STSJ Cantabria 757/2010, 24 de Septiembre de 2010

PonenteMARIA JESUS FERNANDEZ GARCIA
ECLIES:TSJCANT:2010:966
Número de Recurso682/2010
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución757/2010
Fecha de Resolución24 de Septiembre de 2010
EmisorSala de lo Social

T.S.J.CANTABRIA SALA SOCIAL

SANTANDER

SENTENCIA: 00757/2010

Rec. Núm. 682/2010

Sec. Sra. Colvée Benlloch

PRESIDENTE

Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias

MAGISTRADOS

Ilma. Sra. Dª. Mercedes Sancha Saiz

Ilma. Sra. Dª. Mª Jesús Fernández García

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria

compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En Santander, a Veinticuatro de Septiembre de dos mil diez.

En el recurso de suplicación interpuesto por Dª. Milagros contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Núm. Dos de Santander, ha sido Ponente la Ilma. Sra. Dª. Mª Jesús Fernández García, quién expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Dª. Milagros siendo demandados el INSS y TGSS sobre Invalidez que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 13 de abril de 2010 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - El/la actor/a Milagros, nacido/a el 2 de noviembre 1968 se encuentra afiliado a la Seguridad Social y encuadrado en el Régimen General. Mutualidad de Trabajadores por cuenta ajena, con el nº NUM000, reuniendo el período de cotización suficiente y siendo su profesión habitual la de auxiliar administrativo. 2º.- Previa la correspondiente solicitud de fecha 23 de junio 2009 la Unidad de Valoración Médica de Incapacidades emitió dictamen el 6 de agosto 2009 recayendo en el expediente administrativo Resolución de la Dirección Provincial del INSS de 13 de agosto 2009 en la que se deniega al actor el derecho a ser declarado en situación de invalidez permanente en cualquiera de sus grados.

  2. - La Base Reguladora de la incapacidad permanente total es de 372,92 euros mensuales, con efectos económicos desde 11 agosto 2009.

  3. - El actor presenta el siguiente cuadro clínico: Aparato respiratorio en estudio por el servicio de cirugía torácica por dolor torácico, con el juicio diagnostico (informe del 17-07-09) de dolor torácico de perfil funcional, y con pruebas complementarias (bioquímica, espirometría y tac torácico): normales. Aparato digestivo serología hepatitis: negativos. Hormonas (cortical, prolactina): normal. Anticuerpos: Ana: negativos. Aparato locomotor exploración física actual (05-08-09): columna cervical: balance articular conservado, leve contractura trapezoidal izquierda. Columna lumbar: buena movilidad, no signos de irritación radicular con lassegue negativo bilateral, no se objetivan déficit motores en miembros marcha no claudicante. No signos de artritis. Refiere dolor a la palpación difusa. No otros hallazgos. Pruebas complementarias: rmn columna dorsal y tórax (04-08-08): sin hallazgos patológicos. Rmn columna dorsal (11-03-09): pequeño acuñamiento parcial anterior crónico del soma de d7. Ligeros cambios de degeneración/desecación del disco intervertebral d6-d7 con mínima protrusión discal dorsomedial asociada. / rmn columna lumbar (11-03-09): ligeros cambios de degeneracion/desecacion discal difusos. No se evidencian signos aparentes de compromiso saco/radicular. Rmn columna cervical (11-03-09): espondilosis de intensidad leve/moderada en c6-c7 que se asocia a una protrusión discal dorsomediales. Diagnostico (patología reumatologica) del Dr. Isaac : fibromialgia. (2-06-09) sistema nervioso realizado estudio por el servicio de neurología del h.u.m. Valdecilla, se descartó patología neurológica (informe del 27-07-09) con exploración neurológica. Electromiograma y potenciales evocados somatosensoríales: normales. / Afecciones psíquicas: alteración del estado de ánimo secundario a la percepción subjetiva de incapacidad, con tratamiento psicofarmacológico pautado por reumatólogo privado (Don. Isaac ): esertia 10 mgr (1-0-0). Trankimazin i 1 mgr (0-0-1).

  4. - Ha agotado la vía administrativa previa.

  5. - La demandante percibe prestación por desempleo desde el 215 octubre 2009.

TERCERO

Que contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandante, siendo impugnado por la parte contraria, pasándose los autos al Ponente para su examen y resolución por la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia desestima la demanda planteada, en reclamación del reconocimiento de la situación de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo y total para la profesión habitual de la actora, auxiliar administrativo, derivada de enfermedad común. Siendo las patologías que le afectan, las descritas en atención al informe médico de síntesis, resaltando la reciente aparición de la fibromialgia, en junio de 2009 y el resultado de normalidad que se deduce de las pruebas objetivas que ha practicado por la sanidad pública. Sin déficit relevante de limitación funcional a su empleo, que es fundamentalmente sedentario.

Recurre en suplicación la representación letrada de la actora, al amparo de la ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR