarios para devengar pensión de jubilación, con excepción de la edad necesaria, estableciéndose la expresa compatibilidad entre la percepción de la pensión de jubilación y el desempeño de un puesto de trabajo a tiempo parcial del que continuará siendo titular el personal estatutario parcialmente jubilado.

El artículo 12.6 del Estatuto de los Trabadores continua precisando la situación del trabajador parcialmente jubilado, que continuará vinculado a la empresa por un contrato de trabajo de carácter parcial, e introduce el requisito de que simultáneamente se celebre un contrato de relevo para atender el puesto de trabajo parcialmente vacante a consecuencia de la jubilación incompleta del trabajador. El precepto es del siguiente tenor literal:

"Asimismo, se entenderá como contrato a tiempo parcial el celebrado por el trabajador que concierte con su empresa, en las condiciones establecidas en el presente artículo, una reducción de su jornada de trabajo y de su salario de entre un mínimo de un 25 por 100 y un máximo de un 85 por 100 de aquéllos, cuando reúna las condiciones generales exigidas para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social con excepción de la edad, que habrá de ser inferior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR