Hacia una nueva ética empresarial

AutorBernardo Kliksberg
Páginas146-147

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Hay una explosión de interés mundial por la responsabilidad social empresa- rial (RSE). Bélgica aprobó la ley de la etiqueta social. Garantiza a los consumido- res que los productos que llevan esa etiqueta han sido elaborados con respeto por los derechos laborales, sin mano de obra infantil y sin discriminaciones. En Europa occidental hay 240 etiquetas ambientales, ecológicas y de comercio justo (que aseguran que los precios son razonables). Francia obliga por ley a las empresas a publicar un informe social y medioambiental. Inglaterra exige a los fon- dos de pensiones públicas informar sobre los criterios éticos, sociales y ambienta- les utilizados en sus inversiones. En Italia hay guías para elaborar informes socia- les para las pequeñas y medianas empresas y la región toscana da preferencia en los contratos estatales a empresas con producción socialmente responsable. En No- ruega, el 95% de las pymes realiza acción social. España tiene un ranking de las empresas mejor percibidas por su labor social. En Estados Unidos, 100 empresas suscribieron un programa para apoyar el trabajo voluntario de sus tres millones de empleados. La Unión Europea lanzó un libro verde sobre la RSE. Detrás de estos cambios hay una fuerte presión sobre las empresas de sociedades civiles cada vez más activas. También inversores que, en la era postEnron, exigen transparencia y perciben que las empresas más éticas garantizan mejor sus ahorros. Asimismo, se observa que la RSE aumenta la competitividad de la empresa y que las compañías que apoyan el trabajo voluntario de su plantel de empleados tienen mejor productividad, porque el personal se identifica más con ellas. A es- to se suma un dato que no entra en los análisis económicos convencionales: la votación de los mercados. En Estados Unidos se estima que hay 50 millones de consumidores que prefieren comprar productos que responden a "un estilo de vi- da sano y tolerable." Mueven un mercado de 230.000 millones de dólares. Resume la situación una gerente de la Caja de Madrid, María Ayan (2003): "Las empresas deberían preocuparse no sólo por ganar dinero, sino también por enriquecer a la sociedad." El decano de management del MIT, R. Schmalensse, dice a los candi- datos a ingresar (2003): "Si está interesado sólo en hacer dinero, éste no es el lugar pa- 146 / Más ética, más desarrollo

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ra usted. Si busca aprender medios creativos para gerenciar organizaciones complejas de modo de ayudar a la...

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