Dictamen de Consejo de Estado (España) nº 396/2008 de 13 de Marzo de 2008

Fecha de Resolución13 de Marzo de 2008
EmisorConsejo de Estado (España)
ProcedenciaJusticia
Número de Resolución396/2008
Tipo de ResoluciónDictamen

La Comisión Permanente del Consejo de Estado, en sesión celebrada el día 13 de marzo de 2008, señores que al margen se expresan, emitió, por unanimidad, el siguiente dictamen:

"Por Orden de V. E. de 26 de febrero de 2008, con entrada en registro el siguiente día 3 de marzo, el Consejo de Estado ha examinado el expediente relativo a la sucesión por cesión en el título de Marqués de Maenza.

De antecedentes resulta:

  1. - Don Juan Fadrique Arias-Dávila Serrat-Valera ha solicitado en 19 de abril de 2006 la sucesión en el título de Marqués de Maenza por cesión que del mismo le ha hecho su padre don Manuel Arias- Dávila Balmaseda.

  2. - Publicado el correspondiente edicto en el Boletín Oficial del Estado de 23 de mayo de 2006, se opuso doña Leticia Ansón y Balmaseda.

  3. - El título de Marqués de Maenza fue concedido por la Reina Doña Isabel II por Real Decreto de 26 de abril de 1867 a don Francisco Javier Arias-Dávila Matheu y Carondelet. El Real Despacho fue extendido en 31 de agosto de 1867 a favor del citado don Francisco Javier Arias-Dávila Matheu y Carondelet, para sí, sus hijos y sucesores legítimos por el orden de sucesión regular. A su fallecimiento ocurrido el día 2 de febrero de 1890, sucedió su hijo primogénito don Ricardo Arias-Dávila Matheu y Bemaldo de Quirós, a quien se expidió Real Carta de Sucesión en 30 de mayo de 1908 quien falleció sin descendencia el día 15 de septiembre de 1926. Le sucedió en estos títulos don Manuel Manzanos y Matheu (luego Arias-Dávila-Manzanos y Matheu), a quien se expidió Real Carta de Sucesión en estos tres títulos en 5 de febrero de 1930, fallecido el día 12 de febrero de 1976 y al que sucedió en el título su hija doña Enriqueta Arias- Dávila Manzanos y Danvila, a quien se expidió Real Carta de Sucesión el 27 de septiembre de 1979 y que renunció y cedió el título de Marqués de Maenza a favor de su hijo don Manuel Balmaseda Arias-Dávila Manzanos, por Escritura otorgada en Madrid el día 17 de octubre de 2000. La Real Carta de Sucesión en el título de Marqués de Maenza, fue expedida en 19 de marzo de 2001 a favor de don Manuel Balmaseda Arias-Dávila Manzanos.

  4. - Por Resolución de 20 de septiembre de 2006, ambos solicitantes fueron convocados para que alegaran lo que considerasen convenir a sus respectivos derechos.

  5. - Don Juan Fadrique Arias-Dávila Serrat-Valera, antes Juan Fadrique Balmaseda Serrat, nacido el día 20 de diciembre de 1985, presenta los documentos acreditativo s de su filiación, como hijo de don Manuel Arias-Dávila Balmaseda, Conde de Puñonrostro, Marqués de Maenza, cesionario de este título, unido al mismo por un grado de consanguinidad directa y siete grados de consanguinidad transversal con el concesionario de este título. Presenta una escritura notarial otorgada por su padre don Manuel Arias-Dávila Balmaseda, antes don Manuel Balmaseda Arias-Dávila, el día 18 de abril de 2006, en la que "renuncia y cede a favor del mayor en edad de sus hijos varones Don Juan Fadrique Arias-Dávila Serrat-Valera y de los hijos y descendientes matrimoniales de éste, el Título de Marqués de Maenza". Añade que "para el caso de que, por cualquier causa, ello fuera necesario a los fines expresados anteriormente, ejercita el derecho de distribución que le reconocen las Leyes vigentes, derecho que le corresponde por ser poseedor de tres títulos nobiliarios, no siendo el Marquesado de Maenza el principal". También aporta escritura notarial de aceptación del título cedido a su favor y una escritura de renuncia a la sucesión en el título de Marqués de Maenza, otorgada por doña Violeta Balmaseda Serrat-Valera el día 22 de marzo de 2007. En su escrito de alegaciones manifiesta que su padre es el último poseedor legal de este título y que "como hijo varón primogénito del referido último poseedor, ostenta el óptimo derecho a sucederle en dicho título" y que doña Leticia Ansón y Balmaseda, "como pariente colateral del último poseedor", ostenta peor derecho que el solicitante.

  6. - Doña Leticia Ansón y Balmaseda, nacida el día 19 de noviembre de 1967, presenta los documentos de su filiación como hija de doña Beatriz Balmaseda Arias-Dávila nacida el 21 de mayo de 1942, hermana mayor de don Manuel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR