STS, 19 de Septiembre de 1994

JurisdicciónEspaña
Fecha19 Septiembre 1994

Núm. 804. - Sentencia de 19 de septiembre de 1994

PONENTE: Excmo. Sr don Rafael Casares Córdoba.

PROCEDIMIENTO: Incidente.

MATERIA: Defensa del derecho al honor. Constitución Española: Infracción. Derechos

fundamentales: Colisión entre el derecho al honor y el derecho de información.

NORMAS APLICADAS: Arts. 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil; y 18.1º y 204 del Código Civil.

DOCTRINA: Aceptado por todos, a la vez que la protección constitucional de los derechos al honor y el de transmitir libremente información, el valor preponderante de éste sobre aquél en cuanto, ejercitado en relación con asuntos de interés general, cumple la función de garantía de una opinión pública libre, indispensable para la efectiva realización del pluralismo político, según doctrina jurisprudencial de innecesaria cita concreta dada su notoriedad, es del mismo modo patente que, sobre que la libertad de información no está constitucionalmente concebida como una libertad absoluta que ha de prevalecer, sin límites, sobre otros derechos también constitucionalmente declarados, cual el del honor, sino como un derecho cuya preferente tutela además de cumplir la exigencia de versar sobre asuntos de interés general o trascendencia pública, necesita observar el límite de veracidad de la noticia que transmite, so pena de obstaculizar la protección reclamada, tanto por incumplimiento del requisito condicionante que el propio art. 20 d) de la Constitución Española establece para gozar de la consideración de derecho fundamental que la citada norma consagra (-"información veraz" dice el texto constitucional-) requisito que comporta, al menos, que el informador obre con un específico deber de diligencia (Sentencia de 3 de marzo de 1989) como por necesario respeto al límite que impone la guarda de este otro derecho al honor conforme el apartado 4º del mismo art. 20.1º d) de la Constitución Española .

En la villa de Madrid, a diecinueve de septiembre de mil novecientos noventa y cuatro,

Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados al final indicados, el recurso de casación contra la Sentencia dictada en grado de apelación por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Barcelona, recaída en autos procedentes del Juzgado de Primera Instancia núm. 9 de los de dicha capital, sobre defensa del honor, que ante nos penden en virtud de dicho recurso extraordinario formulado por don Jose Carlos , mayor de edad, representado por el Procurador de los Tribunales Sr. Baraílat López, asistido del Letrado don Javier Cons García; contra la entidad "Ediciones Zeta, S. A.", don Ignacio y don Miguel Ángel , estos dos últimos mayores de edad, representados por el Procurador de los Tribunales Sr. Morales Price; siendo parte asimismo el Ministerio Fiscal.

Antecedentes de hecho

Primero

El Procurador Sr. Rodes Durall, en nombre y representación de don Jose Carlos , formuló demanda de defensa del honor ante el Juzgado de Primera Instancia núm. 9 de los de Barcelona, contra "Ediciones Zeta, S. A.", don Ignacio y don Miguel Ángel , interviniendo el Ministerio Fiscal, y tras alegar los hechos y fundamentos de Derecho que estimó de aplicación al caso, terminó con la súplica que previo los trámites legales, se dictase Sentencia en su día por la que: a) Declare que el reportaje periodístico litigiosoconstituye un ataque ilícito al honor del demandante acordando prestar a éste la protección que solicita, b) Condene a los demandados a indemnizar el daño causado en cuantía de 20.000.000 de pesetas, c) Condene a los demandados a publicar a su costa el contenido de la Sentencia en su revista y dos diarios de alcance nacional, y d) Condene a los demandados a pagar todas las costas del proceso.

Admitida la demanda y emplazados los demandados, contestó en nombre y representación de los mismos el Procurador Sr. Joaniquet Ibarz, oponiéndose a la demanda y oponiéndose asimismo al Ministerio Fiscal.

Convocadas las partes a la comparecencia establecida en el art. 691 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , ésta se llevó a cabo con asistencia de las partes, pero sin avenencia de las mismas.

Abierto el período de prueba, se practicaron las que, propuestas por las partes fueron estimadas pertinentes, poniéndose de manifiesto en Secretaría para que hicieran un resumen de las mismas, lo que se verificó en tiempo y forma, quedando unidas a los autos y pasando éstos a poder del señor Juez para dictar Sentencia, lo que hizo el 31 de julio de 1991, y cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que estimando la excepción de falta de "litis consorcio pasivo necesario" contra la demanda de don Jose Carlos , debo absolver en la instancia a los demandados "Ediciones Zeta, S. A.", don Ignacio y don Miguel Ángel sin entrar a resolver sobre las pretensiones de la demanda, y sin hacer expresa imposición de las costas de este procedimiento".

Segundo

Interpuesto recurso de apelación ante la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Barcelona, dicha Sección dictó Sentencia el 30 de junio de 1992 , cuyo fallo literalmente es como sigue: "Que estimando el recurso interpuesto por el Procurador Sr. Rodés frente a la Sentencia dictada en el juicio 676/1990 seguido ante el Letrado de Primera Instancia núm. 9 de esta ciudad debemos revocar y revocamos dicha Sentencia que estimaba la excepción de defecto de litisconsorcio pasivo necesario; y pasando a examinar la cuestión de fondo, desestimando la demanda interpuesta por don Jose Carlos debemos absolver y absolvemos a "Ediciones Zeta, S. A.", don Ignacio y don Miguel Ángel de la reclamación de que ha sido objeto con imposición al actor de las costas de la primera instancia, y sin pronunciamiento condenatorio en cuanto a las de este recurso".

Tercero

El Procurador de los Tribunales Sr. Barallat López, en nombre y representación de don Jose Carlos , formalizó recurso de casación contra la Sentencia dictada el 30 de junio de 1992 por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Barcelona , en base a los siguientos motivos: 1º Al amparo del núm. 4º del art. 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , así como al amparo del también núm. 4º del art. 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial , por infracción de los arts. 18.1º y 204 de la vigente Constitución y del art. 7, apartado 7º de la Ley Orgánica de 5 de mayo de 1982 sobre "Protección Civil del Derecho al Honor ...". El conjunto de los tres preceptos citados regulan la tensión entre el derecho al honor y el derecho a la información, tensión que, en su aplicación a nuestro caso concreto, es el objeto único del presente recurso de casación. 2º Al amparo del núm. 4º del art. 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil por infracción de las normas de la jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo en litigios en que se planteó la tensión entre el derecho al honor y el derecho a la información, así como por infracción de la interpretación de tal conflicto de derechos fundamentales contenida en Sentencias del Tribunal Constitucional.

Cuarto

Admitido el recurso a trámite por Auto de fecha 19 de octubre de 1993, se entregó copia del escrito a la representación de los recurridos conforme a lo dispuesto en el art. 1.710.2º de la Ley de Enjuiciamiento Civil , para que en el plazo de veinte días puedan impugnarlo.

El Procurador Sr. Morales Price en nombre y representación de "Ediciones Zeta, S. A.", don Miguel Ángel y don Ignacio formalizó escrito de impugnación al recurso de casación y terminando con la súplica de que, en su día, se dicte Sentencia dando lugar al mismo, confirmando la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Cuarta, en todos sus extremos, con expresa imposición de costas al recurrente en esta alzada.

Quinto

Al no haber solicitado las partes la celebración de vista pública, se señaló para votación y fallo el día 7 de septiembre del año en curso, en que ha tenido lugar.

Ha sido Ponente el Magistrado Excmo. Sr don Rafael Casares Córdoba.

Fundamentos de Derecho

Primero

La Sentencia dictada por la Sección Cuarta de la Audiencia de Barcelona que absolvió a los demandados don Miguel Ángel , como autor de un artículo publicado en "Interviú" de 9 de febrero de 1990,don Ignacio , Director de la publicación, y "Ediciones Zeta, S. A.", propietaria de la misma, es impugnada por el actor don Jose Carlos en el presente recurso en el que, dejando aparte una larga serie de consideraciones del recurrente en relación con las mantenidas por el mismo en el acto de la vista ante el Tribunal, a quo, manifiestamente irrelevantes a efectos de la casación, se articulan, en el correspondiente escrito de formalización de este recurso extraordinario, dos motivos en los que, al amparo del art. 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se denuncia, en uno, la infracción de los arts. 18.1º y 204 de la Constitución Española , así como del art. 7, apartado 7º, de la Ley de 5 de mayo de 1982 y en el otro la doctrina jurisprudencial que hace referencia a las situaciones de colisión entre el derecho al honor y el derecho a la información, siendo de advertir desde el principio que, como en el propio desarrollo del recurso se dice, en el conjunto de aquellos preceptos constitucionales y de Ley orgánica, lo que, en suma, se denuncia es la conculcación de la normativa legal y, por supuesto doctrinal reguladora de los supuestos de tensión entre el derecho al honor y el relativo a la información.

Segundo

Aceptado por todos, a la vez que la protección constitucional de los derechos al honor y el de transmitir libremente información, el valor preponderante de éste sobre aquél en cuanto, ejercitado en relación con asuntos de interés general, cumple la función de garantía de una opinión pública libre, indispensable para la efectiva realización del pluralismo político, según doctrina jurisprudencial de innecesaria cita concreta dada su notoriedad, es del mismo modo patente que, sobre que la libertad de información no está constitucionalmente concebida como una libertad absoluta que ha de prevalecer, sin límites, sobre otros derechos también constitucionalmente declarados, cual el del honor, sino como un derecho cuya preferente tutela además de cumplir la exigencia de versar sobre asuntos de interés general o transcendencia pública, necesita observar el límite de veracidad de la noticia que transmite, so pena de obstaculizar la protección reclamada, tanto por incumplimiento del requisito condicionante que el propio art. 20 d) de la Constitución Española establece para gozar de la consideración de derecho fundamental que la citada norma consagra (-"información veraz" dice el texto constitucional-) requisito que comporta, al menos, que el informador obre con un específico deber de diligencia (Sentencia de 3 de marzo de 1989) como por necesario respeto al límite que impone la guarda de este otro derecho al honor conforme el apartado 4º del mismo art. 20.1º d) de la Constitución Española .

Tercero

A la luz de los principios que se acaban de enunciar es innegable que el artículo publicado en la revista "Interviú", de la entidad demandada "Ediciones Zeta, S. A.", y dirigida por el también demandado don Ignacio el 9 de febrero de 1990, artículo del que fue autor el asimismo demandado don Miguel Ángel , incluye expresiones atentatorias a la estima que lógicamente el actor Sr. Jose Carlos debe tener de sí mismo y, sobre todo, a la que, ante los demás goza cuando a la vez de afirmar, en relación con atentados terroristas contra locales ocupados por diplomáticos españoles en Holanda, que el demandante, penúltimo cónsul español en La Haya, fue interrogado durante varias horas por los investigadores holandeses, sin que el mismo contestase "a la mayor parte de las preguntas de sus interpelantes holandeses, ni aclaró las contradicciones en las que incurría" añade que "según la policía holandesa, don Jose Carlos estaba siendo investigado por la policía holandesa desde principios de 1989", así como que las investigaciones "incluían sospechas sobre complicidades con el tráfico de automóviles, armas y drogas". Expresiones que no están contradichas ni atenuadas por el contexto en el que figuran insertas, en el que, contrariamente, se resaltan detalles relativos a "las actividades y compromisos de don Jose Carlos y otros diplomáticos españoles con el arriesgado y peligroso submundo de los casinos y juegos de azar". Todo lo cual, completado con la afirmación de una investigación policial sobre algunos diplomáticos españoles "en relación con actividades contra la Seguridad del Estado detectadas en los bajos fondos de Rotterdam, según ha sabido "Interviú" de fuentes policiales holandesas", fue radicalmente desmentido en cuanto a circunstancias subjetivas, origen de la información y en lo tocante a la naturaleza de la investigación, por los órganos de comunicación policiales y por la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España en sendos comunicados que, en esencia, fueron acogidos por la prensa española más calificada y de mayor circulación muchos días antes (21 de diciembre de 1989) de la publicación del artículo en el que se contienen las manifestaciones dichas, cuyos responsables hicieron caso omiso de aquellos otros inequívocos mentís, coronando así una negligencia tan alejada de la más mínima obligación de buscar la veracidad que, como se ha dicho, impone el art. 20.1º d) de la Constitución Española , para la prevalencia del invocado derecho a informar, como incurso está el contenido de lo publicado en infracción del derecho que proclama el 18.1º de la propia Constitución y arts. 1 y 7 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo , lo que conlleva el efecto indemnizatorio inherente a la tutela judicial con el alcance que establecen los apartados 2 y 3 del art. 9 de esta Ley, a cuyo efecto se fija, en forma prudencialmente estimado, el daño de todo orden causado al afectado, en la suma de 4.000.000 de pesetas, a la par que procede ordenar la publicación de esta Sentencia íntegramente en la revista "Interviú" y en su encabezamiento y parte dispositiva en dos diarios de alcance nacional. Todo ello con anulación de la Sentencia impugnada y acogimiento del primero de los motivos del recurso entablado contra la misma.

Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español,FALLAMOS

FALLAMOS

Que estimando el recurso de casación interpuesto por la representación procesal de don Jose Carlos , contra la Sentencia dictada el 30 de junio de 1992 por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Barcelona, debemos declarar y declaramos la nulidad de esta resolución y la existencia de una intromisión ilegítima en el honor de don Jose Carlos , llevada a cabo en el artículo periodístico referido en el cuerpo de esta Sentencia, del que es autor don Miguel Ángel , publicado en la revista "Interviú" de fecha 9 de febrero de 1990, perteneciente a "Ediciones Zeta, S. A.", y de la que era en aquel instante Director don Ignacio , y consiguientemente debemos condenar y condenamos solidariamente a los citados autor, Director, y empresa propietaria de la publicación demandada a abonar al demandante la suma de 4.000.000 de pesetas, así como a publicar, a su cargo, el contenido íntegro de esta Sentencia en la revista "Interviú" en que se acogió el relato ofensivo y sólo el encabezamiento y la parte dispositiva en dos diarios de alcance nacional. Sin declaración especial de costas procesales causadas en la instancia y, en cuanto a las de este recurso, pagando cada parte las suyas. Líbrese a la citada Audiencia la certificación correspondiente, con devolución de los autos y rollo de Sala en su día remitidos.

ASI por esta nuestra Sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA pasándose al efecto las copias necesarias, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.- Gumersindo Burgos Pérez de Andrade.- Francisco Morales Morales.- Pedro González Poveda.- Antonio Gullón Ballesteros.- Rafael Casares Córdoba.- Rubricados.

Publicación: Leída y publicada fue la anterior Sentencia por el Excmo. Sr don Rafael Casares Córdoba, Ponente que ha sido en el trámite de los presentes autos, estando celebrando audiencia pública la Sala Primera del Tribunal Supremo, en el día de hoy, de lo que como Secretario de la misma, certifico.

8 sentencias
  • SAP Teruel 9/2001, 18 de Junio de 2001
    • España
    • 18 Junio 2001
    ...para que, sometidas a contradicción, puedan alcanzar el valor de pruebas; habiéndose admitido por la jurisprudencia (SSTS de 27-4 y 19-9-1994 (RJ 1994, 3301 y 6996) y 28/1998, de 20-1 (RJ 1998, 116), el valor probatorio de las huellas dactilares, coincidentes con las del En este sentido la ......
  • SAP Madrid 240/2000, 3 de Abril de 2000
    • España
    • 3 Abril 2000
    ...que expone, mediante las oportunas averiguaciones, empleando la diligencia exigible a un profesional ( SSTC 192/90, 20/92 y 22/95, y STS de 19-9-94 ), "a quien se le puede y debe exigir que lo que transmita como hechos haya sido objeto de previo contraste con datos objetivos, privándose así......
  • SAP Madrid, 5 de Febrero de 1998
    • España
    • 5 Febrero 1998
    ...que expone, mediante las oportunas averiguaciones, empleando la diligencia exigible a un profesional ( SSTC 192/90, 20/92 y 22/95, y STS de 19-9-94 ), siendo tal relevancia comunitaria, y no la simple satisfacción de la curiosidad ajena, la única que puede justificar la exigencia de que se ......
  • Sentencia AP Madrid, 10 de Noviembre de 1998
    • España
    • 10 Noviembre 1998
    ...-sentencias del Tribunal Constitucional 192/1990, 20/1992, 178/1993, de31 de mayo, 22/1995, de 30 de enero y sentencias del Tribunal Supremo de 19 de septiembre de 1994, 25 de marzo de 1995, 5 de junio y 16 de septiembre de 1996, 15 de septiembre de 1997-. d) Que tal relevancia comunitaria,......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
2 artículos doctrinales
  • Sentencias
    • España
    • Anuario de Derecho Civil Núm. LIX-1, Enero 2006
    • 1 Enero 2006
    ...el conflicto Page 410 entre el derecho al honor y a la intimidad, de una parte, y la libertad de información, de la otra (SSTS de 19 de septiembre de 1994, 15 de julio de 1995, 26 de junio de 1996, 15 de noviembre de 1998, 15 de enero y 25 de septiembre de Intromisión ilegítima en el derech......
  • Sentencias
    • España
    • Anuario de Derecho Civil Núm. LVI-2, Abril 2003
    • 1 Junio 2003
    ...entre el derecho al honor y a la intimidad, Page 860 de una parte, y la libertad de información, de la otra". Entre otras, SSTS de 19 de septiembre de 1994, 15 de julio de 1995, 26 de junio de 1996, 15 de noviembre de 1998, 15 de enero y 25 de septiembre de Derecho a recibir y difundir info......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR