STSJ Comunidad de Madrid 437/2007, 1 de Junio de 2007

PonenteMARIA DEL PILAR MALDONADO MUÑOZ
ECLIES:TSJM:2007:6530
Número de Recurso1513/2005
Número de Resolución437/2007
Fecha de Resolución 1 de Junio de 2007
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.3

MADRID

SENTENCIA: 00437/2007

Recurso nº. 1513/2005

Ponente: Dª. Pilar Maldonado Muñoz

Recurrente: D. Javier

Letrado: D. Fernando Rodríguez Rodríguez

Demandado: DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA

Representante: Abogado del Estado

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

SENTENCIA NÚM.- 437

ILTMO. SR. PRESIDENTE

D. Gustavo Lescure Ceñal

ILTMOS. SRES. MAGISTRADOS

Dª. Pilar Maldonado Muñoz

Dª. Juan Ignacio Pérez Álferez

En Madrid, a uno de junio de dos mil siete.

Visto por la Sección del margen el recurso nº 1513/2005, interpuesto por el Letrado D. Fernando Rodríguez Rodríguez, en nombre y representación de D. Javier, contra la resolución del Director General de la Policía de 22 de junio de 2005, habiendo sido parte demandada la antedicha Administración, representada por el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La referida representación de la parte actora interpuso el presente recurso contra la resolución reseñada, y, seguido el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, cada parte interviniente despachó, en el momento oportuno y por el orden legal conferido, el trámite correspondiente de demanda y contestación, en cuyos escritos, y conforme a los hechos y razonamientos jurídicos que constan en ellos, suplicaron respectivamente lo que a su derecho convino en los términos que figura en los mismos.

SEGUNDO

Continuando el proceso por los trámites que aparecen en los autos, siguió el de conclusiones sucintas, ratificándose cada parte en sus anteriores manifestaciones y pretensiones, y, finalmente, se señaló fecha para la votación y fallo, que tuvo lugar el día 31 de mayo de 2007.

Siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª. Pilar Maldonado Muñoz.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna en el presente recurso contencioso administrativo la resolución del Director General de la Policía de 22 de Junio del 2005, que acordó el pase a la situación de segunda actividad por insuficiencia de las aptitudes psicofísicas, del Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía D. Javier.

Pretende el recurrente se declare la nulidad de pleno derecho de la resolución impugnada dejándola sin efecto, declarando el pase a la situación de jubilado por incapacidad permanente para el desempeño de su profesión y de cualquier otra, condenado a la Administración demandada a estar y pasar por esa declaración, conforme a lo prevenido en el artículo 39.2 del D. 315/1964, de 7 de Febrero, alegando, en síntesis que tiene los siguientes padecimientos, lesiones y secuelas, que constan acreditadas en el expediente con los correspondientes informes médicos: Hernia discal a nivel C-5, C-6, de localización central que produce una discreta compresión a nivel de la cara anterior del cordón medulas. Alteración de la morfología y señal de los cuerpos vertebrales T 7 y T12 de origen postraumático. Profusión discal posterior en T 11 y T 12. Hernias de Schmorll visibles en L 1, T 12 y T 7. Discartrosis visible de T 7, T 8 a T 12 L 1. Aneurisma de aorta intracraneal intervenido. Depresión mayor crónica grave. Trastorno de ansiedad y estrés severo por enfermedad física. Rotura completa del ligamento cruzado anterior e infiltración del ligamento colateral interno de la rodilla derecha, lo que determina su incapacidad permanente para el desempeño de las funciones propias de funcionario del Cuerpo Nacional de Policía y cualquier otra.

SEGUNDO

La Ley de Funcionarios Civiles del Estado, Texto Articulado aprobado por Decreto 315/64 de Febrero, contempla, entre otras causas que determinan la pérdida de la condición de funcionario, la jubilación, que procederá por cumplimiento de edad, o bien cuando el funcionario padezca incapacidad permanente para el desarrollo de sus funciones, ya por inutilidad física, ya por debilitación apreciable de sus facultades (articulo 37. 2 y 39. 2 ). Dicha situación de jubilación por incapacidad da derecho a pensión en los términos que previene el artículo 28, 2 c) del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/87 de 30 de Abril, que define la incapacidad permanente para el servicio, y establece que se declarará, de oficio o a instancia de parte, cuando "el interesado venga afectado por una lesión o proceso patológico, somático o psíquico que esté estabilizado y sea irreversible o de remota o incierta irrevisibilidad, cuya lesión o proceso le imposibiliten totalmente para el desempeño de las funciones propias de su Cuerpo, Escala, Plaza o Carrera".

Como señala la Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de Abril de 1994, con arreglo a la definición legal son dos factores los que deben concurrir en la fijación del proceso patológico determinante de la incapacidad para el servicio como causa de jubilación: a) La intensidad o gravedad de a lesión o proceso sufrido por el sujeto paciente, hasta el punto de que " le imposibiliten totalmente para el desempeño de las funciones propias de su Cuerpo, Escala, Plaza o Carrera" y b) La permanencia en el tiempo, de modo que la lesión o proceso patológico, somático o psíquico "esté estabilizado y sea irreversible o de remota e incierta reversibilidad". Es claro que el concepto de totalidad, utilizado como requisito valorativo para la apreciación del impedimento, no tiene que entenderse, necesariamente, en su estricto sentido literal de una afectación íntegra de facultades en sentido espacio-temporal, lo que conduciría ocasionalmente a situaciones rayanas en lo absurdo. Puede ser suficiente aquel impedimento cuyo grado de incidencia en la continuidad temporal de la prestación y en su nivel de funcionalidad posible están afectando de modo sustancial a la posibilidad de desempeño de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAN, 8 de Octubre de 2012
    • España
    • October 8, 2012
    ...de la Policía y de la Guardia Civil acordó la jubilación de D. Víctor por incapacidad para el servicio en ejecución de la sentencia del TSJ Madrid de 1 junio 2007 . La Dirección General de Costes y Pensiones Públicas en resolución de fecha 23 noviembre 2007 le reconoció al interesado una pe......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR