STS, 26 de Octubre de 1999

PonenteD. LUIS RAMON MARTINEZ GARRIDO
Número de Recurso3955/1998
ProcedimientoRecurso de casación. Unificación de doctrina
Fecha de Resolución26 de Octubre de 1999
EmisorTribunal Supremo - Sala Cuarta, de lo Social

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a veintiséis de Octubre de mil novecientos noventa y nueve.

Vistos los autos pendientes ante la Sala en virtud de recurso de Casación para la unificación de doctrina interpuesto por el Letrado Dª Mª DEL CARMEN TERRON MONTERO, en nombre y representación del SERVICIO ANDALUZ , contra la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía-Malaga de 17 de julio de 1998, por la que se resuelve el de suplicación interpuesto por EL SERVICIO ANDALUZ, contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Malaga, de 14 de noviembre de 1997, en autos seguidos a instancia de Dª Andrea, Eduardo, Jose PedroY Carmela, contra EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD, sobre despido.ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

La sentencia de instancia, dictada por el Juzgado de lo Social nº 3 de MALAGA, de fecha 14 de noviembre de 1997, contenía como hechos probados: " 1º La actora, Dª Carmela, mayor de edad y domiciliada a efectos de notificaciones en Málaga, inició su relación estatutaria con el S.A.S., en el Centro de trabajo del Hospital General Básico de Antequera (Málaga), el día 1 de Julio de 1997, habiendo prestado los servicios propios de su Categoría profesional de forma contínua, ostentando el Salario mensual último de 153.271 pts., incluída la prorrata de las pagas extraordinarias. 2º La expresada relación estatutaria se inició por un nombramiento de personal sanitario no facultativo eventual por acumulación de tareas con duración de un mes ( del 1 al 31 de julio de 1997). 3º Mediante comunicación del 24 de Julio de 1997, recibida por la actora el 25 de julio de 1997, se puso en conocimiento de la actora que, "por haberse detectado falsedad en documentos que acreditaban supuestos méritos"

SEGUNDO

En dicha sentencia de instancia, consta la siguiente parte dispositiva: " En los autos seguidos en este Juzgado de lo Social nº 3 de Málaga con el nº 956/97 a instancia de Dª Carmelacontra S.A.S, sobre despido, debiendo estimar parcialmente la demanda, como la estimo, debo declarar y declaro la nulidad del cese de la actora, debiendo condenar, como condeno, al S.A.S a abonar a la actora en concepto de indemnización la cantidad de treinta y cinco mil setecientas sesenta y tres pesetas (35.763 pts.) y a mantener a la actora en alta en la Seguridad Social del 25 al 31 de Julio de 1997".

TERCERO

La sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia ha mantenido íntegramente el relato de los hechos probados de la sentencia de instancia. El tenor literal de la parte dispositiva de la sentencia de suplicación es el siguiente: " Que debemos desestimar y desestimamos el recurso de suplicación interpuesto por el Servicio Andaluz de Salud contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 3 e Málaga de fecha 14 de noviembre de 1997 en autos sobre despido, seguidos a instancia de Dª Carmelacontra dicho recurrente, confirmando la sentencia recurrida".

CUARTO

La parte recurrente considera como contradictoria con la sentencia impugnada la dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de fecha 18 de abril de 1996; habiendo sido aportada la oportuna certificación de la misma.

QUINTO

El escrito de formalización del presente recurso lleva fecha de entrada en el Registro General de este Tribunal Supremo en fecha 20 de octubre de 1998.

SEXTO

Por providencia de esta Sala dictada el 28 de abril de 1999, se admitió a trámite el recurso, habiéndose impugnado el recurso de contrario.

SEPTIMO

Trasladadas las actuaciones al Ministerio Fiscal para informe, dictaminó en el sentido de considerar procedente el recurso. Instruido el Excmo. Sr. Magistrado Ponente se declararon conclusos los autos, señalándose día para la votación y fallo que ha tenido lugar el 19 de octubre de 1999.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

1. El Servicio Andaluz de la Salud formaliza el presente recurso de casación para la unificación de doctrina frente a la sentencia de la Sala de lo Social de Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de 17 de julio de 1998. Dicha resolución había desestimado el recurso de suplicación interpuesto por la misma entidad contra la sentencia del Juzgado de lo Social Número Tres de aquella Ciudad. Esta última, estimando la demanda, había declarado nulo el cese de la actora, condenando a la demandada a indemnizarle con la suma de 35.763 pesetas y a cursarle alta en Seguridad Social en los días 25 a 31 de julio de 1.997.

  1. Según el relato de hechos probados, la actora prestó servicios como Auxiliar de enfermería, en virtud de nombramiento para un mes, por acumulación de tareas. Para obtener el nombramiento había presentado un certificado en el que se le atribuían servicios previos por dos años más que los efectivamente prestados. Este dato fue determinante de que se le asignara una puntuación de 4.45, en lugar de los 2.05 que le correspondían por los servicios previos realizados. El 24 del propio mes la demandada le notificó que "por haberse detectado falsedad en documentos que acreditan supuestos méritos ", se consideraba nulo su nombramiento y que debía cesar en la prestación de servicios, lo que ocurrió al siguiente día.

  2. Como sentencia de contraste se invoca la de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 18 de abril de 1996. Resuelve un supuesto en el que una trabajadora, contratada por el Servicio Gallego de Salud, fue cesada al haberse producido un error en la calificación de sus méritos, por lo que había obtenido un resultado en el baremo muy superior al que le correspondía y fue determinante de su nombramiento. También en este caso la contratación se realizó a través de una bolsa. Estimó aquella Sala que el cese era ajustado a Derecho, dado que "la mejor o peor puntuación en la correspondiente lista eran las que jugaban como causa principal para su contratación".

SEGUNDO

La recurrida se opone a la admisión a trámite del presente recurso. Alega que el escrito de preparación debe contener todos los elementos completos del recurso, y el interpuesto sólo menciona los razonamientos de las dos sentencias que se contrastan. Igualmente alega que la sentencia que se invoca de contraste no es contradictoria con la recurrida.

Ambas objeciones han de ser rechazadas. La primera, referida al escrito de preparación, pretende exigir a dicho documento unos requisitos que no se derivan del mandato del art. 219.2 de la Ley de Procedimiento Laboral, ni de la interpretación que, de dicho precepto, ha realizado esta Sala. Exige el mandato legal que el escrito exprese el propósito de recurrir y la "expresión sucinta de la concurrencia de los requisitos exigidos". El cumplimiento de tal mandato impone que el escrito señale el núcleo de la contradicción, entendiendo por tal la expresión del objeto y sentido de la divergencia, identificando la sentencia respecto de la que se produce la contradicción. No se exige una formalización adelantada como el recurrido pretende, al alegar que el escrito (de preparación) "no analiza con profundidad suficiente y separación adecuada, los hechos, fundamentos y pretensiones de las sentencias que se contrastan". Estos requisitos corresponden al trámite de formalización. No al de preparación.

Tampoco existe obstáculo referido a la idoneidad de la sentencia de contraste. Se refiere a un supuesto idéntico al hoy enjuiciado, con la irrelevante disparidad de las categorías profesionales de las trabajadoras. Carece igualmente de trascendencia el que en la sentencia de Galicia se hubiera producido la reclamación de un tercero. En ambos casos se produce un nombramiento de personal no facultativo, por ser erróneamente considerados como los mejor calificados de la correspondiente lista. Y las dos resoluciones efectúan pronunciamientos contradictorios. Por tanto se cumplen los requisitos exigidos por el art. 217 de la Ley de Procedimiento Laboral para la admisión a trámite del presente recurso.

TERCERO

Denuncia el recurrente la violación de los art. 1.265 y 1.266 del Código civil, en relación con el art. 9.2 del Estatuto de los Trabajadores. Censura que merece favorable acogida.

No se trata en el caso enjuiciado de un mero error en la persona. Cuando la actora presentó la documentación que acreditaba un tiempo de prestación de servicios anteriores superior al realmente efectuado, conocía su inexactitud. Fue ella la que provocó el error del Servicio Andaluz de la Salud. Y este error provocado tiene la calificación legal de dolo. Por otra parte el art. 1266 del Código civil dispone que el error invalida el consentimiento cuando recae sobre aquellas condiciones que principalmente hubiesen dado motivo para celebrarlo. Y añade que, "el error en la persona sólo invalidara el contrato cuando la consideración a ella hubiere sido la causa principal del mismo". En la interpretación de este precepto, los comentaristas del Código, ya desde antiguo, entendieron que la "consideración" a la persona a que se refiere el párrafo más arriba transcrito es indudable que se determina racionalmente por las cualidades que en ella concurren. En el caso enjuiciado, habiendo pactado la demandada con las organizaciones sindicales más representativas, que procedería a la contratación del personal de conformidad con unos determinados baremos, es evidente su interés en cumplir el pacto y contratar a la persona que, con arreglo al mismo, ocupara la posición preferente. Y no procedió así porque fue inducida al error por la actora, que invocó unos méritos que sabía que no tenía. En consecuencia, existiendo un vicio del consentimiento, el contrato celebrado estaba afecto de una causa de nulidad. Fue ajustada a Derecho la conducta de la entidad gestora cuya absolución procede con estimación del recurso.

Por lo expuesto, en nombre de S. M. El Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español.

FALLAMOS

Que estimando el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por la Letrada D.ª María del Carmen Terrón Montero, en nombre del Servicio Andaluz de la Salud, contra la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Málaga, el 17 de julio de 1.998 en el Rollo 539/1998, derivado de los autos del Juzgado Nº Tres de aquella Ciudad 953/1997, seguidos a instancias de D.ª Carmelacontra el Servicio Andaluz de la Salud casamos y anulamos dicha resolución y, estimando el recurso de suplicación interpuesto por la misma entidad gestora contra la sentencia del Juzgado de lo Social Número Tres de Málaga de fecha 17 de julio de 1998, revocamos dicha sentencia, desestimamos la demanda y absolvemos al Servicio Andaluz de la Salud de las pretensiones deducidas en su contra en los presentes autos por D.ª María del Carmen Terrón Montero..

Devuélvanse las actuaciones al Tribunal Superior de Justicia correspondiente ,con la certificación y comunicación de esta resolución.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- En el mismo día de la fecha fue leída y publicada la anterior sentencia por el Excmo. Sr. Magistrado D. Luis Ramón Martínez Garrido hallándose celebrando Audiencia Pública la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de lo que como Secretario de la misma, certifico.

66 sentencias
  • STSJ Galicia 3601/2011, 13 de Julio de 2011
    • España
    • 13 Julio 2011
    ...], 28/12/98 [RJ 1999\387,], 03/02/99 [RJ 1999\1152 ], 08/06/99 [RJ 1999\5209 ], 19/07/99 [RJ 1999\5797 ], 21/09/99 [RJ 1999\7534 ], 26/10/99 [RJ 1999\7838 ] y 01/10/01 [RJ 2001\8490]; y recordando tal criterio jurisprudencial, las SSTSJ Galicia 12/03/99 R. 1267 [AS 1999\5271 ], 08/10/99 R. ......
  • STSJ La Rioja 62/2013, 9 de Abril de 2013
    • España
    • 9 Abril 2013
    ...viciada por error desde su inicio como consecuencia del propio actuar del demandante, actuar que puede calificarse de doloso ( STS 26 de octubre de 1999 ) al reconocer estar en posesión de permisos entonces inexistentes y que solo posteriormente fueron obtenidos. El error de la entidad dema......
  • STSJ Galicia 463/2016, 25 de Enero de 2016
    • España
    • 25 Enero 2016
    ...], 28/12/98 [RJ 1999\387,], 03/02/99 [RJ 1999\1152 ], 08/06/99 [RJ 1999\5209 ], 19/07/99 [RJ 1999\5797 ], 21/09/99 [RJ 1999\7534 ], 26/10/99 [RJ 1999\7838 ] y 01/10/01 [RJ 2001\8490]; y recordando tal criterio jurisprudencial, las SSTSJ Galicia 12/03/99 R. 1267 [AS 1999 \5271 ], 08/10/99 R.......
  • SAP Baleares 303/2022, 18 de Julio de 2022
    • España
    • 18 Julio 2022
    ...los efectos de esa ratif‌icación al momento de la celebración del contrato ( sentencias del Tribunal Supremo 24 octubre 1997, 26 octubre 1999 ), y el art. 1259.2 Código Civil sanciona con nulidad los contratos celebrados a nombre de otro sin la necesaria autorización o representación. Ahora......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
1 artículos doctrinales
  • La accesión: la construcción extralimitada
    • España
    • La Notaría La Notaría - Boletín (desde 1995) Núm. 9-10/2001, Septiembre 2001
    • 1 Septiembre 2001
    ...del dominus solí, sino que implica la imposibilidad de liquidar la relación posesoria por medio de una reivindicatoría (SSTS 18.5.1999, 26.10.1999). Con todo, a diferencia del CC, impone un modelo indemnizatorio en el que sólo se tienen en cuentan los gastos realizados por el poseedor, no e......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR