Resolución de 31 de mayo de 2007, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por Nueva Empresa de Montajes Industriales, S. A., contra la negativa del registrador mercantil de Badajoz, a inscribir el nombramiento de auditor de cuentas de dicha sociedad.

Órgano recurridoRegistro Mercantil
Fecha de Resolución31 de Mayo de 2007
Publicado enBOE, 22 de Junio de 2007

En el recurso interpuesto por don José Moreno Guerrero, como Presidente del Consejo de Administración de la sociedad «Nueva Empresa de Montajes Industriales, S. A.», contra la negativa del Registrador Mercantil de Badajoz, Don Juan Enrique Pérez y Martín, a inscribir el nombramiento de auditor de cuentas de dicha sociedad.

Hechos

I

Mediante acuerdo de Junta General Ordinaria de la sociedad «Nueva Empresa de Montajes Industriales, S. A.», celebrada en el domicilio social de la entidad el 29 de junio de 2006, se efectuó el nombramiento de auditor de cuentas para el ejercicio social del año 2006. Los anuncios de convocatoria de la referida junta fueron publicados en el diario regional «Hoy» y en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, los días 26 y 29 de mayo de 2006, respectivamente.

II

El 16 de noviembre de 2006 se presentó en el Registro Mercantil de Badajoz certificación del acta de la Junta General referida con las firmas legitimadas notarialmente; causó asiento número 4552 del Diario 38, y fue objeto de calificación negativa el 4 de diciembre de 2006, que a continuación se transcribe parcialmente:

... Hechos: ...

Fundamentos de Derecho

1. El anuncio de convocatoria en el Boletín Oficial del Registro Mercantil no cumple el requisito de haberse publicado por lo menos un mes antes de la fecha fijada para la celebración de la Junta General. Arts. 97 de la Ley de Sociedades Anónimas y artículo 5 del Código Civil -defecto insubsanable-.

En relación con la presente calificación:

Puede instarse la aplicación del cuadro de sustituciones...

Puede impugnarse directamente ante el Juzgado de lo Mercantil de esta capital...

Cabe interponer recurso en este Registro Mercantil para la Dirección General de los Registros y del Notariado en el plazo de...

Badajoz, a 4 de diciembre de 2006.-El Registrador. [firma ilegible y sello del Registrador Mercantil de Badajoz, don Juan Enrique Pérez y Martín].

III

No consta acreditada la notificación de dicha calificación; y Don José Moreno Guerrero, como Presidente del Consejo de Administración de la sociedad «Nueva Empresa de Montajes Industriales, S. A.», en escrito que tuvo entrada en el Registro Mercantil de Badajoz el 10 de enero de 2007, manifiesta que la calificación le fue notificada el 27 de diciembre de 2006 e interpuso recurso contra la misma, con base en los siguientes argumentos:

  1. En el propio título objeto de la calificación consta acreditado que el último anuncio de la convocatoria de la Junta General Ordinaria fue publicado en el BORME el 29 de mayo de 2006 y que ésta, en primera convocatoria, se celebró el 29 de junio siguiente, por lo que a simple vista, resulta claro el cumplimiento del plazo legal exigido por el artículo 97 de la Ley de Sociedades Anónimas en su nueva redacción.

    Respecto del cómputo, el Tribunal Supremo en sentencias de 29 de marzo y 21 de noviembre de 1994, ha interpretado la norma legal en el sentido de que en el mismo ha de incluirse el día en que se publica la convocatoria, es decir, sin descontar los días inhábiles y teniendo en cuenta como día inicial el correspondiente a la fecha de publicación del anuncio de convocatoria y excluyéndose el de celebración de la junta.

    Esta postura jurisprudencial ha sido adoptada por esta Dirección General de los Registros y del Notariado en Resoluciones de 10 de julio y 6 de noviembre de 1995, 15 de julio de 1998, 1 de junio de 2000 y 15 de noviembre de 2005.

    La referida doctrina es aplicable al presente caso, sin perjuicio de la reforma operada por el artículo 97 de la Ley de Sociedades Anónimas, en cuanto a la exigencia de un mes entre la publicación del anuncio y la celebración de la junta, por lo que, en este caso el «dies a quo» para su cómputo es el mismo de la publicación de la convocatoria en el «BORME», es decir el 29 de mayo de 2006, fecha en que ya pudieron los socios ejercitar sus respectivos derechos, por lo que el 29 de junio en que tiene lugar la junta era día hábil para su celebración; de lo contrario se estaría exigiendo de facto un mes y un día por lo menos, lo que no exige la norma legal y donde la ley no distingue no se debe distinguir.

  2. La anterior interpretación no es contraria a artículo 5 del Código Civil. La doctrina jurisprudencial ha declarado que una vez unificadas las normas relativas al cómputo de los plazos señalados por meses establecidos en el artículo 5 de Título Preliminar del Código Civil, debe entenderse en el sentido de que el cómputo de fecha a fecha quiere decir que «si un mes empieza a contarse en determinada fecha, en la misma del mes siguiente comenzará un nuevo mes», o sea que el último día del plazo es el inmediatamente anterior (Sentencia del Tribunal Supremo, Sala 4.ª -sic- de 16 de junio de 1981).

  3. Se alega en lo menester el principio de conservación de los actos procesales consagrados en el artículo 241 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y concordantes.

    IV

    Mediante escrito de 1 de enero de 2007, el Registrador Mercantil elevó el expediente, con su informe, a este Centro Directivo, en el que causó entrada el 18 de enero de 2007.

    Fundamentos de Derecho

    Vistos los artículos 5.1 del Código Civil; 97 y 218 a 222 de la Ley de Sociedades Anónimas; 80 del Reglamento del Registro Mercantil, 109 del Reglamento Hipotecario, 48.2 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; las Sentencias del Tribunal Supremo de 18 de mayo de 1981, 16 de junio de 1981 (Sala Tercera), 6 de febrero de 1989, 3 de octubre de 1990, 29 de marzo y 21 de noviembre de 1994 y 17 de noviembre de 2000; y las Resoluciones de 7 de julio de 1992, 9 y 10 de marzo, 10 de junio y 14 de julio de 1993, 11 de noviembre de 1994, 24 de marzo de 1994 (nombramiento de auditores), y 20 de febrero, 10 de julio y 6 de noviembre de 1995, 15 de julio de 1998, 9 y 10 de julio de 1999, 1 de junio de 2000, 10 de enero de 2002, 15 de noviembre de 2005 y 10 de enero de 2007 (ésta en materia de depósito de cuentas).

  4. Como única cuestión debatida se plantea en este recurso si una Junta General que se celebró el 29 de junio de 2006 puede considerarse bien convocada, conforme al artículo 97 de la Ley de Sociedades Anónimas, cuando el preceptivo anuncio fue publicado el 29 de mayo de 2006 y la mencionada norma legal, redactada según la Ley 19/2005, de 15 de noviembre, exige que dicha publicación se realice, por lo menos, un mes antes de la fecha fijada para la celebración de la Junta.

    La Ley de Sociedades Anónimas, al regular la antelación de la convocatoria de la Junta General, fija un margen temporal que tiene como justificación la de procurar que el socio pueda obtener la información pertinente acerca de las cuestiones sobre las que es llamado a pronunciarse y reflexione detenidamente sobre el contenido del voto por emitir.

    Ese plazo de antelación de la convocatoria se fijaba en quince días, antes de la reforma legislativa mencionada. Y el Tribunal Supremo, en Sentencias de 29 de marzo y 21 de noviembre de 1994, entendió que el cómputo del plazo referido se ha de llevar a cabo teniendo en cuenta como día inicial el de la publicación de la convocatoria social, excluyéndose el de la celebración de la Junta, y ello: porque de la literalidad del artículo 97 se evidencia que resulta especialmente relevante la fecha de publicación del anuncio, pues desde entonces y sin esperar al siguiente día los socios están en situación de tiempo hábil para el ejercicio de los derechos que les otorga la Ley, tales como el de información (artículo 112) o el de adoptar o preparar su representación (artículo 106); porque el plazo legal y mínimo de los quince días anteriores surge de la misma publicación del acuerdo de convocatoria, por lo que se identifica en su día inicial, incluyéndose éste por tanto en el cómputo; y porque no hay base legal con suficiente carga de influencia para imponer necesariamente que el cómputo deba ser desde el siguiente día a la publicación, mientras que cuando el legislador quiere que este efecto se produzca así lo establece expresamente, como sucede con el artículo 133.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y el artículo 1.130 del Código Civil, entre otros supuestos.

    Esa interpretación fue asumida por este Centro Directivo, a partir de las Resoluciones de 10 de julio y 6 de noviembre de 1995, que rectifican la interpretación que antes había sostenido.

    Sin duda, la doctrina que ha quedado expuesta sobre la consideración del día de la publicación de la convocatoria como dies a quo del cómputo del plazo legal referido es aplicable a la norma hoy vigente que fija dicho plazo de antelación en un mes, toda vez que, según el artículo 5 del Código Civil, los plazos fijados por meses se computarán de fecha a fecha (y, aunque no sean aplicables al presente supuesto, se pronuncian también en el mismo sentido los artículos 133.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, 48.2 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y 109 del Reglamento Hipotecario, a que se remite el 80 del Reglamento del Registro Mercantil).

    Por aplicación del referido criterio, puede resolverse la cuestión ahora planteada. En efecto, si el día de la publicación de la convocatoria -29 de mayo- ha de incluirse en el plazo del mes y los meses se computan de fecha a fecha, debe concluirse que dicho plazo finaliza a las veinticuatro horas del día 28 del mes siguiente -junio-, de suerte que la Junta podrá celebrarse desde las cero horas del día 29 de junio. Y es que, como ha entendido el Tribunal Supremo en Sentencia de 16 de junio de 1981 (Sala Tercera), según el criterio de otras anteriores, «el cómputo de fecha a fecha quiere decir «que si un mes empieza a contarse en determinada fecha, en la misma del mes siguiente comenzará un nuevo mes, o sea que el último día del plazo es el inmediatamente anterior...», porque únicamente así comprendería con exactitud un mes natural, del que excedería en un día si venciera al agotarse el del mismo número del mes siguiente -en este caso el 29 de junio-.

    Esta Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la calificación del Registrador.

    Contra esta resolución los legalmente legitimados pueden recurrir mediante demanda ante el Juzgado de lo Mercantil de la capital de la Provincia en que radica el Registro, en el plazo de dos meses desde su notificación, siendo de aplicación las normas del juicio verbal, todo ello conforme a lo establecido en la disposición adicional vigésima cuarta de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, y los artículos 325 y 328 de la Ley Hipotecaria.

    Madrid, 31 de mayo de 2007.-La Directora General de los Registros y del Notariado, Pilar Blanco-Morales Limones.

1 temas prácticos
  • Junta convocada de Sociedad anónima: forma y plazos
    • España
    • Práctico Asesor Práctico Sociedades Mercantiles Sociedades anónimas Junta general de sociedad anónima
    • 31 Julio 2023
    ...el ejemplo se podía celebrar Junta el día 20; esta tesis fue confirmada por la Resolución de la DGRN de 10 de enero de 2007 [j 35] y 31 de mayo de 2007. [j 36] Con la nueva normativa, la expresión un mes antes de la fecha debe entenderse, por las mismas razones expuestas, que publicada la c......
4 modelos
  • Certificación genérica de Sociedades Anónimas. JUNTA EXTRAORDINARIA. CONVOCADA
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Español Certificaciones de Acuerdos de SOCIEDADES ANONIMAS Modelo genérico y reglas de S.A..
    • 7 Noviembre 2023
    ...... del Vicepresidente), de la compañía mercantil * S.A. , con cargo vigente e inscrito en el ...: I).- Que en el libro de Actas de la Sociedad figura la correspondiente a la Junta General ...» (en su caso: así como el informe del auditor de cuentas y el informe correspondiente) . ... 2011, y para toda sociedad de capital, la nueva redacción del art. 174 de la Ley de Sociedades ..., escisión, disolución, cese y nombramiento de cargos, etc.) existe un Formulario concreto, ... según ha observado ya esta Sala -Sentencia de 31 de octubre de 1984- no presentan diferencias ...¿Qué prevalece? Pues bien, la Resolución de la DGRN de 21 de septiembre de 2015 [j 3] ... de los estatutos no puede aplicarse en contra de la previsión legal. Este plazo de un mes ... la Resolución de la DGRN de 10 de enero de 2007 [j 6] y 31 de mayo de 2007. [j 7] La ...ón de 20 de marzo de 2020, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, ... ni se exprese sobre lo acuso de recibo de dicha" comunicación; y, además, se ha realizado a trav\xC3"... con acuse de recibo con un certificado de empresa privada de confianza: No se acepta acreditar el ... electrónico con la advertencia que la negativa de confirmación a la petición de lectura del ... la Administración de Justicia o el registrador mercantil , (antes era por el juez) tendrá que ... único con renuncia ya inscrita en el Registros : Según la Resolución de la DGRN de 6 de ... de la junta general no cabrá recurso alguno. 4. Los gastos de la convocatoria ..., con su única asistencia, y pretende inscribir la escritura pública de elevación a público de ...ón General de los Registros y del Notariado [j 84] y la Resolución de 4 de abril de ... y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el ... mercantil y de bienes muebles de Badajoz, por la que se rechaza el depósito de cuentas de ... recurso interpuesto por Nueva Empresa de Montajes Industriales, S. A., contra la negativa del ......
  • Acta notarial para asistir a junta general de una sociedad
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de actas y poderes notariales Español Actas Actas con salida
    • 30 Agosto 2023
    ...... y representación de la compañía mercantil « * S.A. » ( o S.L.) , domiciliada en *, ... c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de ... previa en caso de entidades, véase la nueva redacción del art. 23 de la Ley del Notariado ... favor * (acciones/participaciones) y en contra * por lo que la propuesta queda aprobada ( o en ...La resolución de la DGRN de 15 julio 1.998), [j 1] aceptando ... la Resolución de la DGRN de 10 de enero de 2007 [j 2] y la de 31 de mayo de 2007; [j 3] en ... aras al principio de conservación de la empresa y estabilidad de la sociedad y de los mercados, a ... único con renuncia ya inscrita en el Registros : Según la resolución de la DGRN de 6 de ... la Junta; pero será difícil para el Registrador calibrar en cada caso concreto si procede o no la ...ón de 31 de enero de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública). ... noviembre de 2018 [j 26] exige para inscribir una modificación de estatutos la escritura ... sea levantada por notario no sigue que dicha forma especial cumpla una función constitutiva ... eficaces, incluyendo el depósito de las cuentas, sin que en recurso gubernativo se pueda discutir ... Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don José Ángel Martínez Sanchiz, Notario e Madrid, contra la negativa de don Luis María Stampa Piñeiro, Registrador ... recurso interpuesto por Nueva Empresa de Montajes Industriales, S. A., contra la negativa del trador mercantil de Badajoz, a inscribir el nombramiento de auditor de ......
  • Acta notarial per assistir a una junta general d'una societat
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de actas y poderes notariales Català Actes Actes amb sortida
    • 30 Agosto 2023
    ...... setembre de 2021 El DECRET LLEI 19/2021, de 31 d'agost, pel qual s'adapta el Codi civil de ... en nom i representació de la companyia mercantil "*SA (o SL..) * ", domiciliada a *, CIF **; ... a favor * ( accions/participacions ) i en contra *, raó per la qual la proposta queda aprovada ( ... Acta notarial de junta general de una sociedad Nota: Es pot veure al final del comentari ...í resolucions de la DGRN de 10 de gener de 2007 [j 2] i la de 31 de maig de 2007 [j 3] . ...203 LSC. La Resolució de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) de 4 ... y del Notariado [j 12] i la Resolución de 4 de abril de 2022, de la Dirección General ... no ja als administradors sinó al registrador encarregat de decidir sobre la convocatòria de ... del plazo legalmente establecido para dicha solicitud. La anotación preventiva de la ... eficaces, incluyendo el depósito de las cuentas, sin que en recurso gubernativo se pueda discutir ... Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don José Ángel Martínez Sanchiz, Notario e Madrid, contra la negativa de don Luis María Stampa Piñeiro, Registrador ercantil de Madrid número XII, a inscribir una escritura de adaptación de Estatutos y.. . ...mayo de 2007, de la Dirección General de los ... Notariado, en el recurso interpuesto por Nueva Empresa de Montajes Industriales, S. A., contra a negativa del registrador mercantil de Badajoz, a inscribir el nombramiento de auditor de ......
  • Certificat genèric d'acords de junta general extraordinària de SA. Junta convocada
    • España
    • Formularios de Derecho Civil, Mercantil y Registral Formularios de Derecho de Sociedades Català Certificacions DE SOCIETATS ANÒNIMES Model genèric i regles
    • 7 Noviembre 2023
    ...... d'administració ), de la companyia mercantil * SA, amb càrrec vigent i inscrit al Registre ... (en el seu cas: així com l'informe de l'auditor de comptes i l'informe corresponent. ) Signat *. ... dels estatuts no pot aplicar-se en contra de la previsió legal. Sembla innecessari ... que el dia de la publicació ja hi compta (STS 31-05-1983, 29-03-1994 i 21-11-1994 i la resolució ..., la Resolució de la DGRN de 10 de gener de 2007 [j 4] i la de 31 de maig de 2007. [j 5] ... publicado en la página web de la sociedad si ésta hubiera sido creada, inscrita y ...ó de 12 de setembre de 2022, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública. ... electrònic amb l'advertiment que la negativa de confirmació a la petició de lectura de ... setembre de 2015; [j 19] diu la Resolución de 20 de març de 2020, de la Dirección General ... ni se exprese sobre el acuse de recibo de dicha" comunicación; y, además, se ha realizado a trav\xC3"... justificant de recepció amb certificat d'empresa privada de confiança: No s'accepta acreditar ... de l'Administració de Justícia o el registrador mercantil , (abans era pel jutge) haurà de ...én la que Resolución de la DGRN de 23 de mayo de 2014 [j 41] és nul·la la convocatòria ... de la junta general no cabrá recurso alguno. 4. Los gastos de la convocatoria ... de junta general para el nombramiento de los administradores. Además, cualquiera de ... 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra ... mercantil y de bienes muebles de Badajoz, por la que se rechaza el depósito de cuentas de ... Mercantil de Madrid número XII, a inscribir una escritura de adaptación de Estatutos y.. . ... Notariado, en el recurso interpuesto por Nueva Empresa de Montajes Industriales, S. A., contra ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR