Sentencias sobre Tasas

2953 sentencias sobre Sentencias sobre Tasas

  • STS, 13 de Junio de 2013

    TASAS. APROVECHAMIENTOS HIDRÁULICOS. CANON DE REGULACIÓN INDIRECTA. El hecho imponible del Canon viene determinado por "las mejoras producidas por la regulación de los caudales de agua sobre los regadíos, abastecimientos de poblaciones, aprovechamientos industriales o usos e instalaciones de cualquier tipo que utilicen los caudales beneficiados o mejorados por dichas obras hidráulicas de...

  • STS, 17 de Mayo de 2013

    TASAS ESTATALES. TARIFA DE UTILIZACIÓN DEL AGUA. La exención reglamentariamente prevista en el art. 135.e) del Reglamento del Dominio Público Hidráulico , está directamente relacionada con los cánones y tarifas que puedan derivarse de las mismas obras de los aprovechamientos que los originan, no, por tanto, de las que procedan de las "obras de regulación" y de los gastos que su explotación y...

  • STS, 1 de Julio de 2013

    TASAS MUNICIPALES. ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE. Obviamente, el argumento es inviable: lo aquí recurrido es una competencia ejercida por la Comunidad Autónoma que la asociación demandante entendía que no le correspondía precisamente porque la naturaleza del acto que autorizó y con ella el procedimiento aplicable, no era el de los precios públicos sino el de una tasa, de modo que no se trata de...

  • STS, 22 de Mayo de 2014

    TASAS MUNICIPALES. PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA. La jurisprudencia ha dado a la retribución por la prestación del servicio público de agua domiciliaria o potable, si se hace abstracción de las cinco sentencias Ayuntamiento, en las que, de forma acrítica, se sostiene que la suma pagada por los usuarios a la empresa arrendataria por la prestación del servicio de suministro de agua...

  • STS, 10 de Marzo de 2014

    CANON DE VERTIDOS. De lo anterior se obtienen las siguientes conclusiones: en primer lugar, la "deducción" o "reducción" estaba necesitada de un pronunciamiento previo de la Administración, ponderando las circunstancias de caso y el contenido del eventual convenio de colaboración entre las Administraciones estatal y autonómica, cuya inexistencia cierra el paso a cualquier decisión jurisdiccional...

  • STS, 16 de Mayo de 2013

    CANON DE REGULACIÓN. TARIFA DE UTILIZACIÓN DEL AGUA. Como quiera que la entidad recurrente se remite, para el desarrollo del motivo, a algo que la sentencia entiende que no es esencial para la exigencia del canon, esto es, ser titular de la central de pie de presa del embalse de Santa Ana, el Abogado del Estado entiende con razón que toda la construcción de su argumento, basado en tal titularidad,

  • STS, 27 de Junio de 2013

    TASA POR RESERVA DEL ESPACIO PÚBLICO RADIOELÉCTRICO. Es evidente, que para llegar a esa apreciación esta Sección no puede, prescindiendo de las normas legales y constitucionales que limitan nuestro proceder, así como de circunstancias concretas del presente proceso y, en particular, del comportamiento de las partes, realizar motu propio una labor inquisitiva o de investigación destinada a...

  • STS, 4 de Julio de 2013

    TASA POR RESERVA DEL ESPACIO PÚBLICO RADIOELÉCTRICO. La Sala no deniega el planteamiento de la cuestión de inconstitucional instado por la parte sin más y de forma arbitraria, sino que lo motiva en los términos antes transcritos, la falta de intensidad de la respuesta obtenida a criterio de la recurrente, nos lleva a recordar las diferencias que este Tribunal ha venido marcando entre "argumentos",

  • STS, 29 de Mayo de 2014

    TASAS. CANON DE CONTROL DE VERTIDOS. El que la sentencia entendiera que para la realización de una correcta pericial se debería partir de datos "reales y ciertos" o, lo que es lo mismo, de muestras de los vertidos correspondientes al ejercicio enjuiciado no puede ser considerada como prueba diabólica o imposible. Quien instó la pericia fue la demandante, por lo que debió valorar previamente los...

  • STS, 9 de Mayo de 2013

    TASA DE NUMERACIÓN. De esta configuración se obtiene, en lo que a este Recurso de Casación interesa, una doble consecuencia. La primera consiste en que nada impide su exacción anual. El canon puede exigirse periódicamente, pues su devengo no se encuentra vinculado con el desarrollo de una determinada actividad administrativa de prestación que se agota con su realización. Muy al contrario, se...

  • STS, 20 de Febrero de 2014

    TASA DE RECOGIDA DE BASURAS Y RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. Debe señalarse que según la jurisprudencia de esta Sala no se produce lesión alguna, "por la mera circunstancia de que en la Sentencia impugnada no se hayan hecho referencia expresa a todas y cada una de las pruebas que han sido examinadas y/o tenidas en consideración para decidir. Ciertamente, el art. 218 de la L.E.C., que cita la...

  • STS, 2 de Abril de 2014

    TARIFAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE ACUEDUCTOS. Las tarifas se ponen al cobro durante el ejercicio, aunque su recaudación o ingreso suele producirse durante los ejercicios siguientes. La liquidación correspondiente se efectuará anualmente, si bien podrá fraccionarse en liquidaciones parciales dentro de este período», siendo éste el procedimiento habitualmente seguido por las correspondientes...

  • STS, 5 de Mayo de 2014

    TASAS. La Administración considera los enormes perjuicios que se ocasionarían a la CMT que no posee liquidez suficiente para afrontar las ejecuciones provisionales de las sentencias recurridas Y que se mencionan en su escrito. Hay que determinar si la situación que se crea con la ejecución provisional consistente en el pago de cantidad líquida es irreversible o genera un perjuicio de difícil...

  • STS 31/2022, 18 de Enero de 2022

    TASA. UTILIZACIÓN PRIVATIVA. APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO. En un supuesto de aprovechamiento especial del dominio público local, la base de la tasa tomará como referencia la utilidad que reporte el aprovechamiento, y no un tipo de gravamen del 5%. Además, la Ordenanza Fiscal deberá justificar la intensidad o relevancia del aprovechamiento especial y del uso privativo, a la hora de

  • STS, 5 de Mayo de 2014

    TASAS. Al caso del artículo 106.4 de la LJCA supone la necesaria ejecución provisional de la sentencia mediante una nueva liquidación, de modo que la cantidad a pagar sea exclusivamente la diferencia entre la primera y la segunda. Con carácter subsidiario, para el caso de que no fuera admitida la ejecución provisional en el modo señalado en la alegación anterior, al amparo también del artículo 106

  • STS, 13 de Junio de 2013

    TASA POR RESERVA DEL ESPACIO PÚBLICO RADIOELÉCTRICO. Solamente resulta posible la utilización del primero de los mecanismos ante la imposibilidad de utilización privativa del espacio público radioeléctrico por causas imputables a la Administración, cuando de antemano, es decir, en el momento de la liquidación, pueda ser determinada o determinable la dimensión de la imposibilidad de uso. Dicho de...

  • STS, 13 de Junio de 2013

    TASA POR RESERVA DEL ESPACIO PÚBLICO RADIOELÉCTRICO. El objetivo de la tasa es garantizar el uso óptimo del espectro radioeléctrico, esto es, fomentar la actividad de los operadores en el desarrollo de tecnologías innovadoras que impliquen un ahorro en el uso del espectro ocupando el menor espacio posible. Con este tributo se trata de asegurar el uso del espectro radioeléctrico, el uso óptimo de...

  • STS, 9 de Mayo de 2013

    TASAS. TARIFAS DE APROVECHAMIENTO DE ACUEDUCTO. Las puras alegaciones abstractas sobre la discriminación sufrida en relación con los usuarios de otras cuencas y regiones, sin ofrecer dato fáctico alguno que las avale, no pueden tomarse en consideración, pues la vulneración del principio de igualdad en la aplicación de la norma exige acreditar con nitidez y precisión las situaciones comparadas, lo

  • STS, 3 de Octubre de 2013

    TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS O MUNICIPALES. El principio general es que a los defectos formales debe acompañar la nulidad de pleno derecho de la disposición, en tanto es la legalidad formal, la elaboración de la disposición general respetando los cauces formales legalmente dispuestos, la que dota de legitimidad y fuerza de obligar al mandato normativo....

  • STS, 4 de Abril de 2014

    TARIFA DE UTILIZACIÓN DEL AGUA. Sentado lo anterior, el motivo principal del recurso se refiere a la interpretación del artículo 114.2 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de cuya suerte dependerá el resultado final del recurso, al no haberse cuestionado, por ninguna de las partes, los problemas técnicos que impidieron el abastecimiento del agua, tras la puesta en marcha del sistema Almoguera-Mond

  • STS, 9 de Mayo de 2013

    TASAS. TARIFAS DE APROVECHAMIENTO DE ACUEDUCTO. Se afirmaba en la demanda: "... debemos comenzar por aclarar que ningún reproche de legalidad ordinaria hemos de oponer a la actuación administrativa impugnada, en tanto que constituye la pura y debida aplicación de norma con rango de Ley; antes bien, su disconformidad a derecho deriva de la inconstitucionalidad de la Ley aplicada. Por esta razón,...

  • STS 555/2021, 26 de Abril de 2021

    LIMITACIÓN A LA POTESTAD TRIBUTARIA. TASA MUNICIPAL. APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO. Se analiza si las limitaciones para la potestad tributaria de los Estados miembros que derivan de los artículos 12 y 13 de la Directiva 2002/20/CE, relativa a la autorización de redes y servicios de telecomunicaciones, relativas a la imposición de tasas y cánones a las compañías que actúan en el...

  • STS, 31 de Octubre de 2013

    TASA POR EL APROVECHAMIENTO DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL. La cuantificación de la tasa, por tanto, es una materia que escapa a la discrecionalidad administrativa, y cuya determinación se hace girar en función de la utilidad o aprovechamiento a obtener, por lo que resulta evidente que los factores y parámetros a tener en cuenta y valorar serán aquellos vinculados a dicha utilidad o aprovechamiento....

  • STS, 19 de Mayo de 2014

    PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS. PROVIDENCIA DE APREMIO. TASA FISCAL SOBRE EL JUEGO DE MÁQUINAS. Medió un error en la identificación del periodo tributario, que la propia «Codere» hizo valer en su reclamación y que determinó la anulación de la providencia de apremio ante la ausencia de base documental suficiente para su confirmación. Estuvo, pues, siempre presente en el debate que el título ejecutivo,

  • STS, 20 de Junio de 2013

    TASA POR RESERVA DEL ESPACIO PÚBLICO RADIOELÉCTRICO. No puede apreciarse en este caso la falta de motivación alegada por la recurrente, dado que esa afirmación contenida en el fundamento Primero y el enlace entre el acto de la renovación de la concesión y el nacimiento de la obligación de pago de la tasa, vienen motivados en el fundamento Quinto, en el que se explica que la liberalización del...

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