SRS (Shared Registry System).

AutorDepartamento de Nombres de Dominio de Internet
Cargo del AutorSRS (Shared Registry System).

El Shared Registry System o Sistema de Registro Compartido es el organigrama estructural en el que se plasma el Sistema de Nombres de Dominio, es la materialización de este Sistema. Si se permite la comparación, podríamos decir para ejemplificar que el Sistema de Nombres de Dominio es el alma y el Sistema de Registro Compartido el cuerpo de todo el conglomerado de relaciones existentes alrededor de los nombres de dominio.

ICANN es quién gestiona el Sistema de Registro Compartido, además de sus otras funciones al frente del Sistema de Nombres de Dominio coordinando la asignación de parámetros de protocolo o controlando el sistema de root servers, pero esto es así desde hace relativamente poco tiempo, pues en el pasado, muchas de las actividades actuales de ICANN estaban en manos del Gobierno de los Estados Unidos de América o en las de sus socios y voluntarios. Esta estructura tan informal era consecuencia de los centros en los que Internet se estaba desarrollando en aquellos años.

Obviamente el gran auge de Internet y el cariz que iba tomando su difusión hizo que se tuviera que crear un sistema más profesionalizado e independiente, que habilitara tanto el organizar un cuerpo de gestión técnico como un sistema de relaciones articulado jerárquicamente. Así nació ICANN.

Pero una vez creado el continente se debía rellenar de contenido, de esta forma se creó una primera fase para implementar el Sistema de Registro Compartido y poder prestar servicios de registro para los dominios genéricos más populares .com, .net y .org. Hasta 1999 estos servicios los proveía de forma exclusiva y excluyente Network Solutions, Inc (NSI) que gozaba de derechos preferentes para gestionar los registros desde 1992, cuando firmó un acuerdo de cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos de América. En Octubre de 1998, después de muchos esfuerzos y presiones, se enmendó este acuerdo y se puso la primera piedra para un auténtico sistema de registro compartido entre muchos y no participado por uno solo.

Esa primera fase previó un programa de Abril hasta Junio de 1999 para implementar el Sistema, una vez finalizada esta fase el Sistema de Registro Compartido para los dominios .com, .net y .org se abrió en iguales condiciones a todos los registradores acreditados, que de esta forma rompieron el sistema de monopolio pasando a un auténtico régimen de libre competencia. El procedimiento estaba bien definido, cualquier organización que cumpliera con las condiciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR