Dominios Genéricos: Tipología.

AutorDepartamento de Nombres de Dominio de Internet.
Cargo del AutorDominios Genéricos: Tipología.

La clasificación histórica de los dominios es la que en su origen estableció ICANN. Por un lado los dominios genéricos (generic top level domain) y por otra los dominios de código de país (country-code-top-level-domains), también conocidos como dominios geográficos o territoriales.

Esta diferencia primaria tiene simplemente un valor clasificatorio, pues en cuestiones técnicas tanto un dominio genérico como uno geográfico funcionan igual. De igual forma esa división es banal en cuanto a sistemas de registro, pues si bien en su origen los dominios genéricos eran abiertos en cuanto a sus requisitos y con un registro en tiempo real, y los dominios territoriales establecían trabas y condicionantes para su obtención, además de que su adjudicación no era en tiempo real, sino que cabía una retraso en concepto de verificación de documentación, hoy en día esto no puede ser un elemento de diferenciación pues igual nos podemos encontrar con dominios territoriales que no exigen condiciones de registro como dominios genéricos que no se registran en tiempo real y que poseen restricciones.

Los nombres de dominio genéricos fueron creados para su uso por la comunidad de Internet en su sentido más amplio. En su origen los dominios creados fueron : .com, .net, .org, .gov, .edu, .mil e .int.

De estos dominios genéricos cinco fueron internacionales por su naturaleza y dos reservados su uso para entidades de los Estados Unidos de América.

El dominio .COM fue creado con el objeto de que cubriera las necesidades de entidades comerciales pero ha sido la gran estrella de los dominios, por el cuál muchos han pleiteado y pagado sumas desorbitantes. Creció tanto que existió verdadera preocupación por la carga administrativa y por el funcionamiento del sistema, incluso se pensó en subdividirlo y sólo permitir subdominios de los dominios .com ya existentes.

El dominio .EDU nació para ser usado por cualquier institución educativa: universidades, institutos, colegios, organizaciones de servicios educativos, consorcios educativos, etcétera. Después se restringió el acceso y se limitó a aquellos centros que impartiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR