RESOLUCIÓN de 8 de septiembre de 2004, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Móstoles, don Francisco Javier Teijeiro Vidal, contra la negativa del Registrador de la Propiedad de Escalona, don Rafael Burgos Velasco a inscribir una escritura de declaración de obra nueva...

Órgano recurridoRegistro de la Propiedad
Fecha de Resolución 8 de Septiembre de 2004
Publicado enBOE, 13 de Junio de 2010

RESOLUCIÓN de 8 de septiembre de 2004, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Móstoles, don Francisco Javier Teijeiro Vidal, contra la negativa del Registrador de la Propiedad de Escalona, don Rafael Burgos Velasco a inscribir una escritura de declaración de obra nueva en construcción.

En el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Móstoles, don Francisco Javier Teijeiro Vidal, contra la negativa del Registrador de la Propiedad de Escalona, don Rafael Burgos Velasco a inscribir una escritura de declaración de obra nueva en construcción.

Hechos

I

Por escritura otorgada ante el Notario de Móstoles, don Francisco Javier Teijeiro Vidal, el 31 de julio de 2003, don A.-J. H. P., declaró una obra nueva en construcción, sobre una parcela de su propiedad sita en Méntrida (Toledo), Urbanización 'Los Altos de Méntrida', parcela 242, Sector o calle O, C/ Lagar n.o 12, finca registral 11.489 del Registro de la Propiedad de Escalona. Se incorporan a la escritura la pertinente Licencia concedida por el Ayuntamiento de Méntrida, así como certificación de descripción de obra nueva en construcción, expedida por don Fabián C.Y., como Arquitecto Técnico Director de las Obras, según manifiesta expresamente al principio y al final de la misma, apareciendo su firma legitimada notarialmente con expresión de su documento nacional de identidad.

II

Presentada la anterior escritura en el Registro de la Propiedad de Escalona fue calificada con la siguiente nota: 'Calificacion negativa numero 430 de 2003; asiento 495, diario 67. Asunto: Suspendida la inscripción por cuanto el artículo 50 del Real Decreto 1093/1997, de cuatro de julio (BOE 23 de julio) por el que se aprueban las normas complementarias al Reglamento Hipotecario sobre inscripciones de actos de naturaleza urbanística señala que es técnico competente a efectos de expedir certificación de obra nueva:

el que hubiere firmado el proyecto; el que tuviere encomendada la dirección de obra; el que aporte visado colegial; el arquitecto municipal. Y en el presente caso no se acredita que sea alguno de ellos. Hechos: La presentación e inscripción si procede de la documentación siguiente: documento de fecha 31 de julio de 2003 del Notario de Madrid, don Francisco Javier Teijeiro Vida, protocolo 2266/2003, presentado por Gestores Administrativos Reunidos el 1 de agosto de 2003 a las 9.00 horas, con el número de entrada 3512, asiento 495 del diario 67. Fundamentos de Derecho:

  1. En la documentación presentada se observa que no es posible la inscripción por cuanto el artículo 50 del Real Decreto 1093/1997 de cuatro de julio (BOE 23 de julio) por el que se aprueba las normas complementarias al Reglamento Hipotecario sobre inscripciones de actos de naturaleza urbanística señala que es técnico competente a efectos de expedir certificación de obra nueva: el que hubiere firmado el proyecto; el que tuviere encomendada la dirección deobra; el que aporte visado colegial; el arquitecto municipal. Y en el presente caso no se acredita que sea alguno de ellos.

Resolución: Se suspende la inscripción del precedente documento en tanto no se subsane las diferencias señaladas. Prórroga del Asiento de Presentación: La documentación puede subsanarse manteniendo la prioridad registral actual desde la fecha de la presente calificación negativa hasta transcurridos sesenta días hábiles desde la recepción o rehúse de la última de las notificaciones efectuadas al notario o funcionario autorizante y al presentante a que se refiere el artículo 322 de la Ley Hipotecaria en la redacción que le ha dado la Ley 24/2001, de veintisiete de diciembre (BOE 31), a cuyos efectos queda prorrogado elasiento de presentación.

Se advierte expresamente que no proceden ulteriores prórrogas por razón de calificación en caso de posterior subsanación incompleta del defecto antedicho. Ello sin perjuicio de otras posibles prórrogas que deban en su caso ser aplicadas con arreglo a las leyes generales. Y sin perjuicio, también, de que en caso de suspensión pueda pedirse y practicarse anotación por defecto subsanable. Recurso: Sin perjuicio de que los interesados puedan interponer cualquier recurso que estimen procedente, la presenta calificación negativa puede ser objeto de calificación sustitutoria en el plazo de quince días desde su notificación, conforme al artículo 19 bis de la Ley Hipotecaria; y recurrirán ante la Dirección General de los Registros y del Notariado en el plazo de un mes a contar desde la fecha de la notificación efectuada. Transcurridos tres meses desde la interposición sin que recaiga resolución expresa, se entenderá desestimado, quedando expedita la vía jurisdiccional. Escalona, a 5 de septiembre de 2003. El Registrador de la Propiedad. Fdo.: Rafael Burgos Velasco'.

III

El Notario de Móstoles, don Francisco Javier Teijeiro Vidal, interpuso contra la anterior calificación, recurso gubernativo y alegó: Que la Dirección General de los Registros y del Notariado en sus Resoluciones de 21 de febrero de 1995 y 21 marzo de 1997, define la declaración de obra nueva.

Que las Resoluciones de 10 de abril de 1995, 26 de febrero de 1996, 4 de marzo de 1996, 23 de octubre de 2000 y 1 de marzo de 2003 no exigen el visado en modo alguno, pero si exigen el número de colegiado y la legitimación de firma y que asevere que es el autor del proyecto o el director de las obras; que todo lo relativo a la concordancia o ajuste entre obra y proyecto-licencia queda a la exclusiva responsabilidad del técnico certificante, lo cual lógicamente debe ser extensivo a su afirmación de que es autor del proyecto o director de la obra, una vez cubierta la mínima exigencia obvia deidentificación, número de colegiado y legitimación notarial. Que no hay en el Reglamento Notarial ninguna legitimación específica para la cualidad profesional de la persona. Que la Dirección General habla repetidas veces de la 'aseveración responsable de técnico especializado, 'pero en ninguna Resolución exige que el técnico acredite su carácter de Director o autor del Proyecto, lo que concuerda perfectamente con la no exigibilidad del visado colegial (cuya eficacia se limita al amplio de la competencia corporativa', Resolución de 4 de marzo de 1996) Que ninguna resolución exige tal acreditación y además el Registrador en el presente caso, contrapone el visado al carácter de autor del Proyecto o Director de la obra, con lo cual parece reconocer implícitamente que estos dos últimos no necesitan acreditación, pues entonces sería una exigencia solapada o acumulativa con alguno de los anteriores, y no alternativa como claramente indica la redacción.

IV

El Registrador de la Propiedad de Escalona, don Rafael Burgos Velasco, en defensa de su informe alegó lo siguiente: Que manifiesta el recurrente que debe quedar relegada a la exclusiva responsabilidad del técnico certificante la veracidad de su afirmación de ser uno de los mencionados en el artículo 50 del Real Decreto 1093/1997.Que desglosando tal afirmación cabe los siguientes supuestos: 1. Que se tenga por técnico competente a la persona que así lo manifieste, bastando para la inscripción que se legitime su firma. 2.Que se tenga por técnico competente a quien acredite ser profesional competente y manifieste que es técnico competente a los efectos del artículo 50 del citado Real Decreto. 3. Que se tenga por técnico competente a quien acredite ser una de las personas a que se refiere el repetido artículo 50. Que en el presente caso nos encontramos en el apartado 1 porque el hecho que destaca el Notario de que se expida la certificación en papel con membrete del Colegio de Aparejadores y Arquitectos técnicos e incluso se dé un número de colegiado podría valorarse como un principio de prueba pero nunca como la prueba jurídica suficiente de titulación y colegiación, lo que habrá de acreditarse por los medios oportunos, sea el carné profesional, sea si se requiere la pertinente certificación del órgano colegiado a quien corresponda darla, sea la dación de fe del Notario si conoce personalmente al certificante, pero no por la sola manifestación de quien firma por sí sólo. Que lo que se le está exigiendo al Notario en la calificación es que acredite lo expresado en el número 3, esto es, que la persona que expide la certificación es una de las expresamente mencionadas en el artículo 50 del texto citado. Que se estima que no es bastante con el supuesto del número 2 en que alguien acreditado como técnico manifieste ser técnico competente por cuanto no hay ninguna disposición que atribuya genéricamente a cualquier técnico esta facultad antes bien el artículo 50 no se está refiriendo genéricamente a la manifestación de cualquier técnico sino que establece unos técnicos muy concretos de los que el Registrador no está autorizado a prescindir y por tanto debe verificar.

Fundamentos de Derecho

Vistos el artículo 22 de la Ley 6/1998, de 13 deabril, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones, 8 al 15 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, 50 del Real Decreto 1093/1997, de 4 de julio, sobre inscripción de actos urbanísticos y las Resoluciones de esta Dirección General de 17 de febrero de 1994, 10 de abril de 1995, 26 de febrero de 1996 y 1 de marzo de 2003.

  1. Se presenta en el Registro escritura de declaración de obra nueva en construcción acompañada de la licencia municipal y de certificación del técnico director de las obras afirmando la conformidad de la descripción con el proyecto autorizado. El Registrador suspende la inscripción por no acreditarse que el técnico certificante ostente ninguno de los requisitos exigidos por el artículo 50 del Real Decreto 1093/1997. El Notario recurre.

  2. Como ha dicho anteriormente este Centro Directivo (cfr. Resolución de 1 de marzo de 2003), el artículo 22 de la Ley 6/1998 exige para inscribir escrituras de obra nueva en construcción que se acredite el otorgamiento de la preceptiva licencia y la expedición por técnico competente de certificación de que la obra nueva que se describe se ajusta al proyecto.

Ambos requisitos se cumplen en la escritura presentada, debiendo quedar relegada a la exclusiva responsabilidad de dicho técnico certificante la veracidad de sus manifestaciones (cfr. Resoluciones de 9 de febrero de 1994 y 1 de marzo de 2003).

Esta Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

Contra esta resolución loslegalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo civil de la capital de la Provincia del lugar donde radica el inmueble en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, todo ello conforme a lo establecido en los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

Madrid, 8 de septiembre de 2004.--La Directora General, Pilar BlancoMorales Limones.

Sr. Registrador de la Propiedad de Escalona.

2 temas prácticos
  • Problemas concretos sobre Obra Nueva antigua
    • España
    • Práctico Obra Nueva y Propiedad Horizontal Declaración e inscripción de obra nueva
    • 27 Septiembre 2023
    ... . En el tema Declaración de obra nueva antigua se hace referencia a las ... geográfica 3 Comprobaciones del Registrador 4 Requisitos no exigibles en la declaración ... En doctrina 7 Legislación básica 8 Legislación citada 9 Doctrina ... sobre Inscripción en el Registro de la Propiedad de actos de Naturaleza urbanística: ...ón de otros tuviere encomendada la dirección de la obra . 3. Cualquier otro técnico que, ... obra: en ambos casos, conforme a la Resolución de la DGRN de 8 de septiembre de 2004 [j 1] ...; para la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública de 16 de ... de 8 de febrero de 2016 [j 11] para inscribir cualquier edificación, nueva o antigua, cuya ... y gráfica que figura incorporada en la escritura. En estos casos, las coordenadas resultan por ... de la Dirección General de Registros y Notariado .  Núm. 96, Enero 2012. ... de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de es, don Francisco Javier Teijeiro Vidal, contra la negativa del istrador de la Propiedad de Escalona, don Rafael Burgos Velasco a inscribir una ......
  • Declaración de obra nueva acabada
    • España
    • Práctico Obra Nueva y Propiedad Horizontal Declaración e inscripción de obra nueva
    • 30 Junio 2023
    .......2.7 7).- Acta de recepción de la Obra 2.2.8 8).- Identificación de las coordenadas de ... actividad, sin que del Registro de la Propiedad resulte la existencia de resolución obstativa ...ón de 30 de marzo de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública [j ... sí puede serlo, siendo necesario para inscribir la obra nueva declarada, junto con las ... a la Resolución de la DGRN de 8 de septiembre de 2004 [j 6] quedaba bajo la responsabilidad ... Por tanto, el registrador conforme a la normativa estatal debe pedir ... o no el Libro del edificio ante Notario y ello a la vista de la Resolución de la DGRN de ...recurso, si bien matiza lo siguiente: La referida ... impone para cuando haya de otorgarse la escritura de obra nueva terminada. Obsérvese: tan solo ... de 2018 [j 26] la ordenación de los Registros es competencia estatal, pero la norma material ... Francisco Javier García Mas. Revista Crítica de Derecho ... de la Dirección General de Registros y Notariado .  Núm. 88, Abril 2011.  2012-03-01. ...ídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la ..., en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Eivissa n.º 2 ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Móstoles, don cisco Javier Teijeiro Vidal, contra la negativa del Registrador de la ropiedad de Escalona, don Rafael Burgos Velasco a inscribir una ......
3 modelos
  • Declaración de Obra Nueva antigua
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Operaciones sobre fincas registrales Modificaciones por edificación
    • 25 Noviembre 2023
    ... ... ón del formulario: 2 Modelo de escritura 3 Comentario 3.1 Supuesto de hecho ... 4 Comprobaciones del Registrador 4.1 Obra Nueva declarada por quien no la ... El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la ... ANTE MÍ , *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *, ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de ... 41 de la Ley 1/2004, de 5 de marzo; dicho documento se une a esta ... Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) ... : En fincas que estén en régimen de propiedad horizontal no hay obligación notarial de ... de 29 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de ... ón de garantías para declarar e inscribir LA OBRA que se declara. (Otros requisitos que se ... que exige la previa fiscalización va en contra de todo el sistema anterior y contra la dicción ... nueva (Resolución de la DGRN de 4 de septiembre de 2019). [j 20] En todo caso, afirma la ... 2005, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo uesto por el notario de Málaga, don Francisco Carlos Pérez de la Cruz Manrique, contra la ... Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Gorka Acha Romo, contra la negativa de la ... interpuesto por el Notario de Móstoles, don Francisco Javier Teijeiro Vidal, contra la ... del Registrador de la Propiedad de Escalona, don Rafael Burgos Velasco a inscribir una ... ...
  • Declaración de Obra Nueva acabada.
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Español Operaciones sobre fincas registrales Modificaciones por edificación
    • 25 Noviembre 2023
    ... ... 1 Adaptación del formulario: 2 Escritura 3 Comentario 3.1 Textos legales 3.2 ... 3.7.6 Andalucía 3.7.7 Aragón 3.7.8 Cataluña 3.7.9 Extremadura 3.7.10 ... ANTE MI , *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *, ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por sus expresados Documentos Nacionales de ... 41 de la Ley 1/2004, de 5 de marzo; dicho documento se une a esta ... Resolución de la DG del Catastro de 24 de noviembre de 2008) ... : En fincas que estén en régimen de propiedad horizontal no hay obligación notarial de ... de 29 de marzo de 2021, conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de ... (Resolución de la DGRN de 18 de septiembre de 2018 [j 2] y Resolución de 30 de marzo de ... Por tanto, el registrador conforme a la normativa estatal debe pedir ... recurso, si bien matiza lo siguiente: la referida ... de 2018 [j 33] la ordenación de los Registros es competencia estatal, pero la norma material ... 27.3 que, para inscribir la declaración de obra nueva terminada, se ... y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador ... , en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Eivissa n.º 2 ... y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Móstoles, don cisco Javier Teijeiro Vidal, contra la negativa del r de la Propiedad de Escalona, don Rafael Burgos Velasco a inscribir una ... por el notario de Sonseca don Francisco Javier Morillo Fernández, contra la negativa del ... ...
  • Declaració d'obra nova acabada
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho Inmobiliario y Registral Català Operacions sobre finques registrals Modificacions per edificació Obra Nova
    • 6 Noviembre 2023
    ... ... Supòsit de finca de diversos titulars 3.3.8 Subdivisió habitatge 3.3.9 Obra nova ... març de 2021, conjunta de la Direcció General de Seguretat Jurídica i Fe Pública i de la ... 64 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto ... Es pot veure en l'obra Pràctico Obra Nueva y Propiedad Horizotal del mateix autopr els ... remissió a articles doctrinals: Declaración de obra nueva acabada Declaración de Obra ... la Propiedad resulte la existencia de resolución obstativa alguna. 2. Para practicar las ... unión de otros tuviere encomendada la dirección de la obra. 3. Cualquier otro técnico, que ... o signada o ratificada davant el registrador. 5.- Acta de recepció de l'Obra: Certament, ... el nombre d'habitatges o establiments en contra del planejament, per la qual cosa caldrà exigir ... gener de 2019 [j 61] i la de 2 de septiembre de 2021. [j 62] En resum, no n'hi ha prou amb ... del régimen de propiedad horizontal, el notario remitirá al Catastro, en el plazo de cinco ... ón del documento, copia simple de la escritura junto con el plano o proyecto, si se lo ... Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación ... 2004, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo uesto por el Notario de Móstoles, don Francisco Javier Teijeiro Vidal, contra la ... del Registrador de la Propiedad de Escalona, don Rafael Burgos Velasco a inscribir una ... de Vilanova i la Geltru, contra la negativa del registrador de la propiedad de Vilanova i la ... ...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR