STS, 20 de Octubre de 1995

PonenteGUMERSINDO BURGOS PEREZ DE ANDRADE
ECLIES:TS:1995:7966
Fecha de Resolución20 de Octubre de 1995
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

Núm. 895.-Sentencia de 20 de octubre de 1995

PONENTE: Excmo. Sr. don Gumersindo Burgos Pérez de Andrade.

PROCEDIMIENTO: Juicio ordinario declarativo de menor cuantía.

MATERIA: Nulidad de la Sentencia por falta de fundamentación.

NORMAS APLICADAS: Arts. 24.1 y 120.3 de la Constitución, arts. 238.3 y 240.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y arts. 372 y 1.715 de la Ley de Enjuiciamiento Civil .

JURISPRUDENCIA CITADA: Sentencias de 10 de abril de 1984,17 de octubre de 1990 y 7 de marzo de 1992.

DOCTRINA: La motivación es una exigencia formal de las Sentencias, en cuanto deben expresar las razones de hecho y de Derecho que las fundamentan, es decir, el proceso lógico jurídico que conduce a la decisión o fallo, existiendo incongruencia omisiva cuando se elude todo razonamiento respecto de algún punto esencial, lo que es extensivo a los aspectos lácticos que sirven de base a los fundamentos jurídicos de la decisión, por dos tipos de razones: para permitir el control que supone la eventual remisión jurisdiccional, mediante los recursos legalmente establecidos la necesidad de poner de manifiesto que la decisión judicial adoptada responde a una concreta interpretación y aplicación del Derecho, ajena a cualquier clase de arbitrariedad.

En la villa de Madrid, a veinte de octubre de mil novecientos noventa y cinco.

Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados al final indicados, el recurso de casación contra la Sentencia dictada en grado de apelación por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Barcelona, como consecuencia de juicio declarativo ordinario de menor cuantía seguido ante el Juzgado de Primera Instancia núm. 13 de los de dicha capital, cuyo recurso fue interpuesto por la empresa "Neinver. S. A.», representada por la Procuradora doña Etelvina Martín Rodríguez, y defendida por el Letrado don Aniceto Ferrer Rovira en el que es recurrida la también mercantil "Centro Nacional e Internacional de la Moda, S. A.», representada por el Procurador don Alejandro González Salinas, y asistida del letrado don Enrique Molina Pascual.

Antecedentes de hecho

Primero

1. El Procurador don Ángel Quemada Ruiz formuló demanda de menor cuantía, en nombre y representación de "Neinver. S. A.», contra "Centro Nacional e Internacional de la Moda. S. A.», con el fin de obtener de ésta el saneamiento por los defectos o gravámenes ocultos de la finca vendida, en la que tras alegar los hechos y exponer los fundamentos de Derecho que estimó de aplicación, terminó suplicando se dictara Sentencia por la que se condene a "Centro Nacional e Internacional de la Moda, S. A.» a pagar a su representada la cantidad de 43.558.614 ptas en concepto de rebaja o restitución proporcional del precio de la finca de autos, establecido en la suma de 650.000.000 de pesetas, rebaja que corresponde por los vicios o defectos ocultos a que se refiere la demanda, o al pago de aquella otra cantidad, mayor o menor que corresponda rebajar del indicado precio de compra por los citados vicios o defectos ocultos, a juicio de peritos, intereses y costas2. Admitida la demanda y emplazada la demandada, compareció en su representación el Procurador don Ángel Joaniquel Ibarz quien contesto a la demanda, alegando las excepciones de defecto legal en el modo de proponer la demanda: improcedencia de la ación ejercitada e improcedencia cuantitativa de la acción, j suplicando se tuviera por contestada la demanda, dictando Sentencia desestimando íntegramente la misma con expresa imposición de costas i la parle actor».

  1. Tramitado el procedimiento, la Juez de Primera Instancia núm. 13 de los de Barcelona, dictó Sentencia el 15 de julio de 1991 , que contenía el siguiente: "Fallo: Que desestimando la excepción formulada por la demandada "Centro Nacional e Internacional de la Moda. S. A.", representada por el Procurador don Ángel Joaniquet Ibarz sin defecto legal en el modo de proponer la demanda y entrando en el fondo del asunto, desestimando la demanda formulada por "Neinver, S. A.", representada por el Procurador don Ángel Quemada Ruiz contra "(entro Nacional c Internacional do la Moda, S. A.", debo absolver y absuelvo a la demandada de todas las pretensiones contenidas en la misma, con expresa imposición de las costas del presente a la partí actora cuyas pretensiones se desestiman

Segundo

Apelada la anterior Sentencia por la representación de la parte actora y tramitado el recurso con arreglo a Derecho, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Barcelona dictó Sentencia el 13 de febrero de 1992 . cuya parte dispositiva era del tenor literal siguiente: "Que desestimando el recurso de apelación instado por el Procurador Sr. Quemada, en nombre y representación de "Neinver. S. A.". debemos confirmar y confirmamos la Sentencia dictada por la Iltma. Sra. Magistrada-Juzgado núm. 13 de Barcelona, con imposición de las costas de alzada a la parte apelanteTercero: 1. Notificada la resolución anterior a las partes, se interpuso recurso de casación por la representación de "Neinver, S. A.», con apoyo en los siguientes motivos: 1.° Por infracción de la normativa legal y de la doctrina jurisprudencial al amparo del art. 1.692.5 de la Ley de Enjuiciamiento (¡Civil . Infringe el art 120.3 de la Constitución Española. El art. 372 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y el art. 238.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial . Todo ello al producir indefensión Conculca también el art. 24.1 de la Constitución Española . 2.° Por error en la apreciación de la prueba, al amparo del art. 1.692.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , con referencia a los documentos que se citan, entre los que se encuentran escrituras de compraventa. Acta de requerimiento notarial y dictamen pericial. 3." Se denuncia la infracción de los arts. 532. párrafo 4.°, y 561 del Código Civil , al haberse considerado como aparentes en aplicación del segundo, las servidumbres en favor de! Canal de Isabel II y sobre todo, en favor de "Gas Madrid». 4.° Por infracción de las normas del Ordenamiento jurídico, al amparo del art. 1.692.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , se denuncia la infracción de los arts. 1.483, 1.484 y 1.486 del Código Civil , al no haberse aplicado a un caso en el que evidentemente procedía hacerlo. 5." Por infracción del art. 1.258 del Código Civil y concordantes , en los que se establece el principio de obligatoriedad de los contratos y la necesidad de respetar lo pactado. Así como la jurisprudencia del Tribunal Supremo relativa a la cláusula "libre de cargas». 6.° Por infracción de las normas de Ordenamiento jurídico y de la jurisprudencia, al amparo del art. 1.692.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , se denuncia la infracción del art. 1.214 del Código Civil , y de la reiterada jurisprudencia, toda vez que el Tribunal a quo ha invertido en su fallo el principio de distribución de la carga de la prueba.

  1. Convocadas las partes, se celebro la vista preceptiva el día 3 de los corrientes, con asistencia e intervención de los Letrados reseñados en el encabezamiento de la presente resolución, quienes informaron, por su orden, en defensa de sus respectivas pretensiones.

Ha sido Ponente el Magistrado Excmo. Sr don Gumersindo Burgos Pérez de Andrade.

Fundamentos de Derecho

Primero

Como cuestión previa al estudio del fondo del asunto, la parte recurrente denuncia en el motivo primero una incongruencia omisiva, consistente en la infracción de los arts. 120.3 de la Constitución Española, 372 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y 248.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial , al carecer la Sentencia recurrida de los necesarios e imprescindibles razonamientos y fundamentaciones que expresen las razones de hecho y de Derecho que hayan conducido a la decisión o fallo. Correlativamente a esta denuncia, en el suplico del recurso se postula la declaración de nulidad de la Sentencia de apelación, y la devolución de los autos a la Audiencia de Barcelona para que dicte otra debidamente motivada; corrigiéndose de este modo la indefensión que el actual contenido de la Sentencia ha producido.

La Sentencia que se impugna se estructura a través de cuatro fundamentos de Derecho: el primero dedicado a exponer de un modo general la doctrina científica relativa al saneamiento por vicios ocultos en la cosa vendida, pero sin hacer referencia ni aplicación al caso debatido en el pleito: se trata simplemente deuna disertación de puro contenido doctrinal: los fundamentos segundo y tercero son los únicos en los que se trata la cuestión litigiosa, dedicando a este objeto un total de dieciséis líneas, sin cita alguna de preceptos legales de naturaleza sustantiva, ni mención, referencia o valoración de los antecedentes de hecho que han centrado el litigio. No figura tampoco la aceptación o acogimiento por la Sala de los fundamentos de hecho o de Derecho que tuvo en cuenta el Juzgado para fundamentar su fallo. El cuarto fundamento de Derecho lo dedica el Tribunal a quo a la declaración sobre costas.

Esta parquedad expositiva ha obligado a la parte recurrente a "inventarse» el recurso de casación, construyendo una tercera instancia, y denunciando presuntivamente la infracción de ciertos preceptos legales. El objeto propio de la casación, según la legislación aplicable B este recurso, era el padecido error en la apreciación de la prueba que lijaba los hechos, y la infracción de las normas del Ordenamiento jurídico o de la jurisprudencia que fueron aplicadas, supuestos de imposible determinación en la Sentencia que analizamos: de ahí la anunciada indefensión en que se ha colocado a las partes litigantes, y la falta de tutela judicial efectiva que ha padecido y denunciado la parte recurrente, citando la infracción del art. 24.1 de la Constitución .

Esta Sala tiene declarado (Sentencias entre otras de 10 de abril de 1984. 17 de octubre de 17 de marzo de 1992. etc.) que la motivación es una exigencia formal de las Sentencias, en cuanto deben expresar las razones de hecho y de Derecho que las fundamentan, es decir, el proceso lógico jurídico que conduce a la decisión o fallo: teniendo el rango de doctrina constitucional, la necesidad de que la motivación del pronunciamiento constituya un requinto ineludible de la actividad judicial, existiendo incongruencia omisiva cuando se omite todo razonamiento respecto de algún punto esencial, lo que es extensivo en las Sentencias, civiles a todas las alegaciones, ni a una declaración específica de los hechos probados, pero sí a los aspectos tácticos que sirven de base a los fundamentos jurídicos de la decisión; y ello por dos tipos de razones: para permitir el control que supone la eventual revisión jurisdiccional, mediante los recursos legalmente establecidos, y la necesidad de poner de manifiesto, que la decisión judicial adoptada responde a una concreta interpretación y aplicación del Derecho, ajena a cualquier clase de arbitrariedad.

Como va hemos anticipado, la Sentencia recurrida está huérfana de toda motivación y fundamentación en relación con el laborioso asunto debatido, que no es posible razonar y comprimir en el reducido número de líneas que a este tema dedica el juzgador de apelación; bastando una simple lectura del texto para entender que se ha prescindido totalmente de las normas esenciales del procedimiento establecido por la ley, produciéndose indefensión ( art 238.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial) y siendo de aplicación, por tanto, la declaración de nulidad que recoge el art. 240.1 de la misma Ley Orgánica .

Por todo lo que se acaba de exponer, y sin necesidad de examinar los restantes motivos del recurso, procede admitir el formulado en primer lugar, declarando la nulidad de la Sentencia recurrida, y mandando devolver las actuaciones a la Audiencia para que dicte otra, con la advertencia de que lo haga con la debida y suficiente motivación, llevando al fallo los pronunciamientos pertinentes. No se hace pronunciamiento sobre las costas del recurso, y se ordena la devolución del depósito constituido ( art. 1.715 de la Ley de Enjuiciamiento Civil ).

Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español

FALLAMOS

Que debemos de declarar y declaramos no haber lugar al recurso de casación interpuesto por la Procuradora doña Etelvina Martín Rodríguez, en noviembre y representación de "Neinver. S. A.», contra la Sentencia dictada el 13 de febrero de 1992. por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Barcelona Declaramos la nulidad de la Sentencia recurrida y devuélvanse las actuaciones a la mencionada Audiencia para que dicte otra, con la advertencia de que lo haga con la debida y suficiente motivación, llevando al fallo los pronunciamientos pertinentes. No ha lugar a hacer pronunciamientos sobre las costas del recurso, y devuélvase al recurrente el depósito constituido. Notifíquese esta resolución a las partes.

ASI por esta nuestra Sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA pasándose al electo las copias necesarias, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.-Alfonso Barcala Trillo Figueroa. José Almagro Nosele. Gumersindo Burgos Pérez de Andrade. Rubricados

Publicación: Leída y publicada fue la anterior Sentencia por el Excmo. Sr don Gumersindo Burgos Pérez de Andrade. Ponente que ha sido en el trámite de los presentes autos, estando celebrando audiencia publica la Sala Primera del Tribunal Supremo, en el día de hoy: de lo que como Secretario de la misma certifica

Centro de Documentación Judicial

43 sentencias
  • SAP Guadalajara 321/2000, 25 de Julio de 2000
    • España
    • 25 Julio 2000
    ...mediante el ejercicio de los recursos previstos en el Ordenamiento Jurídico, Ss T.C. 17-3-1997, 27-2-1996, 24-10-1995 y Ss T.S. 5-11-1992, 20-10-1995, 4- 11-1995, 30-3-1996 y 13-4-1996 , que apunta que existe incongruencia omisiva cuando se omite todo razonamiento respecto de algún punto es......
  • SAP Valencia 16/2008, 21 de Enero de 2008
    • España
    • 21 Enero 2008
    ...siendo reiterada la jurisprudencia que declara que no se opone a la motivación la parquedad o brevedad de los razonamientos (SS. del T.S. de 20-10-95, 17-2-96, 13-4-96, 12-6-00, 21-6-2000, 11-5-01 y 25-5-01, entre otras). En este caso, la mera lectura de la resolución apelada basta para exc......
  • SAP Valencia 70/2004, 14 de Febrero de 2004
    • España
    • 14 Febrero 2004
    ...reiterada, la jurisprudencia del T.S. que declara que no se opone a la motivación la parquedad o brevedad de los razonamientos (SS. del T.S. de 20-10-95, 17-2-96, 13-4-96, 12-6-00, 21-6-2000, 11-5-01 y 25-5-01, entre otras ). Proyectada esa exigencia al caso enjuiciado, la Sala entiende que......
  • SAP Valencia 70, 14 de Febrero de 2004
    • España
    • 14 Febrero 2004
    ...reiterada, la jurisprudencia del T.S. que declara que no se opone a la motivación la parquedad o brevedad de los razonamientos (SS. del T.S. de 20-10-95, 17-2-96, 13-4-96, 12-6-00, 21-6-2000, 11-5-01 y 25-5-01, entre otras ). Proyectada esa exigencia al caso enjuiciado, la Sala entiende que......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
2 artículos doctrinales
  • Sentencias
    • España
    • Anuario de Derecho Civil Núm. L-2, Abril 1997
    • 1 Abril 1997
    ...produciéndose indefensión (art. 238.3 LOPJ) y siendo de aplicación la declaración de nulidad del artículo 240.1 LOPJ. (STS de 20 de octubre de 1995; ha lugar). (J. S....
  • Sentencias
    • España
    • Anuario de Derecho Civil Núm. LVI-4, Octubre 2003
    • 1 Diciembre 2003
    ...sirven de base a los fundamentos jurídicos de la decisión (SSTS de 10 de abril de 1984, 17 de octubre de 1990, 7 de marzo de 1992 y 20 de octubre de 1995). En un caso-límite se declara de oficio la nulidad de la sentencia de la Audiencia Provincial al no ser posible conocer si la misma ha i......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR