Palabras preliminares para la edición española

AutorBernardo Kliksberg
Páginas7-8

Page 7

América latina está buscando afanosamente nuevos horizontes. Una ciudadanía cada vez más participativa y articulada está exigiendo respuestas a la gran deuda social pendiente que hace muy difícil la vida y subsistencia de muchas familias en la región, arroja niños y ancianos a las calles, deja a una cuarta parte de los jóvenes fuera del sistema educativo y del mercado de trabajo, y crea exclusiones de género, etnia y color.

La ciudadanía ha mostrado su decisión de buscar a través de un ejercicio cada vez más activo de la democracia que sus mandatos electorales de cambio sean efectivamente llevados a la práctica, haya rendición continua de cuentas sobre ellos, sean ejecutados con toda probidad, y se respete su derecho permanente a la participación.

En los últimos años ha generado un verdadero "terremoto político" en la región. En la última década ocho Presidentes han debido renunciar ante la finalización de sus períodos, no por asonadas militares que han quedado desterradas de la historia, sino por grandes protestas populares canalizadas a través de vías demo-cráticas. Por otra parte, la ciudadanía ha llevado al gobierno de diversos países a una nueva generación de líderes que respondiendo a diversas historias nacionales tienen en común la búsqueda de modelos de desarrollo integrales y totalmente inclusivos.

España es un buen punto de referencia para las demandas sociales en ebullición en América latina. Es el escenario de una experiencia económica y social de avanzada, con logros notables para los ciudadanos, y enseñanzas significativas para América latina. Desde la plena integración de las fuerzas armadas a la demo-cracia, hasta sus vanguardistas proyectos actuales en terrenos como la eliminación de las discriminaciones de género, la protección de la familia, la inclusión social universal, y muchos otros, es una muestra de cómo se puede avanzar en la historia. Cuenta con políticas públicas activas, una función pública profesionalizada y en continua formación y desarrollo, altas inversiones en educación, salud, y seguridad social, y una concertación continua entre Estado, empresas y sociedad civil.

Una de las expresiones que ilustra a la nueva España, es su alto grado de solidaridad. Ha duplicado los recursos para cooperación externa, y planea triplicarlos en poco tiempo llevándolos a un 0.5% del PBI, nivel muy superior a los porcentajes comparables de la mayor parte de los países desarrollados.

Page 8

El Plan Director de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR