STSJ Comunidad de Madrid 536/2010, 11 de Mayo de 2010

PonenteJOSE LUIS QUESADA VAREA
ECLIES:TSJM:2010:7057
Número de Recurso105/2008
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución536/2010
Fecha de Resolución11 de Mayo de 2010
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.9

MADRID

SENTENCIA: 00536/2010

SENTENCIA No 536

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN NOVENA

Ilmos. Sres.

Presidente:

D. Ramón Verón Olarte

Magistrados:

Da. Ángeles Huet Sande

D. Juan Miguel Massigoge Benegiu

D. José Luis Quesada Varea

Da. Berta Santillán Pedrosa

En Madrid, a once de mayo de dos mil diez.

Visto por la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el recurso contencioso-administrativo 105/2008 interpuesto por la LETRADA DE LA COMUNIDAD DE MADRID contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de fecha 6 de noviembre de 2007, estimatoria parcial de la reclamación formulada por Dª. Mónica contra liquidación del Impuesto de Sucesiones; siendo parte el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Previos los oportunos trámites, la Letrada de la Comunidad de Madrid formalizó la demanda mediante escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de Derecho que estimó pertinentes, solicitó se dictara sentencia anulando la resolución recurrida.

SEGUNDO

El Abogado del Estado contestó a la demanda mediante escrito en el que, tras exponer asimismo los hechos y fundamentos de Derecho que consideró oportunos, solicitó la desestimación del recurso.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el 6 de mayo de 2010, en que tuvo lugar.

CUARTO

En la tramitación del proceso se han observado las prescripciones legales.

Es ponente el Magistrado D. José Luis Quesada Varea

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Comunidad de Madrid impugna en este proceso el criterio del Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) relativo al cálculo de intereses de demora de la deuda generada por el impuesto de sucesiones.

En este caso, la obligada tributaria realizó la autoliquidación del impuesto, pero la Administración giró una liquidación posterior por mayor cantidad más los intereses de la diferencia. El TEAR anuló la liquidación en cuanto a los intereses por aplicación de la doctrina establecida por el Tribunal Supremo desde la Sentencia de 28-11-1997 para los casos de anulación de la liquidación, así como en la STS de 17-12-2002, específica del impuesto de sucesiones, que fija el inicio de la producción de intereses a partir de la liquidación cuando el contribuyente ha optado por el sistema de declaración, pues sólo a partir de ese momento la deuda es líquida y exigible, y extiende este régimen a los contribuyentes que han elegido la autoliquidación. De este modo, la resolución recurrida considera que los intereses deben devengarse desde el fin del período de ingreso en voluntaria hasta la fecha de emisión de la liquidación sustitutoria de la anulada.

La Letrada de la Comunidad de Madrid combate el criterio del TEAR en lo que se refiere a la aplicación de la última Sentencia mencionada. Sostiene la demandante que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Andalucía 1695/2011, 14 de Junio de 2011
    • España
    • 14 d2 Junho d2 2011
    ...sentencia de fecha 3 de mayo de 2011, que, precisamente, viene a resolver el recurso de casación interpuesto contra la sentencia del TSJ de Madrid de fecha 11/05/2010 invocada por la parte recurrente. En dicha sentencia, tras indicar que, la cuestión que se plantea consiste en "determinar s......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR