SAP León 74/2009, 13 de Febrero de 2009

PonenteRICARDO RODRIGUEZ LOPEZ
ECLIES:APLE:2009:47
Número de Recurso436/2007
ProcedimientoCESI
Número de Resolución74/2009
Fecha de Resolución13 de Febrero de 2009
EmisorAudiencia Provincial - León, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

LEON

SENTENCIA: 00074/2009

AUDIENCIA PROVINCIAL DE

LEON

Sección 001

Domicilio : C/ EL CID, NÚM. 20

Telf : 987.23.31.35

Fax : 987.23.33.52

Modelo : SEN00

N.I.G.: 24089 37 1 2007 0101293

ROLLO : RECURSO DE APELACION (LECN) 0000436 /2007 CIVIL

Juzgado procedencia : JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N.1 de LEON

Procedimiento de origen : JUICIO VERBAL (EFECTIVIDAD) 0000332 /2007

RECURRENTE : Cecilia, Julia

Procurador/a : LOURDES DIEZ LAGO, LOURDES DIEZ LAGO

Letrado/a : AMAYA SACRISTAN PEREZ, AMAYA SACRISTAN PEREZ

RECURRIDO/A : Oscar, Jose Ignacio, Abelardo,

Vanesa

Procurador/a : ISMAEL DIEZ LLAMAZARES, ISMAEL DIEZ LLAMAZARES, ISMAEL DIEZ LLAMAZARES, ISMAEL DIEZ

LLAMAZARES Letrado/a : LUIS FERNANDO CASTAÑON GONZALEZ, LUIS FERNANDO CASTAÑON GONZALEZ, LUIS FERNANDO

CASTAÑON GONZALEZ, LUIS FERNANDO CASTAÑON GONZALEZ

SENTENCIA NUM. 74/09

Iltmos. Sres:

D. Manuel García Prada.- Presidente

D. Ricardo Rodríguez López.- Magistrado

Dª.Ana Del Ser López.- Magistrada

En León a trece de febrero de dos mil nueve.

VISTO por el Tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de esta ciudad, el recurso de apelación civil num. 436/07 en el que han sido partes como apelante Dª Cecilia Y Dª Julia representados por la Procuradora Dª Maria Lourdes Diez Lago y asistidos del Letrado Dª Amaya Sacristán Pérez y como apelados D. Oscar, Dª Vanesa, D. Abelardo Y D. Jose Ignacio representados por el Procurador D. Ismael Ricardo Diez Llamazares y asistidos del Letrado D. Fernando Castañón González, actuando como Ponente para este trámite el ILTMO. SR. DON Ricardo Rodríguez López.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de 1ª Instancia num. 1 de León se dictó sentencia en fecha 10 de julio de 2007 cuya parte dispositiva dice: FALLO.- Que desestimando íntegramente la demanda interpuesta por Doña Cecilia y Doña Julia, representadas por la Procuradora Sra. Diez Lago, contra D. Oscar, D. Jose Ignacio, D. Abelardo y Doña Vanesa, representados por el Procurador Sr. Diez Llamazares:

1) Debo absolver y absuelvo a los demandados de todos los pedimentos de la demanda.

2) Debo condenar y condeno a las demandantes al pago de las costas causadas en esta instancia.

SEGUNDO

Contra la relacionada Sentencia, se interpone recurso por la parte apelante, por cuyo motivo se elevaron los autos a esta Audiencia ante la que se personaron dentro del término del emplazamiento y en legal forma las partes litigantes y, seguidos los demás trámites, se señaló día para deliberación el 3 de febrero de 2009.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Con la demanda se ejercita acción reivindicatoria para recuperar la posesión respecto de una porción de terreno que en el suplico de la demanda no concreta pero, por las referencias de los hechos de la demanda y por el informe pericial aportado inferimos que sea la que como "superficie de desmonte" se indica en el plano del informe pericial presentado con la demanda; también formula reclamación de cantidad como el coste de reposición del terreno a su estado original.

La demandada niega toda usurpación de terreno ajeno, y la sentencia desestima la demanda por falta de prueba de que la propiedad de las demandantes se extienda hacia la franja de terreno que se reivindica.

En el recurso se efectúa una valoración de la prueba practicada que conduciría, al entender de la recurrente, a la estimación de la demanda. Y la parte recurrida acoge los fundamentos de la sentencia recurrida y también aporta su particular valoración de la prueba que, a su entender, conduciría a la desestimación del recurso.

SEGUNDO

Ninguna de las partes cuestiona la realidad de las fincas, y aunque dos de los codemandados ( Abelardo y Vanesa ) niegan su legitimación pasiva, no se cuestiona la titularidad del demandante respecto de la finca a su favor inscrita ni la titularidad de la colindante por parte de los otros dos codemandados, D. Oscar y Dª Vanesa, y aunque éste ha sido judicialmente incapacitado, su tutora otorgó poder de representación procesal con lo que ha quedado debidamente integrado el ámbito subjetivo del proceso. La controversia se ciñe a una franja de terreno que separa las parcelas catastrales NUM000 (finca de los demandantes) y NUM001 (finca de los demandados antes indicados como titulares). La carretera de la Vecilla discurre como lindero sur de ambas parcelas, y un camino o terreno de acceso parte de dicha carretera y separa una de la otra. Este acceso o camino, cuya naturaleza jurídica y titularidad es ajena a este procedimiento, es reconocida por ambas partes. Y aunque los demandantes afirman que los demandantes lo han ocupado indebidamente, su acción no se encamina a la reposición del camino a su estado anterior, sino a la recuperación de una porción de terreno que los demandantes consideran suyo y que, según los demandantes, fue ocupado por los demandados (así denominaremos en adelante a los titulares de la parcela NUM001, aunque algunos de ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR