SAP Castellón 436/2000, 8 de Julio de 2000

PonenteJOSE LUIS ANTON BLANCO
ECLIES:APCS:2000:1181
Número de Recurso172/1999
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución436/2000
Fecha de Resolución 8 de Julio de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Castellón, Sección 2ª

SENTENCIA NÚM. 436/00

Ilmos. Sres.

PRESIDENTE: D. CARLOS DOMINGUEZ DOMINGUEZ

MAGISTRADA: D. JOSÉ LUIS ANTÓN BLANCO

MAGISTRADO: D. JULIO CÉSAR ALFORJA ORTI

En la ciudad de Castellón de la Plana, a ocho de julio de dos mil.

La SECCION SEGUNDA de la Audiencia Provincial de Castellón, integrada por los Ilmos. Señores anotados al margen, ha visto el presente recurso de apelación en ambos efectos, interpuesto contra la sentencia de fecha 12 de abril de 1999 dictada por el Sr. Juez de 1ª Instancia del Juzgado n° 1 de Castellón en autos de juicio de Menor Cuantía seguidos en dicho Juzgado con el número 242 de 1998 de registro .

Han sido partes en el recurso, como APELANTE, el demandante D Ana representada por el Procurador D. Victor De la Torre Pérez y defendido por el Letrado D. Ignacio Badenes Arrufat y como APELADA, la demandada la entidad Construcciones y Promociones Rovira e Hijos S.L. representada por la Procuradora Dª Mª Jesús Margarit Pelaz y defendida por el Letrado D. Juan Manuel Calpe García y Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado don JOSÉ LUIS ANTÓN BLANCO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Fallo de la sentencia apelada literalmente dice: " Que desestimando la demanda interpuesta por Ana contra CONSTRUCCIONES Y PROMOCIONES ROVIRA E HIJOS S.L. debo absolver y absuelvo a dichos demandados de todas las pretensiones formuladas de contrario con imposición de costas a la actora."

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes, por la representación de la demandante Dª. Ana se interpuso recurso de apelación contra la misma, y admitido que fue el recurso se remitieron los autos aeste Tribunal, previo emplazamiento de las partes, compareciendo dentro del término para ello concedido ambas partes.

Tramitado el recurso, se señaló para el acto de la vista del mismo el día 3 de julio de dos mil, en el que ha tenido lugar, y en el cual, tras las alegaciones que estimaron oportunas, el Letrado de la parte apelante solicitó la revocación de la sentencia apelada mediante otra que dejare estimada la demanda con condena en costas a la demandada y el de la parte apelada la desestimación del recurso con costas al apelante.

TERCERO

En la tramitación del juicio se han observado en ambas instancias las formalidades legales.-

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los de la sentencia de instancia, en cuanto no se opongan a los siguientes:

PRIMERO

Pretendía la actora la declaración de nulidad de las manifestaciones realizadas por los apoderados de la entidad "Construcciones y Promociones Rovira e Hijos S.L.» en la escritura de 8 de Sept de 1.998 por la que se declaraba la obra nueva y la constitución en régimen de propiedad horizontal del edificio situado en la parcela NUM000 , Rio Seco, DIRECCION000 , sector R-5, en base a los siguientes argumentos, sucintamente expuestos: La actora Sra. Ana adquirió de la demandada, por contrato privado de compraventa de 7 de abril de 1.997, la vivienda de V.P.O. que sería el NUM001 del indicado edificio, con trastero y garaje. En una de las ocasiones que la actora acudio a visitar su vivienda, se encontró con que la entidad vendedora había perforado la superficie pisable del patio de luces introduciendo un tubo para chimenea adosado a uno de los pametros del patio, sin contar con nadie y en virtud de que tal promotora había vendido el local comercial de donde partía el tubo. Tal instalación venía respaldada por una declaración de obra nueva y división de propiedad horizontal que fue efectuada el 8 de spt de 1.998, con posterioridad a la adquisición de la vivienda por parte de la actora, lo que se entiende como una ilegalidad, dado que no podía olvidarse la voluntad de la Sra. Ana , lo que motiva la pretendida nulidad de dicha escritura salvo en la mención a la que se alude en el suplico de la demanda.

A tal pretensión se oponía la demandada, alegando en primer lugar la excepción de falta de litisconsorcio pasivo necesario al entender que debió de ser demandada la comunidad ya que quedaría afectada por el pronunciamiento de una eventual sentencia estimatoria, y aduciendo como motivo "de fondo" lo que sería la falta de acción de la actora, por entender que ésta al formalizarse la escritura cuya nulidad parcial ahora se pretende no tenía el carácter de propietaria ya que su adquisición sólo era por documento privado y entonces faltaba el modo de adquirir ex. Art 609 y 1.462 del C.C ., habiéndose otorgado la escritura de compraventa con la actora el día 21 de julio de 1.998, de modo que al tiempo de declararse la obra nueva y constituirse formalmente la propiedad horizontal no había de contarse con la Sra. Ana .

La sentencia apelada viene a acoger la excepción de falta de litisconsorcio pasivo necesario por entender que lo pretendido afectaría " a todos y cada uno de los propietarios de los pisos y locales" y al menos al tiempo de la comparecencia ex art 691 de la LEC podría haber intentado el que se le diere traslado a la comunidad y no se hizo, y contra tales consideraciones se alza en apelación la demandante, reclamando nuestra atención sobre el estudio cronológico de los acontecimientos, los cuales, en su decir, demuestran que a fecha de la interposición de la demanda no existía comunidad ni se sabía que pudiere haber otros afectados, de manera que sólo podría dirigirse la acción contra la promotora causante de la ilegalidad.

SEGUNDO

El examen de la pretensión formulada y la conciencia de su transcendencia en los intereses de la comunidad de propietarios del edificio, nos determina a compartir el razonamiento de la Juez de instancia y por ende el de la entidad demandada.

Establece la doctrina legal, y por todas la STS de 7 de oct de 1.993 con el siguiente tenor: "el litisconsorcio pasivo necesario tiene como designio que los Tribunales velen porque el litigio se ventile con todos aquellos que puedan resultar afectados por la sentencia de modo directo, pero no si los efectos son indirectos o reflejos, cual tiene dicho esta Sala con reiteración, y la búsqueda de la veracidad de la cosa juzgada exige, a su vez, la presencia en el proceso de todos los que debieron ser parte en el mismo como interesados directos en la relación jurídica controvertida, lo que hace relación al fondo del litigio, tratando de impedirse el eventual riesgo de fallos contradictorios o la condena de personas que no han sido oídas en el proceso, con infracción de los principios de audiencia bilateral, sancionados por el art. 24 CE "

Pues bien, ninguna duda puede albergar que la pretensión formulada por la actora, al consistir en lanulidad practicamente total de la declaración de obra nueva y la constitución de la propiedad horizontal del edificio habría de afectar a la comunidad de propietarios del mismo, por lo que su llamada al litigio era precisa.

No cabe entender que se actúa en interés de la comunidad porque tal razón se topa con dos incovenientes insalvables, en primer lugar, como ya puso de manifiesto la juzgadora de instancia, el libro de actas de juntas de la comunidad permite verificar que el 28 de julio de 1.998, veinte días después de presentarse la demanda de este procedimiento, se celebró la primera junta de la comunidad, en la que la actora Sra. Ana fue elegida vicepresidenta, y en la que esta no dio cuenta alguna de la pretensión que tenía formulada a pesar del alcance que ello podía tener para la comunidad. Resulta incomprensible el ejercicio de esta especie de secreto tutelaje de los intereses comunes, a través del ejercicio de una acción que se pretende hacer pasar por beneficiosa para la comunidad, mientras se le está ocultando. Pero ya al margen de lo anterior, es que resulta más que dudoso que la comunidad entienda como beneficiosa tal acción,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR