El sistema de nombres de dominio: DNS (Domain Name System)

AutorDepartamento de Nombres de Dominio de Internet
Cargo del AutorEl sistema de nombres de dominio: DNS (Domain Name System)

Aunque el objeto principal de estudio de la doctrina que periódicamente publicaremos en V-lex sea el análisis pormenorizado del entorno jurídico en el que se encardinan los nombres de dominio de Internet, considero imprescindible detenernos aunque solo sea de forma breve en un análisis somero de las características técnicas propias del sistema de nombres de dominio (DNS), al objeto de entender mejor cual es la función real de estos identificadores prescindiendo momentáneamente de toda implicación legal.

La función principal del sistema de nombres de dominio (DNS, Domain Name System) es la de facilitar la navegación a los usuarios de Internet.

Las direcciones de Internet donde se alojan las páginas web, son números IP (Protocolo de Internet), combinaciones de cuatro números, de uno a tres dígitos cada número, y separados por puntos, por ejemplo, 213.229.187.108. El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) se ha creado para evitar que los usuarios tengan que recordar el número completo cuando quieren acceder a un sitio en la red. Cuando el usuario teclea un nombre de dominio en su navegador, el sistema de nombres de dominio convierte la palabra tecleada en un número IP, apareciendo en la pantalla del ordenador la página que está alojada en esa dirección IP.

De esta manera el usuario de Internet que pretenda acceder a la página web de V-lex tecleará en la barra de direcciones de su navegador lo siguiente: https://www.vlex.com. El ordenador de ese usuario llamará a los servidores de nombres de dominio (Domain Name Servers) encargados de resolver el nombre vlex.com. Esos servidores de nombres habrán sido configurados para que apunten a una dirección IP determinada, y a su vez, esa dirección IP corresponderá al servidor en el que se encuentra alojada la página web de V-lex.

Si en vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR