STSJ Comunidad de Madrid 215/2007, 13 de Febrero de 2007

PonenteEVA ISABEL GALLARDO MARTIN DE BLAS
ECLIES:TSJM:2007:2386
Número de Recurso52/2004
Número de Resolución215/2007
Fecha de Resolución13 de Febrero de 2007
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.6

MADRID

SENTENCIA: 00215/2007

Rec. nº 52/04

Ponente : Sra. EVA ISABEL GALLARDO MARTIN DE BLAS

S E N T E N C I A NUM.215

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION SEXTA

ILMOS. SRES. :

PRESIDENTE :

D. JESÚS CUDERO BLAS

MAGISTRADOS :

Dña. TERESA DELGADO VELASCO

Dña. AMPARO GUILLÓ SÁNCHEZ GALIANO

Dña. EVA ISABEL GALLARDO MARTIN DE BLAS

D. FRANCISCO DE LA PEÑA ELÍAS

En la Villa de Madrid, a trece de Febrero de dos mil siete.

.

VISTO el presente recurso contencioso-administrativo nº 52/04 promovido por el Procurador de los Tribunales Sr. Vázquez Guillén, en nombre y representación del AYUNTAMIENTO DE ARENYS DE MAR y ORGANISMO DE GESTIÓN TRIBUTARIA DE LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA, contra la Resolución dictada, en fecha 21 de Julio de 2003 por la Dirección General de Fondos Comunitarios y Financiación Territorial, habiendo sido parte en autos la Administración demandada, representada y defendida por el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y seguidos los trámites prevenidos por la Ley, se emplazó al demandante para que formalizase la demanda, lo que verificó mediante escrito, en el que suplica se dicte sentencia por la que se estime íntegramente el recurso y, en consecuencia :

Se anule la resolución de la la Dirección General de Fondos Comunitarios y Financiación Territorial de 21 de Julio de 2003.

Se reconozca el derecho del Ayuntamiento de Arenys de Mar a ser compensado por la Administración del Estado, por el concepto de las bonificaciones fiscales en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles disfrutadas por la mercantil ACESA, como titular de la concesión de autopista unificada mediante el Real Decreto 126/1984 de 25 de Enero en relación a las fincas afectadas por las ampliaciones y adiciones de carriles establecidas por los Reales Decretos 1547/1990, 483/1995, 2346/1998 desde el ejercicio 1997 al 2002, en la cantidad de 1117067,10 euros, más los intereses correspondientes desde la fecha de finalización del período voluntario de pago de las correspondientes cuotas anuales de IBI que integran la citada cantidad hasta la fecha de su efectivo pago al Ayuntamiento indicado por parte de la Administración del Estado.

SEGUNDO

El Abogado del Estado contesta a la demanda, mediante escrito en el que suplica se dicte sentencia por la que se confirme la resolución recurrida.

TERCERO

Verificada la contestación a la demanda, quedaron las actuaciones pendientes de señalamiento.

CUARTO

Para votación y fallo del presente proceso se señaló la audiencia el 12 de Febrero de 2007.

QUINTO

En la tramitación del presente proceso se han observado las prescripciones legales.

VISTOS los preceptos legales citados por las partes, concordantes y de general aplicación.

Siendo Ponente la Magistrada Ilma. Sra. Dña. EVA ISABEL GALLARDO MARTIN DE BLAS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso se interpone por el Ayuntamiento de Arenys de Mar y del Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona, contra el acto administrativo identificado en la Resolución de la Dirección General de Fondos Comunitarios y Financiación Territorial del Ministerio de Hacienda de 21 de Julio de 2003, en virtud de la cual se denegó la compensación del 95% de la bonificación en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de los ejercicios 1997 al 2002,otorgada por el Estado a la empresa concesionaria "Autopistas Concesionaria Española S.A", en aplicación de lo dispuesto en la Ley 8/1972 de 10 de Mayo de Autopistas en régimen de concesión, solicitada por dicho Ayuntamiento. El fundamento de la resolución denegatoria era que los beneficios fiscales para ser compensables deben ser establecidos en normas posteriores a las que instituyen el tributo municipal de que se trate pero no en la misma Ley del impuesto porque su compensación viene contenida en la propia Ley formando parte de su estructura, y en este sentido se dictó la norma contenida en el artículo 9.2 de la Ley 39/1988 reguladora de las Haciendas Locales.

La Corporación demandante alega, en esencia, que las diferentes normas que han regulado los beneficios fiscales concedidos por el Estado respecto de tributos locales, en aras del principio de suficiencia financiera de los Ayuntamientos, establecieron la compensación por el Estado al Ente Local correspondiente ; el espíritu de la LHL es que cuando se extinguieran los beneficios fiscales ya vigentes en su promulgación y establecidos en normas distintas de las de régimen local no habría más beneficios fiscales que afectaran negativamente a la Hacienda del Ente Local porque si se establecían serían compensados por el Estado. Los motivos invocados en la resolución para denegar la compensación no son atendibles porque la Disposición Transitoria 2ª es una adaptación temporal del régimen fiscal anteriormente vigente y no regula la exención del IBI, que se había regulado en la Ley de Autopistas y en otra norma distinta se había establecido la contribución territorial urbana ( CTU) que pasó a ser local en 1979, invocando Sentencia del T.S. que considera lo dispuesto sobre beneficios fiscales en el artículo 12.a) de la Ley de Autopistas derogado de futuro manteniéndose en los casos en que ya viniera siendo reconocida y la doctrina según la cual la bonificación reconocida a la concesión inicial debe aplicarse también a las nuevas fincas incorporadas a la concesión. Considera más acertada una interpretación tautológica del artículo 9.2 de la LHL acorde con su espíritu y finalidad.

El Abogado del Estado alega, en esencia, que el artículo 9.2 de la LHL no es título suficiente para exigir obligaciones económicas al Estado y de hecho en dicha norma se indica que la Ley será la que establezca las compensaciones que procedan en cada caso, entendiendo que la norma de la Ley de Autopistas no fija ninguna compensación y no puede integrarse la misma mediante la norma contenida en el artículo 9.2 de la LHL y menos aún con la del artículo 187. 1 TRRL que contienen una norma distinta, siendo así que de aquél sólo deducirse que procederá la compensación en los casos que la Ley así lo disponga ; alega que en las Sentencias invocadas por la entidad recurrente sólo se desprende la posibilidad de solicitar la compensación ; hace valer en última instancia la prescripción de créditos contra el Estado en aplicación del artículo 46 de la LGP.

SEGUNDO

El objeto del recurso se centra en determinar si la Corporación demandante tenía derecho a la compensación por parte del Estado de aquellos beneficios fiscales concedidos por éste a la empresa ACESA sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI antes CTU ) y, en consecuencia, si la denegación de tal compensación es o no conforme a Derecho.

Los hechos que es preciso tener en consideración para realizar una valoración jurídica son los siguientes :

-por R.D 126/1984 de 25 de Enero se estableció una concesión a favor de la empresa Autopistas Concesionaria Española S.A ( ACESA) tras la unificación de las dos empresas que en un principio habían gestionado las autopistas de las que después se encargó dicha empresa unificada, indicando su artículo 1 quedaban unificadas e integradas en una sola concesión las actualmente existentes relativas a los tramos Barcelona-La Junquera, Montgat-Mataró, Barcelona-Tarragona y Montmeló-Papiol, de la que al presente es titular «Autopistas, Concesionaria Española, S. A.», y el itinerario Zaragoza-Mediterráneo, de la Autopista del Ebro, del que es titular «Autopistas de Cataluña y Aragón, Concesionaria Española, Sociedad Anónima», autorizándose la fusión de las referidas Sociedades Concesionarias mediante la absorción de «Autopistas de Cataluña y Aragón, Concesionaria Española, S. A.», por «Autopistas, Concesionaria Española, S. A.». El Régimen jurídico aplicable a la total concesión resultante de la integración y unificación de las citadas y a la Sociedad Concesionaria absorbente, será, el actualmente vigente para «Autopistas, Concesionaria Española, S. A.», y para la concesión de que la misma es titular, con las modificaciones incluidas en el articulado del presente Real Decreto.

-En sucesivos R.D 1547/1990, 483/1995, se acordaron las ampliaciones de las Autopistas en diversos tramos así como de carriles de algunas de éllas y,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 4 de Abril de 2011
    • España
    • 4 Abril 2011
    ...la Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sección 6ª) del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el recurso contencioso-administrativo 52/04 , relativo a la compensación de beneficios fiscales en el impuesto sobre bienes inmuebles. Han intervenido como parte recurrida el Ayuntamiento de......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR