Sentencias sobre Urbanismo

99 sentencias sobre Sentencias sobre Urbanismo

  • STS, 23 de Julio de 2009

    URBANIZACIÓN. Así las cosas, siendo el mencionado artículo 14.2.b/ de la Ley 6/1998 plenamente aplicable al caso que nos ocupa, las determinaciones de las Normas Subsidiarias de Navarcles no pueden considerarse contrarias a derecho por el hecho de que en ellas se imponga a la recurrente la cesión de terrenos destinados a sistema general viario, ya que la norma citada contempla precisamente el...

  • STS, 14 de Junio de 2002

    "RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. MEDIDAS CAUTELARES. SUELO URBANO. No cabe olvidar que lo que se impugna en los autos principales es la prórroga de una licencia municipal en suelo urbano consolidado. La licencia primitiva resulta ""prima facie"" como concedida - como correctamente subraya la Sala ""a quo"" - por otra Administración Pública en el ejercicio de sus competencias y en el marco...

  • STS, 31 de Mayo de 2002

    URBANISMO. ORDEN MINISTERIAL. Tanto las Tarifas portuarias como los cánones anuales por ocupación de superficie y por utilización de obras e instalaciones del puerto, inclusive si se encuentran insertos en una concesión de dominio público portuario, son prestaciones públicas de carácter obligatorio más concretamente, tasas, cuya concreción última de cuantías puede dejarse a la colaboración...

  • STS, 12 de Junio de 2002

    NORMATIVA URBANÍSTICA. LICENCIA. Sólo se permite la formulación de aquellos motivos de impugnación que se refieran a normas no emanadas de los órganos de las Comunidades Autónomas. La interpretación del Derecho autonómico corresponde a los Tribunales Superiores de Justicia. Ello se ha extendido a aquellos en que se impugnan actos municipales. En primera instancia se estima contencioso...

  • STS, 14 de Diciembre de 2001

    "LIQUIDACIÓN IMPOSITIVA. IMPUGNACIÓN. PRESCRIPCIÓN. Se impugna liquidación impositiva, alegando prescrpción de la obligación tributaria. Alega la recurrente que la doctrina de la Sentencia de instancia es contradictoria con la sostenida en la dictada por el Tribunal Supremo en fecha 17 de Julio de 1995, en la que, dándose idéntica situación, se reconoció la extinción de la obligación tributaria

  • STS, 11 de Diciembre de 2001

    "OBRAS PÚBLICAS Y URBANISMO. IMPUESTO AL VALOR AÑADIDO. Se impugna resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia, dictado en la reclamación interpuesta contra liquidación girada por IVA por la COPUT de la Generalidad Valenciana contra la Unión Temporal de Empresas (DRACUPAL). Dado que, lo preparado fue un recurso de casación ordinario que no fue despues interpuesto y...

  • STSJ Castilla-La Mancha , 18 de Octubre de 2004

    RECUPERACIÓN DE CAMINOS PÚBLICOS. Las Corporaciones Locales tienen derecho de investigar, deslindar o recuperar la posesión de sus bienes, ya sean demaniales o patrimoniales, en los términos que prevé el grupo normativo aplicable, sin perjuicio de reconocer que corresponde a la jurisdicción civil, todas las cuestiones relativas a la determinación de la propiedad de los mismos. En primera...

  • STS, 14 de Diciembre de 2001

    OBRAS DE URBANIZACIÓN. RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA. Si inicia reclamación de responsabilidad administrativa. La Administración debe responder por los efectos colaterales dimanantes de la ejecución de un plan sobre terrenos excluidos del ámbito del mismo. En primera instancia se estima en parte la demanda. Se desestima la Casación.

  • STSJ Comunidad de Madrid 124/2007, 23 de Febrero de 2007

    URBANISMO. Ninguna obligación recae sobre el Ayuntamiento en orden al mantenimiento de los servicios urbanísticos de la urbanización Parque Coimbra, añadiendo que el hecho de que la Entidad Urbanística tenga carácter administrativo no significa que el Ayuntamiento deba asumir las consecuencias de los contratos formalizados por aquélla, siendo en cualquier caso responsables los propietarios de la...

  • STSJ Extremadura , 20 de Octubre de 2003

    "URBANISMO. ENTIDADES DE CONSERVACIÓN. Se impugna resolución administrativa. Las entidades de conservación como entidades de colaboración tiene por finalidad hacerse cargo de la conservación de las obras de urbanización ""cuando así lo imponga el Plan de Ordenación o por las Bases de un Programa de Actuación Urbanística o resulte expresamente de disposiciones legales""; debiendo integrarse...

  • STSJ Cataluña , 2 de Julio de 2004

    DERRIBO DE OBRAS. TRÁMITE DE LEGALIZACIÓN. Se impugna resolución que ordena el derribo de obras. Es innecesario el trámite de legalización cuando las obras realizadas resulten clara, manifiesta y concluyentemente ilegalizables urbanísticamente. Se desestima el recurso contencioso administrativo. Se desestima la apelaci?

  • STSJ Islas Baleares , 25 de Mayo de 2001

    URBANISMO. El urbanismo es una aut?ntica función indisponible e irrenunciable, de modo que los Convenios celebrados entre la actora y la Administración codemandada no condicionan en modo alguno del ejercicio de sus potestades urban?sticas y ello sin perjuicio de que el incumplimiento de aquellos pueda comportar efectos compensatorios. La parte demandada no ha acreditado en el juicio que en el...

  • STSJ Islas Baleares , 10 de Febrero de 2000

    URBANISMO. la Administración demandada, defiende la legalidad de los mencionados Acuerdos recurridos, aparte de indicar la necesidad e inter?s de contar, respecto al Area de Ordenación Territorial y Urbanismo, con un asesor de car?cter permanente, en las posibilidades y facultades que al respecto concede el art. 126 del Texto Refundido, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/86 , de poder...

  • STS, 31 de Mayo de 2002

    TRANSFERENCIA DE APROVECHAMIENTO URBANÍSTICO. No es obstáculo para la desestimación del recurso de casación, la circunstancia de haber pasado el recurso la fase de admisión. La inadmisión debe ser declarada aunque se ponga de manifiesto en fase de sentencia. En primera instancia se estima contencioso administrativo. Se desestima casación.

  • STS, 31 de Mayo de 2002

    LICENCIA DE USO. CONCESIÓN. El recurso de casación se debe fundar en infracción de normas no emanadas de los órganos de las Comunidades Autónomas. Esa infracción debe ser relevante y determinante del fallo de la sentencia. Es el recurrente quien debe justificar que la infracción de la norma no emanada de los órganos de la Comunidad Autónoma ha sido relevante y determinante del fallo de la ...

  • STS, 31 de Mayo de 2002

    URBANISMO. LICENCIA DE APERTURA. No fueron citados, en el escrito de interposición del recurso de casación, el motivo de casación a que se acoge, ni se concretan los preceptos legales o la jurisprudencia que considera infringidos. Solo se desarrolla la argumentación en una exposición de Hechos y Fundamentos de Derecho que corresponde a la técnica alegatoria propia del recurso de apelación. En...

  • STS, 31 de Mayo de 2002

    TRANSFERENCIA DE APROVECHAMIENTO URBANÍSTICO. Los motivos del recurso extraordinario de casación en vía contencioso administrativa son limitados. Por la vía casacional no se puede denunciar cualquier vicio, sino únicamente aquellos que la ley señala en relación con el hacer judicial, tanto con la tarea de juzgar como con la de sustanciar los recursos, del Tribunal de instancia. En primera...

  • STS, 5 de Diciembre de 2001

    "URBANISMO.GASTOS DE REALOJO DE POBLACIÓN MARGINAL. ACTOS PROPIOS.Se reclama contra la sentencia que estimó en parte el recurso contra el acuerdo que aprobó definitivamente el Plan Especial de Reforma Interior, así como la delimitación de la Unidad de Actuación por él definida.Existen dos razones para rechazar erl recurso: A) La primera (de forma), porque al exponer ese argumento impugnatorio la...

  • STS, 31 de Mayo de 2002

    URBANISMO. LICENCIA DE APERTURA. En el escrito de interposición del recurso no se cita el motivo o motivos de casación, ni se concreta los preceptos legales o la jurisprudencia que se consideran infringidos, en la forma exigida en un recurso de casación. En primera instancia se estima contencioso administrativo. Se desestima casación.

  • STSJ Comunidad de Madrid , 31 de Octubre de 2000

    OBRAS DE URBANIZACIÓN. COMUNIDAD DE PROPIETARIOS. CONSERVACIÓN.Si la constitución de la Entidad de Conservación que aquí nos ocupa se efectuó de forma voluntaria, si no existe disposición legal o plan que imponga a los propietarios la conservación de las obras de urbanización, y si, por último, ya se ha producido la cesión al Ayuntamiento demandado de las obras de urbanización, dotaciones e...

  • STSJ Castilla y León , 14 de Noviembre de 2003

    LICENCIA ADMINISTRATIVA. Si lo que se pretende por el recurrente por esta v?a de impugnación es que esa puerta no se utilice para el servicio del establecimiento, por cuanto que ello permite que los gases y olores que se producen en la cocina se transmitan a la escalera vecinal, lo que el recurrente debe hacer es instar al Ayuntamiento de Segovia a que verifique un control m?s exhaustivo de un...

  • STSJ Canarias , 29 de Julio de 2004

    ACTO ADMINISTRATIVO. RECTIFICACIÓN. PRESUPUESTOS. Para la procedencia de la rectificación de los actos se exige: a) que se rectifique un error de hecho, material o aritmético, excluyendo todo aquello que se refiera a cuestiones de Derecho; b) que se trate de una mera rectificación, esto es, que el acto administrativo rectificador muestre idéntico contenido dispositivo, sustantivo y resolutorio...

  • STSJ Aragón , 29 de Junio de 2001

    URBANISMO. A este respecto no cabe sino señalar que este Convenio Urbanístico es posterior al Proyecto de Compensación impugnado, y ajeno a este recurso, mientras que el problema del sistema general a que se refiere la actora es un tema extraño al contenido propio de un Proyecto de Compensación de propietario único, limitado en este caso a ""expresar la localización de los terrenos de cesión...

  • STSJ Comunidad de Madrid , 21 de Octubre de 2004

    URBANISMO. EDIFICACIONES. CONSERVACIÓN. Se aprecia que la actuación administrativa recurrida que ordena la realización de obras en la vivienda colindante de la recurrente no se enmarca dentro de los límites reseñados en la normativa. Existe un exceso en la determinación del Ayuntamiento dada la falta de elementos en el informe que permitan deducir una situación de falta de actuación de un...

  • STSJ Canarias , 26 de Octubre de 2004

    SUELOS.CLASIFICACIÓN. La Administración clasifica los suelos no en función del interés general sino a través de convenios urbanísticos torticeros, sin especificar que convenios urbanísticos, con que partes -legitimadas pasivamente para actuar en caso de impugnación- ni que concreta clasificación del suelo resulta contraria al interés general, ni en que términos, ni que interés general se pretende

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