Dictamen de Consejo de Estado (España) nº 522/1991 de 23 de Mayo de 1991

Fecha23 Mayo 1991

La Comisión Permanente del Consejo de Estado, en sesión celebrada el día de la fecha, emitió el siguiente dictamen:

"En virtud de Orden de V.E. de 27 de marzo de 1991 (con registro de entrada el día 3 de abril), el Consejo de Estado ha examinado el expediente instruido a instancia de ...... , en solicitud de indemnización por lesiones sufridas en acto de servicio en Tabernes de Valldigna (Valencia).

Resulta de antecedentes que, en la declaración de hechos probados de la Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia número 370, de fecha 7 de septiembre de 1989, se consigna literalmente lo siguiente:

"Se declara probado que ...... , mayor de edad y con antecedentes penales cancelables, ha intervenido en la ejecución de los hechos siguientes, que tuvieron lugar el 27 de octubre de 1987:

"1º.- En hora no determinada, aunque a primeras horas de la mañana, cogió un ciclomotor perteneciente a ...... , valorado en 65.000 pesetas que se hallaba aparcado en la calle de Tabernes de Valldigna, sin estar protegido por llave ni cadena ninguna y sin efectuar forzamiento ni rompimiento ninguno en el mismo, se dirigió a su domicilio y se puso un mono de trabajo encima de la ropa, así como un tapacuellos y un gorro, y cogió un revólver del calibre 38 con número de fabricación 12.964, en perfecto estado de funcionamiento, para cuya tenencia carecía de la licencia y de la guía oportuna".

"2º.- A continuación se dirigió con el ciclomotor a la oficina del Banco de ...... existente en dicha población y, tras entrar en la misma, una vez que se hubo tapado la cara con el tapacuellos y el gorro para impedir su identificación, conminó con el revólver a los presentes a entregarle el dinero de la caja, consiguiendo así la cantidad de 362.400 pesetas, y seguidamente salió huyendo subido en el ciclomotor".

"3º.- Cuando huía de allí fue visto por dos policías locales, los cuales se hallaban libres de servicio e iban vestidos de paisano, circulando con el automóvil matrícula ...... , perteneciente a uno de ellos, llamado ...... , a quienes aquél y su modo de comportarse les movió a sospecha, decidiéndose a seguirle. Tras hacerlo un rato y habiéndose detenido el Sr. ...... en un camino vecinal, junto al río allí existente, colocaron aquellos el turismo en medio del camino, impidiéndole la huida, y el Sr. ...... bajó del coche y le dijo qué era lo que hacía, portando en la mano una defensa, pero sin identificarse como policía local, y el Sr. ...... , que en esos momentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR