Nombres de dominio .es. Antecedentes históricos, estructura orgánica y marco competencial.

AutorDepartamento de Nombres de Dominio de Internet.
Cargo del AutorNombres de dominio .es. Antecedentes históricos, estructura orgánica y marco competencial.
  1. Que es un dominio .es?

    El sistema de nombres de dominio (DNS) estaba administrado por IANA. IANA son las siglas en inglés de la Autoridad de Números Asignados de Internet, esta organización fue la que, bajo la dirección de Jon Postel, actuó como máxima autoridad en el DNS administrando las direcciones IP, y los nombres de dominio. IANA es la organización predecesora de ICANN (Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet).

    En el sistema de nombres de dominio, los dominios de nivel superior están divididos en dos categorías:

    a) Dominios de nivel superior genéricos (gTLD, Generic Top Level Domain), tales como el .com, .net, .org, .biz, .info...

    b) Dominios de nivel superior correspondientes a códigos de países (ccTLD, Country Code Top Level Domain), tales como el .at de austria, el .au de australia, el .md de moldavia, o el mismo .es de España.

    IANA se basó en la norma ISO 3166 para establecer que extensión de dominio correspondería a cada país. La norma ISO 3166 establece un código de dos letras para cada país y para determinadas entidades geográficas, el código correspondiente a España son las letras E y S (.es).

    Además, IANA delegó la gestión del registro de los dominios territoriales en los organismos de cada país que así lo solicitaron. La política General de IANA en materia de delegación y funcionamiento quedó descrita en el documento RFC 1591 de marzo de 1994. En el caso de España IANA delegó el registro de los dominios .es en Rediris.

  2. Que es Rediris?

    En el año 1988, el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo puso en marcha un programa horizontal especial para la Interconexión de los Recursos InformáticoS -IRIS- de las universidades y centros de investigación, y desde su inicio hasta finales de 1993 la gestión del Programa IRIS corrió a cargo de Fundesco (Fundación de Telefónica).

    A partir de 1991, cuando se considera finalizada una etapa de promoción y lanzamiento, IRIS se transforma en lo que es actualmente RedIRIS: la red académica y de investigación nacional que sigue siendo patrocinada por el Plan Nacional de I+D y que desde enero de 1994 está gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

    Desde los orígenes de Internet en España, y por delegación de la IANA, RedIRIS, tuvo encomendada la responsabilidad de administración del dominio de DNS de primer nivel para España (".es"), debiendo prestar en condiciones de igualdad el servicio de registro de dominios de segundo nivel bajo ".es" a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR