ATSJ Comunidad Valenciana 26/2010, 15 de Febrero de 2010

PonenteJOSE FRANCISCO CERES MONTES
ECLIES:TSJCV:2010:69A
Número de Recurso42/2009
ProcedimientoPENAL - PROCEDIMIENTO ABREVIADO/SUMARIO
Número de Resolución26/2010
Fecha de Resolución15 de Febrero de 2010
EmisorSala de lo Civil y Penal

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

SALA DE LO CIVIL Y PENAL

VALENCIA

Rollo penal nº 42 /2009

AUTO nº 26/2010

Excmo. Sr. Presidente

  1. Juan Luis de la Rúa Moreno.

    Iltmos. Sres. Magistrados

    José Flors Matíes.

  2. Juan Montero Aroca.

  3. Juan Climent Barberá.

  4. José Francisco Ceres Montés.

    En la Ciudad de Valencia, a quince de de febrero de de dos mil diez, siendo ponente el Ilmo. Sr. D. José Francisco Ceres Montés.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En fecha 9 de noviembre de 2009, por el Procurador de los Tribunales D. Juan Antonio Ruiz Martín y de los Ilmos. Sres D. Ezequias, D. Fernando, Dª Isidora y Dª Lorena, Diputados del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes Valencianas, en nombre propio y en concepto de acusación popular e indicando que como representantes parlamentarios se encuentran legalmente habilitados para la defensa de los intereses colectivos dados los delitos imputados en la querella a funcionarios y autoridades, presentaron ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, escrito interponiendo querella por los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, delito de falsedad, financiación irregular, prevaricación, alteración contable y delito fiscal, contra los querellados Molt Honorable

  1. Raimundo, Presidente de la Generalitat Valenciana y del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Honorable Sr. D. Luis Alberto, Diputado de las Cortes Valencianas y Secretario General del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Ilmo. Sr. D. Ángel Jesús, Vicepresidente de la Generalitat y Diputado autonómico, Ilmo. Sr. D. Alonso, Vicesecretario de organización del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y Diputado Autonómico, Ilma. Sra Dª Eufrasia, Tesorera del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y Diputada Autonómica, Dª Hortensia, D. Cayetano, Director General de la entidad pública Radio Televisión Valenciana, D. Desiderio imputado en las Diligencias Previas seguidas ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid por hechos conexos, D. Epifanio, miembro del Consejo de Administración de Orange Market SL, D. Isaac, administrador único y apoderado de Special Events SL, D. Julio, apoderado de Special Events, D. Marcelino, Presidente de Orange Market SL, así como contra D. Nazario, Presidente de la entidad FACSA, D. Rafael, administrador único de Enrique Ortiz e Hijos contratista de obras SA, D. Tomás, Presidente del Grupo empresarial PIAF, D. Jose Ignacio, administrador del Grupo empresarial inmobiliario SEDESA, y D. Carlos Alberto, administrador del grupo empresarial LUBASA.

SEGUNDO

En el apartado IV de la querella se recoge la relación circunstanciada de los hechos, los cuáles se indica tienen por fundamento el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de 31 de julio de 2009 que acompaña como documento nº 1 de la querella y que consta de 99 folios y cinco anexos, así como la documentación obtenida y reflejada en el citado informe del registro judicial ordenado por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional en la sede de Serrano (Madrid) del grupo Correa, donde se ocupó un pendrive a D. Julio, contable del grupo, así como la documentación y archivos obtenidos en el registro efectuado por orden de dicho Juzgado en la sede de Orange Market y vinculados a la facturación de la contabilidad B de la citada sociedad.

En dicho apartado describe la composición del denominado grupo empresarial de Desiderio (que estaría compuesto de diversas sociedades, entre otras, Easy Concept Comunicación SL, Down Town Consulting SL, Orange Factory Sl, Good &Better SL, Pasadera Viajes SL, Servimadrd SL, Diseño Asimétrico SL, Technology Consulting Management SL, For Ever Traver Grupo SL) así como menciona a la sociedad que perteneciente a dicho grupo opera en la Comunidad Valenciana, Orange Market SL, y que presta servicios fundamentalmente para el Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) y diferentes organismos de dicha Comunidad.

En la referida querella e informe se describen unos hechos de posible significación delictiva relacionados con la creación, en la ciudad de Valencia en el año 2004, de la sociedad Orange Market SL, con un responsable, su administrador D. Marcelino, forjado en la organización de eventos del Partido Popular a nivel nacional a través de la entidad Special Events. Dichos hechos resumidamente, son los siguientes:

  1. ) Según la querella y el referido informe el querellado Marcelino mantenía una estrecha relación con personas vinculadas del Partido Popular, y también en algunos casos a la administración pública de la Generalitat Valenciana (con D. Luis Alberto, D. Alonso, Dª Eufrasia y D. Ángel Jesús ) y a través de la indicada sociedad, además de realizar diversos actos para el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, sobre los que llevaba una facturación dual de cobros en dinero A, con la denominación Alicante, y B, opaco con la denominación Barcelona, siendo estos últimos abonados supuestamente por la citada formación política, obtuvo diversas adjudicaciones de contratos públicos por parte de la Generalitat Valenciana, donde gobierna dicho partido político, especialmente los stands de la Comunidad Valenciana para cuatro ferias de turismo, en las cuáles pudiera haber habido un trato de favor para dicha sociedad.

  2. ) Estas prácticas de facturación dual, indica el informe policial, se realizarían, además de en otros años, como en el 2006, en diversos actos para diversas campañas electorales, en concreto, las correspondientes a las elecciones europeas del año 2005 (sic), así como para el año 2007 donde tuvieron lugar las elecciones autonómicas y locales (folios 45 y 77 del informe policial), y el año 2008, en el cuál, se citan concretos pagos de empresarios realizados a Orange Market SL, como posible fórmula de financiación del referido partido político. Respecto del año 2007 se citan múltiples actos con emisión de facturas en B y con aparentes anomalías ("archivo actos Valencia (4)xls. Pago alcaldes", "actos de partido", etc. Igualmente, referido al año 2007 se refleja el Archivo "Barcelona xls" (Caja B, cuenta PPPCV) donde aparecen tres apuntes por entregas del Partido Popular de la Comunidad Valenciana por importe de 390.000 euros sin factura (5 de julio de 2007 de 30.000 euros por la campaña de 2007, 30 de julio de 2007 por importe de 210.000 euros, y entrega de campaña el 6 de agosto de 2007 por importe de 150.000 euros),

  3. ) A su vez, se sigue indicando, las cantidades de dinero opaco o B obtenidas presuntamente por Orange Market SL por la realización de los mencionados actos para el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, se transferirían y consolidarían con las demás de la misma clase de la organización, y por tanto, ajena a los circuitos económicos legales, y en concreto, se confundirían con las de Desiderio (así, parte del dinero recibido en efectivo procedente de los cobros en B por las sociedades del grupo por actos realizados para el Partido Popular se traspasan a la citada caja B del sistema de contabilización del grupo, concretamente a la cuenta personal de Desiderio, denominada "Caja X PC.xls").

  4. ) Además, indica que alguna parte de los costes originados por los actos del Partido Popular de la Comunidad Valenciana que se abonaban a Orange Market SL se sufragaban, presuntamente, por los empresarios querellados, pudiendo constituir para la citada formación política una forma de financiación ilegal.

    Según las conclusiones policiales estas empresas, que abonan actos del partido político, obtendrían como contraprestación por ello, la adjudicación de contratos en las Administraciones Públicas. Se hace referencia en el informe al múltiple volumen de contratación pública que tienen dichos empresarios.

    La financiación de la deuda B (Barcelona) se sufragaría así, supuestamente, con las aportaciones directas de empresarios de la Comunidad Valenciana (Facsa, Enrique Ortiz, Piaf, Sedesa, Lubasa) enmascarando dichas aportaciones mediante la emisión de facturas emitidas por Orange Market SL y con entregas directas de dinero anotado en la caja B de Orange Market SL como procedente del Partido Popular, habiendo algunas de dichas facturas sufrido alteraciones sustanciales con respecto a lo contabilizado inicialmente (incrementos de las bases imponibles, modificación del cliente, como por ejemplo de ser el PPCV pasa a ser "Enrique Ortiz e Hijos, Contratista de Obras, SA", o el Grupo empresarial Piaf de ser PP Castellón pasa a ser Facsa, y también en la descripción del concepto del servicio prestado).

    Expresamente menciona que una factura emitida por el PPCV la transforman en otra emitida a la sociedad Enrique Ortiz e hijos contratistas de obras (Anexo I del informe de la policía que menciona un correo electrónico que lo corrobora, facturas 118 y 121, e igualmente la 163, por importe de 100.000 euros bajo el acrónimo EO - Enrique Ortiz), que sería la pagadora real del acto del partido, u otra del PP Castellón que se cambia por otra emitida a la sociedad Facsa quien efectúa el desembolso del evento del partido (facturas 123, 127 y 128 cuyos importes ascienden a la cantidad de 119.914 euros coincidente con el apunte de aportación de fondos B de Nazario de 200.000 euros, folio 20 de anexo III).

    Igualmente, hace referencia a una aportación de dinero en B en el archivo "contabilidad 3xls" (ingresos amparados por las facturas 140 a 142 y 167 libradas a Sedesa de 1 de julio y 27 de noviembre de 2008 (130.000 euros) y a otra aportación de Lubasa (factura 143, por importe de 50.000 euros).

  5. ) Se destacan además, especialmente en la querella y el citado informe, las siguientes operaciones:

    -a) El día 18 de diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATSJ Comunidad de Madrid , 20 de Septiembre de 2011
    • España
    • 20 Septiembre 2011
    ...Market SL al PPCV en la campaña electoral de 2007, o en la recepción de éstas, Jon es, de acuerdo con el Auto del Tribunal Superior de Justicia de Valencia de 15 de febrero de 2010 -incorporado a las actuaciones por la representación del Partido Socialista del País Valenciano con escrito nú......
2 artículos doctrinales
  • Algunos aspectos procesales de la corrupción política
    • España
    • Respuestas jurídicas frente a la corrupción política. Procedimiento procesal, fiscalidad, contratación y acceso a la función pública
    • 31 Diciembre 2020
    ...procedimientos penales contra aforados cuando 30ATS de 23/6/2009, rec. 20343/2009, que cita a su vez al ATS de 29/6/2006; y ATSJ Valencia nº 26/2010 de 15-2. 31Auto del TSJ Murcia nº 12/2015 de haya quedado individualizada la actividad delictiva concreta de la persona de que se trate y, ade......
  • Extensión y alcance de la competencia objetiva por razón de aforamiento
    • España
    • Los sujetos protagonistas del proceso penal La determinación del Órgano Competente en el Orden Penal
    • 12 Mayo 2015
    ...atribución de competencia al TSJ en causas contra aforados de los Estatutos de Autonomía, entre otros, puede verse el ATSJ Comunidad Valenciana de 15 de febrero de 2010 (ARP 2010\697); contra miembros de la carrera judicial, entre otros, los autos del TSJ Murcia de 4 de abril de 2006 (JUR 2......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR