STSJ Comunidad de Madrid 1039/2009, 12 de Noviembre de 2009

PonenteRAFAEL MARIA ESTEVEZ PENDAS
ECLIES:TSJM:2009:13124
Número de Recurso1696/2007
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución1039/2009
Fecha de Resolución12 de Noviembre de 2009
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN TERCERA

Recurso número 1696/2007

Ponente: Don Rafael Estévez Pendás

Recurrente: Sra. Francisca

Demandado: Ministerio de Justicia

Procurador: Sr. Abogado del Estado

SENTENCIA nº 1039

Ilmo. Sr. Presidente:

Don Gustavo Lescure Ceñal

Ilmos. Sres. Magistrados:

Doña Fátima Arana Azpitarte

Don Rafael Estévez Pendás

En la ciudad de Madrid, a 12 de noviembre del año 2009, visto por la Sala el Recurso arriba referido, interpuesto por Doña Francisca, funcionaria interina del Cuerpo de Auxilio Judicial, que actúa en este proceso en su propio nombre, contra la Administración General del Estado, defendida

por el Sr. Abogado del Estado, en la representación que por Ley le corresponde. La cuantía de este Recurso es indeterminada. Es ponente de esta Sentencia el Ilmo. Sr. Don Rafael Estévez Pendás, que expresa el parecer de la Sala.

Antecedentes de Hecho
Primero

Se interpuso este Recurso el día 28 de noviembre del año 2007, formalizándose demanda por la recurrente en la que terminaba suplicando una Sentencia que, estimando sus pretensiones, anule la Resolución impugnada dejándola sin efecto, y en consecuencia reconozca a la demandante como suficiente el título aportado para formar parte de la bolsa de interinos del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, siendo incluida en la relación definitiva de aspirantes en el lugar que le hubiera correspondido dentro de dicha bolsa en la convocatoria de 29 de agosto del año 2005, en aplicación de los méritos acreditados, procediendo a anular la mal llamada " regularización " efectuada por la Administración y a reconocer la pertenencia de la demandante al Cuerpo citado, así como a reintegrarle con efectos 5 de julio del año 2006 en el puesto de trabajo que anteriormente venía desempeñando, con abono de las retribuciones correspondientes en la cuantía que no resulten incompatibles con las retribuciones percibidas durante ese período en su actual destino como funcionaria interina del Cuerpo de Auxilio Judicial.

Segundo

El Abogado del Estado contestó a la demanda oponiéndose a las pretensiones de la demandante, y concluyó interesando una Sentencia íntegramente desestimatoria del Recurso, imponiendo las costas a la recurrente.

Tercero

Al no interesar las partes el recibimiento a prueba del proceso, ni la celebración de vista o el despacho del trámite de conclusiones, quedaron los autos para deliberación, votación y fallo, que tuvo lugar el día 12 de noviembre del año 2009.

Fundamentos de Derecho
Primero

Se debate en este proceso contencioso-administrativo la conformidad o disconformidad a Derecho de Resolución de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia de fecha 24 de abril del año 2007, por la que se desestimó el Recurso de alzada interpuesto por Doña Francisca, funcionaria interina perteneciente al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, con destino en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, contra la Resolución de la Gerente de Órganos Centrales de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, de fecha 19 de mayo del año 2006, por la que se dispuso el cese de la citada funcionaria a causa de la regularización prevista en la Disposición transitoria primera de la Orden JUS 2296/2003, de 12 de julio, en relación con los artículos 475 y 489.2 de la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial .

Segundo

En su escrito de demanda expone la recurrente que el título académico que aportó para su inclusión en la bolsa de interinos del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa es el de Bachillerato Elemental, es decir el mismo que le fue exigido en los múltiples nombramientos previos como funcionaria interina del antiguo Cuerpo de Auxiliares de la Administración de Justicia, que desempeñó desde el año 1991, y que se estimó suficiente para su actividad profesional.

Tras lo anterior dice que el artículo 474.2 de la Ley Orgánica 6/1985, en su redacción por la Ley Orgánica 19/2003, permite concluir que hay para el caso de los interinos una aplicación supletoria del régimen de los funcionarios de carrera que por su titulación no tienen la exigida a partir de la última Ley Orgánica mencionada, y que la Disposición transitoria decimotercera de la Ley Orgánica 19/2003 debería permitir moderar o atemperar la exigencia de la nueva titulación de Bachiller a los funcionarios interinos a los que previamente sólo se les exigía el título de Bachiller Elemental.

Señala en este sentido que el artículo 6 de la Orden/JUS/2296/2005, de 12 de julio, contraviene con la regularización que contiene respecto de los funcionarios interinos el régimen transitorio previsto en la Ley Orgánica 13/2003 para los funcionarios de carrera, y considera también que esa exigencia de la nueva titulación de Bachiller que recoge tiene efecto retroactivo y, en consecuencia, vulnera el principio de irretroactividad de los actos y disposiciones administrativas, y en fin que existe una discriminación por lo anterior de los funcionarios interinos respecto de los funcionarios de carrera que a su juicio carece de fundamento.

Tercero

Esta misma Sala y Sección ha dictado ya Sentencia de fecha 30 de abril del año 2009 en el Recurso contencioso-administrativo número 852/2007, en el que al igual que en el presente caso, se debatía el cese de una funcionaria interina del antiguo Cuerpo de Auxiliares de la Administración de Justicia que es cesada como en el caso de la recurrente por la falta o insuficiencia de titulación para el nuevo Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, por lo que por elementales razones de seguridad jurídica y de igualdad en la aplicación e interpretación del Derecho, hemos de seguir en este proceso.

La Sentencia anterior decía así:

" La recurrente era funcionaria interina perteneciente al antiguo Cuerpo de Auxiliares de la Administración de Justicia, Cuerpo el anterior que la Ley Orgánica 19/2003, de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, extinguió pasando a llamarse a partir de su entrada en vigor Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, para acceder al cual era requisito necesario estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, conforme al artículo 475 de la citada Ley Orgánica, siendo así que la recurrente Sra. Purificacion no tenía el título referido. Por su parte el artículo 489 de la Ley Orgánica 19/2003 disponía lo siguiente en relación a los funcionarios interinos al servicio de la Administración de Justicia:

" 1. El Ministerio de Justicia o, en su caso, los órganos competentes de las comunidades autónomas que hayan recibido los traspasos de medios personales para el funcionamiento de la Administración de Justicia, podrán nombrar funcionarios interinos, por necesidades del servicio, cuando no sea posible, con la urgencia exigida por las circunstancias, la prestación por funcionario de carrera, de acuerdo con los criterios objetivos que se fijen en la orden ministerial o, en su caso, la disposición de la comunidad autónoma que haya recibido los traspasos de medios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR