SAP Madrid 320/2007, 13 de Junio de 2007

PonenteANGEL LUIS SOBRINO BLANCO
ECLIES:APM:2007:8337
Número de Recurso814/2006
Número de Resolución320/2007
Fecha de Resolución13 de Junio de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 25ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 25

MADRID

SENTENCIA: 00320/2007

Fecha: 13 de Junio de 2007

Rollo: RECURSO DE APELACIÓN 814/2006

Ponente: ILMO. SR. D. ÁNGEL LUIS SOBRINO BLANCO

Apelante y demandada: LA ENTIDAD MERCANTIL «REALE AUTOS Y SEGUROS GENERALES, S.A.»

PROCURADOR: DON ENRIQUE HERNÁNDEZ TABERNILLA

Apelado y demandante: DON Juan Alberto

PROCURADOR: DOÑA MARTA SANAGUJAS GUISADO

Apelados y demandados: -Dª. Marisol y D. Luis Carlos, En Situación Procesal de

Rebeldía

Autos: PROCEDIMIENTO ORDINARIO N. 122/2005

Procedencia: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N. 4 DE ALCALÁ DE HENARES

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. JOSÉ MARÍA GUGLIERI VÁZQUEZ

D. ÁNGEL LUIS SOBRINO BLANCO

D. CARLOS LÓPEZ MUÑIZ CRIADO

En MADRID, a trece de junio de dos mil siete.

La Sección Vigesimoquinta (CIVIL) de la Ilma. Audiencia Provincial de Madrid, constituida por los magistrados don JOSÉ MARÍA GUGLIERI VÁZQUEZ (Presidente), don ÁNGEL LUIS SOBRINO BLANCO y don CARLOS LÓPEZ MUÑIZ CRIADO, HA VISTO, en grado de apelación, los autos de Juicio Ordinario procedentes del Juzgado de Primera Instancia número Cuatro de los de Alcalá de Henares en el que fueron sustanciados bajo el número de registro 122/2005 (Rollo de Sala número 814/2006), que versan sobre indemnización de daños y perjuicios derivados de la circulación de vehículos a motor, y en los que son parte, como apelante y demandada: la entidad mercantil «REALE AUTOS Y SEGUROS GENERALES, S.A.», defendida por Letrado y representada ante el Juzgado de primer grado por el procurador don José Montalvo Torrijos y ante este Tribunal por el procurador don Enrique Hernández Tabernilla, como apelado y demandante: don Juan Alberto, defendido por la letrada doña María José Ortega Fernández y representado ante el Juzgado de primer grado por la procuradora doña Gema García Merino y ante este Tribunal por la procuradora doña Marta Sanagujas Guisado, y como apelados y demandados: don Luis Carlos y doña Marisol, en situación procesal de rebeldía. Y, siendo Ponente el magistrado ÁNGEL LUIS SOBRINO BLANCO, por quien, previa la preceptiva y oportuna deliberación y votación, se expresa el parecer de la Sala; procede formular los siguientes Antecedentes de Hecho, Fundamentos de Derecho y Fallo:

ANTECEDENTES DE HECHO

SE ACEPTAN los de la sentencia de primera instancia y,

PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia número Cuatro de los de Alcalá de Henares dictó sentencia de fecha veinte de abril de dos mil seis en los autos de Juicio Ordinario seguidos ante el mismo con el número 122/2005, cuyo FALLO contiene, literalmente, los siguientes pronunciamientos:

...Que estimando como estimo la demanda interpuesta por D. Juan Alberto contra la entidad "Reale, D.ª Marisol y D. Luis Carlos, debo condenar y condeno a los demandados a que abone al actor la cantidad reclamada hasta un máximo de 6453,79 euros por el coste de reparación de los daños de su vehículo, pero fijando que el actor percibirá la cantidad reclamada si en el mes siguiente a la notificación de la presente resolución se acredita pericialmente haber realizado el coste de la reparación y, en caso contrario, se le concederá el valor venal del vehículo. Las costas causadas serán a cargo de los demandados...

.

SEGUNDO

La representación procesal de la entidad «REALE AUTOS Y SEGUROS GENERALES, S.A.» interpuso, en tiempo y forma legal, recurso de apelación contra la anterior sentencia a medio de escrito en el que, con fundamento en las alegaciones que exponía y dejaba consignadas, terminaba solicitando que por la Sala correspondiente de la Audiencia Provincial se dictase sentencia mediante la que se estimase el recurso y se revocase la sentencia de instancia.

TERCERO

La representación procesal de don Juan Alberto, dentro del término legal conferido al efecto, formuló oposición al precedente recurso de apelación promovido de adverso a medio de escrito en el que, con fundamento en las alegaciones que, de igual modo, exponía y dejaba consignadas, terminaba solicitando que por la Sala se dictase sentencia por la que se desestimase íntegramente el recurso formulado de contrario, condenando en costas al recurrente.

CUARTO

Doña Marisol y don Luis Carlos, que permanecieron en situación procesal de rebeldía, no efectuaron alegación o manifestación alguna en relación con el recurso de apelación interpuesto.

QUINTO

Elevadas las actuaciones a esta Audiencia Provincial para la resolución del recurso de apelación interpuesto, correspondió su conocimiento por turno de reparto a esta Sección, formándose el correspondiente Rollo de Sala y señalándose el día siete de junio de dos mil siete, para que tuviera lugar la deliberación, votación y fallo del meritado recurso.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La cuestión controvertida en el proceso al que la presente alzada se contrae venía circunscrita, en definitiva, a la determinación de la cuantía de la indemnización adecuada, cuando el importe de la reparación del vehículo excede al valor venal del mismo. Cuestión controvertida que, como ya tiene declarado esta misma Sala -Auto de 14 de junio de 2005 y Sentencias de 5 de julio de 2005 y 22 de febrero de 2007, entre otras- ha de resolverse teniendo en cuenta los siguientes postulados:

  1. - Que la finalidad de toda responsabilidad extracontractual radica en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • SAP Salamanca 74/2015, 19 de Octubre de 2015
    • España
    • 19 Octubre 2015
    ...de una falta de injurias, tal y como cierta jurisprudencia menor concluye al aceptarlo como "criterio orientativo" ( SAP de Madrid de 13-6-2007 ); o bien vincularlo en un determinado porcentaje al daño material, si lo hubiere; o, finalmente, dado que las molestias que constituyen ......
  • SAP Salamanca 91/2015, 13 de Octubre de 2015
    • España
    • 13 Octubre 2015
    ...de una falta de injurias, tal y como cierta jurisprudencia menor concluye al aceptarlo como "criterio orientativo" ( SAP de Madrid de 13-6-2007 ); o bien vincularlo en un determinado porcentaje al daño material, si lo hubiere; o, finalmente, dado que las molestias que constituyen ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR