STSJ Castilla-La Mancha , 11 de Abril de 2002

PonentePEDRO LIBRAN SAINZ DE BARANDA
ECLIES:TSJCLM:2002:892
Número de Recurso1429/2001
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución11 de Abril de 2002
EmisorSala de lo Social
  1. JOSE IGNACIO FERNANDEZ-LUNA JIMENEZ, Secretario de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (Albacete).

CERTIFICO: Que en el Recurso que a continuación se hace referencia se ha dictado la siguiente Resolución:

Recurso nº.: 1429/01 Ponente: Sr. Pedro Libran Sainz de Baranda Fallo: 11.04.02 Iltmo. Sr. D. José Montiel González Presidente Iltmo. Sr. D. Pedro Libran Sainz de Baranda Iltma. Srª. Dª Petra García Márquez

En Albacete, a once de abril de dos mil dos. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen, y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A Nº 634 En el Recurso de Suplicación número 1429/01, interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 3 de Albacete, de fecha 15 de junio de 2001, en los autos número 35/01, sobre reclamación por prestaciones, siendo recurrido por D. Paulino .

Es Ponente el Iltmo. Sr. D. Pedro Libran Sainz de Baranda.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que en la sentencia recurrida dice en su parte dispositiva:

"

FALLO

Que estimando la demanda rectora de las presentes actuaciones declaro el derecho del actor a que se reviese la pensión de jubilación que tienen reconocida en el sentido de abonar esta en la cuantía equivalente al 65 % de su base reguladora y con efectos económicos desde el día 29/11/00.".

SEGUNDO

Que, en dicha Sentencia, y como Hechos Probados, se establecen los siguientes:

"PRIMERO.- EL actor d. Paulino , con D.N.I. n0 NUM000 , nacido el 28/11/40 ha venido prestando sus servicios para Telefónica de España S.A. hasta su baja voluntaria producida el 1/1/98, al suscribir Convenio Especial con al SS que estuvo en vigor hasta el día 28/11/00. La indicada baja en la empresa se produjo al amparo del sistema de prejubilaciones previstas en los sucesivos Convenio Colectivos de empresa como una de las medidas pactadas para eliminación de los excedentes de plantilla por causa de la innovaciones tecnológicas o técnicas en la empresa y la adecuación de esta a las necesidades reales de la misma, regulándose en ellos por lo que aquí nos interesa las prejubilaciones del personal de la plantilla con edad superior a 55 años percibiendo a cargo de la empresa una retribución anual en forma de renta mensual hasta alcanzar los 60 años, edad en la que se accedería a la jubilación anticipada, reintegrando la empresa a cada trabajador las cuotas satisfecha en virtud de la existencia del convenio especial, además de otras compensaciones y premios complementarios. Los indicados convenio colectivos establecen que la reorganización del trabajo por causa de la innovaciones tecnológicas o técnicas no podrán ser causa de baja en la empresa y regulan sistemas de recolocación interna de recursos humanos disponibles mediante traslados voluntarios y movilidad funcional geográfica. El Contrato de Prejubilación suscrito en base a los referidos Convenios Colectivos obra unido a las actuaciones y se da aquí por reproducido.

SEGUNDO

El actor solicitó al alcanzar los 60 años de edad pensión de jubilación que les fue reconocida por resolución de la Dirección Provincial del INSS de fecha 30/11/00 con efectos de 29/11/00 y en cuantía equivalente al 60% de su base reguladora de 340.214 y aplicar uncoeficientereductor de 8% por cada año de jubilación anticipada. Contra dicha resolución formuló el actor reclamación previa que fue desestimada por otra de fecha 15/1/01.

TERCERO

De estimarse la pretensión de los actores la fecha de efectos de la revisión solicitada sería el 29/11/00.

CUARTA

La presente cuestión afecta a gran numero de trabajadores.".

TERCERO

Que, en tiempo y forma, por la parte, se formuló Recurso de Suplicación contra la anterior Sentencia, en base a los motivos que en el mismo constan.

Dicho Recurso fue impugnado de contrario.

Elevadas las actuaciones a este Tribunal, se dispuso el pase al Ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia de instancia que estimo la demanda del actor, trabajador de Telefónica, que ceso en la prestación de servicios al acogerse a la prejubilación de trabajadores que no han incumplido los 60 años en las condiciones económicas previstas en el Convenio Colectivo de Empresa y firmo el correspondiente contrato y declaro, que la reducción de la pensión de jubilación anticipada que se le ha reconocido, al cumplir los 60 años debe ser de un 7 % anual por cada año anterior a los 65 años en lugar del 8 % que ha sido el coeficiente aplicado por la Entidad Gestora; al entender el juzgador que la prejubilación del firmante y por lo tanto la firma del contrato de prejubilación, no ha sido voluntario, sino forzoso, se alza el presente recurso, el cual con correcto amparo procesal en el art. 191 c) de la L.P.L. denuncia vulneración de la Disposición Transitoria 1º , 2º de la L.G.S.S. (redactada por Ley 24/97 de 15 de julio) y Disposición Transitoria Segunda 3º a) del R.D. 1647/1997 de 31 de octubre.

La cuestión a dilucidar en la presente litis es determinar, si la prejubilación del trabajador, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 29 de Mayo de 2003
    • España
    • 29 Mayo 2003
    ...Nacional de la Seguridad Social formuló recurso de suplicación y la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en su sentencia de 11 de abril de 2002, estimó el recurso, y revocando la sentencia recurrida absolvió a la demandada de los pedimentos deducidos en......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR