STSJ Galicia , 17 de Junio de 2004

PonenteMIGUEL ANGEL CADENAS SOBREIRA
ECLIES:TSJGAL:2004:3668
Número de Recurso913/2002
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución17 de Junio de 2004
EmisorSala de lo Social

MARIA SOCORRO BAZARRA VARELA SECRETARIO DE LA SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA, CERTIFICO: Que en el recurso de Suplicación del que luego se hará mención, se ha dictado por esta Sala la siguiente Resolución Recurso núm. 913/02 MSM ILMO. SR. D. LUIS F. DE CASTRO FERNANDEZ PRESIDENTE ILMO. SR. D. MIGUEL A. CADENAS SOBREIRA ILMO. SR. D. ANTONIO J. GARCIA AMOR A Coruña, a diecisiete de junio de dos mil cuatro La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los Sres.

Magistrados citados al margen y EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente SENTENCIA En el recurso de Suplicación núm. 913/02 interpuesto por INSS contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm tres de Vigo siendo Ponente el ILMO. SR. D. MIGUEL A. CADENAS SOBREIRA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Dª Natalia Y OTROS en reclamación de viudedad/orfandad siendo demandado INSS en su día se celebró acto de vista, habiéndose dictado en autos núm. 359/01 sentencia con fecha veintiocho de noviembre de dos mil uno por el Juzgado de referencia que estimó la demanda.

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

"I.- Dª Natalia , mayor de edad, con DNI. n° NUM000 , estaba casada con d. Luis Francisco , matrimonio del que nacieron los siguientes hijos: Elena , nacida el 24-8- 82, Luis Pablo , nacido el 5-6-80, Carlos Francisco , nacido el 27-2-84, Rita , nacida el 30-9-89./ II.- D. Luis Francisco falleció el 16-2-01, acreditando en el Régimen General un total de 3.360 días, y en el RETA, 638 días. Estuvo afiliado al RETA hasta el 31-V-94, inscribiéndose en la oficina de empleo como demandante el 20-V-94, y permaneciendo en tal situación hasta el 9-9-99 en que es baja por colocación previa; prestó servicios por cuenta ajena del 6 al 8 de Septiembre de 1999, inscribiéndose nuevamente como demandante de empleo el 8-XI-99 permaneciendo inscrito hasta su fallecimiento./ III.- Los demandantes solicitaron prestaciones de viudedad y orfandad, que fueron denegadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social aduciendo "no encontrarse el causante en alta o situación asimilada al alta en la fecha del fallecimiento, y no haber completado un período mínimo de cotización de 15 años según lo dispuesto en el art. 174 del Texto Refundido de la ley General de la Seguridad Social ./ IV.- Interpuesta reclamación previa, fue desestimada./ V.- La base reguladora de la prestación solicitada es de 20.975.-ptas mensuales."

TERCERO

Que la parte dispositiva de la indicada resolución es del tenor literal siguiente:

"

FALLO

Que estimando las demandas Dª Natalia en nombre propio y en representación de sus hijos Rita y Carlos Francisco y de D. Luis Pablo Y Dª Elena , reconozco su derecho a la pensión de viudedad y de orfandad derivada del fallecimiento de D. Luis Francisco con los efectos y cuantía legal y reglamentariamente establecidas, calculadas sobre una base reguladora de 20.975 ptas mensuales."

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de Suplicación por la parte demandada siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a este Tribunal, se dispuso el paso de los mismos al Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Recurre el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL en solicitud de que con revocación de la sentencia de instancia, que reconoce el derecho a la pensión de viudedad y de orfandad derivados del fallecimiento de D. Luis Francisco , se desestime la demanda, a cuyo efecto y al amparo del art. 191.C LPL denuncia en un motivo único de Suplicación la infracción del art. 174 LGSS y del art. 36.1.1 RD 84/96 y de la doctrina del TS, SS de 29/5/92, 22/3/93 y 1/4/93 .

Segundo

De conformidad con los HDP, que no han sido objeto de revisión vía art. 1913 LPL : A/ La actora Dª Natalia estaba casada con d. Luis Francisco , habiendo tenido los 4 hijos que se dicen en el HP 1°. B/ El Sr. Luis Francisco falleció el día 16/2/01 acreditando en el Régimen General un total de 3.360 días, y en el RETA, 638 días. Estuvo afiliado al RETA hasta el 31-V-94, inscribiéndose en la oficina de empleo como demandante el 20-V-94, y permaneciendo en tal situación hasta el 9-9-99 en que es baja por colocación previa; prestó servicios por cuenta ajena del 6 al 8 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR