SAP Valladolid 205/2010, 30 de Junio de 2010

PonenteFERNANDO PIZARRO GARCIA
ECLIES:APVA:2010:969
Número de Recurso339/2010
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución205/2010
Fecha de Resolución30 de Junio de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Valladolid, Sección 2ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

VALLADOLID

SENTENCIA: 00205/2010

AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALLADOLID

Sección nº 002

Rollo: 0000339 /2010

Organo de Procedencia: JUZGADO DE MENORES N. 1 de VALLADOLID

Proc. Origen:Proc. Juzgado Menores 0000244 /2009

SENTENCIA Nº 205/10

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

D. FELICIANO TREBOLLE FERNANDEZ

D. FERNANDO PIZARRO GARCIA

D. MIGUEL ANGEL DE LA TORRE APARICIO

En Valladolid, a treinta de junio de dos mil diez.

La Audiencia Provincial de esta capital ha visto en grado de apelación, con celebración de vista pública, el presente Expediente núm. 244/09, dimanante del Juzgado de Menores de Valladolid, seguido, por una posible falta de hurto y un posible delito de estafa, contra los menores Valeriano y Luis Pablo, respectivamente defendidos por los letrados don José Carlos Raigoso García y don Marciano Ortega Blanco, siendo partes, como apelantes, los referidos menores y, como apelado, el Ministerio Fiscal, y, habiendo sido Ponente el Magistrado don FERNANDO PIZARRO GARCIA.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. El Juez de Menores de Valladolid, con fecha 8 de marzo de 2010 dictó sentencia en el procedimiento de que dimana este recurso declarando probados los siguientes hechos:

    PRIMERO.- El día 25 de mayo del pasado año 2009, entre las 12:30 y las 16:00 horas, los menores Valeriano y Luis Pablo sustrajeron del interior del restaurante Izmir Kebab, sito en la calle Manuel Silvela número 6 de esta ciudad de Valladolid, la cartera que su propietario Ceferino tenía en el interior de la chaqueta depositada en el almacén, apoderándose de dicha cartera y de lo que se encontraba en su interior, incluido una tarjeta bancaria y el número de identificación personal, con la que posteriormente procedieron a extraer del cajero de la entidad Caja España, situado en la calle Adolfo Miaja de la Muela, la cantidad de 500 euros, que no han sido recuperados.

    SEGUNDO.- El menor Valeriano tiene 16 años cuando participa en los hechos enjuiciados habiendo sido ejecutoriamente condenado por la comisión de los siguientes hechos: un delito de robo con violencia doméstica (expte: 384/06), una falta de lesiones (expte: 291/08), tres faltas de hurtos (exptes: 340/08, 303/08 y 119/09) y un delito de amenazas (expte: 64/09) con medidas de internamiento, Permanencia de Fin de Semana, Tareas Socioeducativas, Libertad Vigilada y Prestaciones en Beneficio de la Comunidad, encontrándose actualmente internado en el Centro Zambrana cumpliendo la medida de internamiento impuesta en el último expediente indicado. Valeriano ha tenido un deficitario desarrollo personal desde la infancia con manifestaciones de conductas disruptivas tanto en el ámbito familiar -fugas, actitud negativista y maltrato a los padres-, escolar -falta de interés por los estudios, incumplimiento de normas, sanciones disciplinarias- y social, con un modo de vida basado en el azar, la marginalidad, el consumo de tóxicos y conductas antisociales, factores que conducen al equipo técnico a proponer la adopción de una medida privativa de libertad, como puede ser la de Permanencia en Centro durante fines de Semana o de Internamiento, atendiendo a la gravedad de los hechos que puedan ser robados.

    TERCERO.- El menor Luis Pablo tiene 16 años cuando participa en los hechos enjuiciados careciendo de antecedentes judiciales. Pertenece a una familia bien integrada en la comunidad formada por los padres y dos hijos, caracterizada por un estatus socioeconómico medio, con recursos suficientes para atender sus necesidades, con buena comunicación entre sus miembros, ausencia de conflictos padres/hijos, preocupada por el control y la educación de estos y con unas exigencias parentales dentro de lo normal. En el ámbito formativo, Luis Pablo ha tenido una trayectoria escolar caracterizada por la ausencia de conflictividad y desadaptación aunque, también, por la falta de interés y rendimiento, habiendo estudiado hasta 3o de E.S.O y encontrándose...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR