SAP Madrid 529/2001, 5 de Octubre de 2001

PonenteMARIA LUZ LOURDES SANZ CALVO
ECLIES:APM:2001:13537
Número de Recurso56/1995
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución529/2001
Fecha de Resolución 5 de Octubre de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 1ª

SENTENCIA N° 529

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN PRIMERA:

D. JOSE MANUEL MAZA MARTIN

DÑA. LOURDES SANZ CALVO

DÑA. CONSUELO ROMERA VAQUERO

En Madrid, a cinco de octubre de dos mil uno.

Vista en juicio oral y público ante la Sección la de esta Audiencia Provincial la causa procedente del Juzgado de Instrucción n° 39 de Madrid seguida de oficio por delito contra la salud pública contra Leonardo , nacido el 15/02/1965; hijo de Manuel y de Sara , natural de Nerac (Francia) y vecido de Madrid, sin antecedentes penales, insolvente, y en libertad provisional por esta causa habiendo sido parte el Ministerio Fiscal y dicho acusado representado por la Procuradora Sra. Gutierrez Sanz y defendido por el Letrado Sr. Abella Garcia y ponente la Magistrada Doña LOURDES SANZ CALVO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones definitivas, calificó los hechos procesales como constitutivos de un delito Contra la Salud Pública comprendido en el artículo 344 (sustancia que causa grave daño a la salud) del Código Penal y reputando responsable del mismo en concepto de autor al acusado Leonardo , sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal solicito la imposición de la pena de 3 años de prisión menor, multa de 1.000.000 pesetas con arresto sustitutorio de 20 días, accesorias, comiso de la sustancia y del dinero.

SEGUNDO

La representación del acusado en sus conclusiones también definitivas solicitó su libre absolución y subsidiariamente la apreciación de la eximente completa del artículo 8.1 del Código Penal o la eximente incompleta del artículo 9.1 o la atenuante analógica del artículo 9.10 del Código Penal.

HECHOS PROBADOS

Sobre las 22:30 horas del día 10 de enero de 1995, el acusado Leonardo , mayor de edad y con antecedentes penales no relevantes en la presente causa, contactó en la calle Augusto Figueroa de esta capital con María Virtudes caminando juntos hasta la calle Perez Galdos donde el acusado le entregó una bolsita conteniendo una sustancia que analizada resultó ser heroína, con un peso de 162 gramos recibiendoen contraprestación la cantidad de 2.000 pesetas, operación que fue observada por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía lo que motivó que se interceptara a la compradora a quien se le ocupó la bolsita de heroína que acababa de adquirir, interviniéndose en poder del acusado la cantidad de 3.695 pesetas producto de dicha actividad.

El acusado era al tiempo de los hechos adicto a la heroína, sustancia que se suministraba por vía inhalatoria, lo que influía especialmente en sus facultades volitivas, limitándolas parcialmente en la realización de estos hechos tendentes a financiarse tan psicoactiva sustancia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Los hechos que se declaran probados son legalmente constitutivos de un delito contra la salud pública descrito y penado en el artículo 344 del Código Penal Texto Refundido de 1973, norma más favorable que el vigente, al haberse llevado a cabo un acto típico de tráfico, cual es la venta de una sustancia que analizada resultó ser heroína, de las que causan grave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR