SAP Valencia 259/2010, 19 de Abril de 2010

PonenteLUCIA SANZ DIAZ
ECLIES:APV:2010:1446
Número de Recurso6/2010
ProcedimientoPENAL - PROCEDIMIENTO ABREVIADO/SUMARIO
Número de Resolución259/2010
Fecha de Resolución19 de Abril de 2010
EmisorAudiencia Provincial - Valencia, Sección 2ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN SEGUNDA

VALENCIA

ROLLO DE SALA NUM. 6/2010

P. ABREVIADO 104/2009 (antes D. PREVIAS NUM. 2441/2007)

J. INSTRUCCIÓN NUM. 2 DE XATIVA

F/ D. JESÚS CARRASCO FERRÁN

SENTENCIA 259/2010

==============================

SEÑORES:

PRESIDENTE

D. JOSÉ MARÍA TOMÁS TÍO

MAGISTRADOS

Dª. LUCÍA SANZ DÍAZ

Dª OLGA CASAS HERRÁIZ

==============================

En la ciudad de Valencia, a diecinueve de abril de dos mil diez.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, integrada por los Señores anotados al margen, ha visto en juicio oral y público, la causa seguida con el número de Procedimiento Abreviado 104/2009, procedente del Juzgado de Instrucción número 2 de Xativa, a la que correspondió el Rollo de Sala número 6/2010, por delitos de robo con violencia, allanamiento de morada, detención ilegal y lesiones, contra Modesto, nacido en Erevan (Armenia), en fecha 14-9-1966, hijo de Félix y de Vardusc, con N.I.E. NUM000, con antecedentes penales y cuya solvencia no consta y en PRISIÓN PROVISIONAL por esta causa desde el día 5-2-2009.

Han sido partes en el proceso, el Ministerio Fiscal, representado por D. Jesús Carrasco Ferrán y el mencionado acusado, representado por la Procuradora Dª. M. Ángeles Esteban Álvarez y defendido por el Letrado D. José Luis Colomer Signes; siendo Ponente la Magistrada Dª. LUCÍA SANZ DÍAZ, quien expresa el parecer de Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En sesión que tuvo lugar el día 25-3-2010, se celebró ante este Tribunal juicio oral y público en la causa instruida con el número de Procedimiento Abreviado 104/2009 por el Juzgado de Instrucción número 2 de Xativa, a la que correspondió el Rollo de Sala número 6/2010, practicándose en el mismo las pruebas propuestas por las partes que habían sido admitidas.

SEGUNDO

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos objeto del proceso, tal como estimó que habían quedado probados, como constitutivos de:

  1. - Dos delitos de allanamiento de morada del artículo 202.1 del C. Penal, estando el primero de ellos en concurso medial (art. 77 C.P .) con un delito de robo con violencia en las personas y uso de armas de los artículos 327 y 242.1 y 2 C.P. y, estando el segundo de ellos, en concurso medial (art. 77 C.P .) con un delito de robo con violencia en las personas de los artículos 237 y 242.1 C.P .

  2. - Cuatro delitos de detención ilegal del artículo 163.1 C. Penal .

  3. - Un delito de lesiones del artículo 147 y 148.1, ambos del Código Penal .

Acusó el Ministerio Fiscal, como responsable criminalmente de los citados delitos, a Modesto, con la concurrencia de las circunstancias agravantes de disfraz y auxilio de otras personas para debilitar la defensa, recogida en el artículo 22.2 C.P ., solicitando las siguientes penas:

A.- Por el primer delito de allanamiento de morada, en concurso medial con el de robo con violencia y uso de armas, la pena de 5 años de prisión y pena accesoria de privación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

B.- Por el segundo delito de allanamiento de morada, en concurso medial con un delito de robo con violencia, la pena de 5 años de prisión y pena accesoria de privación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

C.- Por cada uno de los cuatro delitos de detención ilegal, la pena de 6 años de prisión y pena accesoria de privación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

D.- Por el delito de lesiones, la pena de 3 años y 6 meses de de prisión y pena accesoria de privación del derecho de sufragio pasivo durante e tiempo de la condena.

En concepto de responsabilidad civil, solicitó que el acusado indemnizare a:

  1. Bienvenido en 1.640,00 euros, más 400,00 euros sustraídos de su cartera, así como en la cantidad que resultare por gastos de reparación de la ventana y puerta forzada.

  2. Cecilia en 5.790,00 euros, más 100,00 euros sustraídos de otra cartera de mano, más 600,00 euros sustraídos de una caja.

  3. Héctor en 58,00 euros, más 205,00 euros sustraídos, mas 220,00 euros por los efectos sustraídos.

TERCERO

La defensa del acusado, en sus conclusiones definitivas, entendiendo que el acusado no era autor de los hechos de autos, solicitó su libre absolución.

HECHOS PROBADOS

Siendo sobre las 2:00 horas del día 19 de diciembre de 2007 y cuando Bienvenido se encontraba en su domicilio, el chalet sito en Rotgla i Corbera (Valencia), Avda. DIRECCION000, num. NUM001, durmiendo en compañía de su esposa, Cecilia, entraron al mismo, tras haber saltado una valla que les permitió acceder a la parcela y forzado una ventana y una puerta de la vivienda, el acusado Modesto, mayor de edad, de nacionalidad armenia, con N.I.E. NUM000, condenado por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia en sentencia -firme- de fecha 26-10-2009 (Sumario 30/2009 ) por un delito de homicidio en grado de tentativa - a la pena de prisión de 5 años-, junto con siete personas más no identificadas con las que, previamente, se hubo puesto de acuerdo, a fin de enriquecerse a costa de lo ajeno, llevando algunos de ellos ocultas las caras con pasamontañas para evitar ser reconocidos, otros con bufandas y otros llevaban gorras.

Una vez accedieron al interior de la casa y tras encenderse mediante un sensor automático la luz del pasillo, se levantó de la cama Bienvenido y se dirigió a ver qué pasaba, observando a un grupo de personas, las que, con el ánimo de atentar contra la integridad física de aquel, le agarraron entre varios y comenzaron a golpearle, dándole bofetadas y patadas, agrediéndole uno de los asaltantes en la cabeza con una llave inglesa, despertándose Cecilia quien, al ver lo que estaba sucediendo a su esposo, se incorporó de inmediato, procediendo los asaltantes a retener en el dormitorio a Bienvenido y a Cecilia a quienes, con tono intimidatorio, dijeron "solo queremos dinero, no chilléis y no tendremos que despertar a los niños", al tiempo que los colocaron sobre la cama y boca abajo, tapándolos con una sabana y una colcha, privándoles de su libertad deambulatoria, procediendo a registrar la habitación y tras conseguir que Cecilia les facilitase la llave de la caja fuerte, registraron ésta, así como otras dependencias de la vivienda, apoderándose de 400 euros que Bienvenido llevaba en su cartera y 100,00 euros que Cecilia tenía en otra cartera, cogiendo de las diversas dependencias de la vivienda diferentes efectos.

A continuación y mientras varios asaltantes tenían retenido a Bienvenido en su dormitorio atado de pies y manos, el acusado y dos de los asaltantes, obligaron a Cecilia a que cogiera las llaves de unas oficinas ubicadas junto al domicilio, asi como las llaves de la casa de su suegros, que se encontraba en un chalet cercano al suyo (num. 29 de la misma calle), llevándola agarrada por los brazos a las expresadas oficinas, donde registraron las mismas y cogieron de una caja la cantidad de 600,00 euros, obligando seguidamente a Cecilia a que fuera a casa de su suegros, como así hizo y, una vez llegó a esta última vivienda, abrió la puerta ante el temor que tenía de que ocurriese algo a su marido o a sus hijos -encontrándose éstos últimos, de 2 y 4 años, también en aquella vivienda en una habitación durmiendo-, encendiéndose mediante un sensor automático la luz del pasillo, preguntándole insistentemente por el lugar donde estaba la caja fuerte, dirigiéndose hacia ésta y como quiera que no encontraron nada de interés en su interior, le preguntaron por la estancia donde estaban sus suegros, yendo directamente Cecilia a la habitación que ocupaba Héctor -padre de Bienvenido -, sentándose aquella en la cama de Héctor, junto a éste, al tiempo que dijo "no diga nada abuelo, que tienen a los niños y a Bienvenido ", levantándose de la cama Héctor quien, al ver a su nuera y a tres personas más que iban con ella y comprendiendo la gravedad de la situación, la que le provoco un gran temor por lo que pudiere ocurrir a su familia, indicó que no tenía mas dinero en la vivienda que el que había en su cartera, entregándoles la cantidad de 205,00 euros que había en su interior, al paso que uno de los asaltantes se dirigió a la habitación donde estaba Luisa -madre de Bienvenido -, quien ante la presencia de una persona extraña, intentó incorporarse, lo que le fue impedido por ésta con un fuerte empujón, siendo preguntada de forma reiterada dónde se encontraba el dinero de la empresa, contestando Luisa que no tenía nada y una vez registrada la habitación fue trasladada a la dependencia de su esposo, donde recibió un nuevo empujón, permaneciendo los asaltantes en dicha vivienda alrededor de 15 minutos registrando la misma para, a continuación y tras romper el picaporte de la puerta y manipular la cerradura, dejar encerrados a Héctor e Luisa, llevándose de nuevo a Cecilia al domicilio de ésta, donde seguía Bienvenido atado de pies y manos y en la cama, boca abajo y sangrando por la herida causada con ocasión de la agresión sufrida, marchándose los asaltantes de la vivienda una vez hubieron terminado de registrarla, no sin antes advertir a Cecilia y a Bienvenido que si contaban algo a la policía se levarían a los niños y que sabían donde vivían.

Héctor e Luisa permanecieron encerrados en su vivienda una vez los asaltantes abandonaron la misma, hasta que, trascurridos 10 minutos aproximadamente, llegó a la casa su hijo Bienvenido, quien pudo rescatarlos.

Como consecuencia de la agresión padecida por Bienvenido, éste sufrió lesiones de las que fue asistido a las 5:16 horas del día indicado en el hospital de Játiva, presentando una contusión en la cara y el cuero cabelludo, con herida contusa en región frontal, precisando para su curación de sutura (12 puntos) y curas periódicas diarias con betadine durante una semana, en que le fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR