Sentencias sobre Servicios de las corporaciones locales

459 sentencias sobre Sentencias sobre Servicios de las corporaciones locales

  • STS, 23 de Febrero de 2015

    SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA. GESTIÓN. El servicio público de abastecimiento se presta por el Ayuntamiento solo a sus propios vecinos y que el agua se suministra también a otros municipios "en alta" en virtud de convenios de colaboración; pero eso no significa en modo alguno que el servicio se preste de modo conjunto, concertado o mancomunado. Se estima la casación.

  • STS, 22 de Mayo de 2014

    ABASTECIMIENTO DE AGUA. Si un ente local gestiona directamente, sin ningún tipo de delegación, el servicio público, debe exigirse una tasa, mientras que, si por el contrario, la entidad que gestiona el servicio público es una sociedad privada municipal o una empresa privada, a través de un contrato administrativo de gestión del servicio, las contraprestaciones no pueden ser calificadas como...

  • STS, 26 de Enero de 2015

    POLICÍA LOCAL. CAUSAS DE EXCLUSIÓN EN PRUEBAS SELECTIVAS. Las causas de exclusión deben considerarse en función de si inhabilitan para el ejercicio de las funciones propias del puesto. Dado que la afección de los recurrente puede ser corregida mediante el uso de lentes de contacto, las funciones policiales que lleven a cabo no se verán afectadas.

  • STS, 2 de Abril de 2004

    IMPUGNACIÓN DE NORMAS QUE GARANTIZAN EL FUNCIONAMIENTO DE SERVICIOS MÍNIMOS ESENCIALES DEL ENTE PÚBLICO DE RADIOTELEVISIÓN DE ESPAÑA. DERECHO DE HUELGA. LÍMITES. FACULTADES DEL DIRECTOR GENERAL DEL ENTE PÚBLICO. Se reclama contra sentencia desestimatoria de demanda. Se lo faculta para la determinación del personal mínimo necesario, adoptándose las garantías oportunas, siendo razonable que sea...

  • STS, 3 de Febrero de 2011

    AGUAS. TARIFA. En definitiva, la Administración autonómica, en el ejercicio de sus competencias, y dentro del estricto respeto a la autonomía local y a la autosuficiencia tarifaria, denegó el incremento propuesto por el Ayuntamiento, al considerar que la incidencia del incremento del precio del agua que giraba el organismo de cuenca representaba un coste muy inferior a un céntimo de euro por...

  • STS, 5 de Julio de 2005

    CONCURSO. PLIEGO DE CONDICIONES. Ante situaciones no desiguales, la norma de aplicación debe ser idéntica para todos, comprendiendo en sus disposiciones y previsiones la evitación de las desigualdades, puesto que se proscribe la distinción infundada o la discriminación y esa evitación de diferenciación, carente de justificación objetiva y razonable, no ampara la falta de distinción cuando los...

  • STS, 20 de Junio de 2006

    TUTELA JUDICIAL EFECTIVA. FUNDAMENTOS DE LA SENTENCIA. No toda omisión en la respuesta a un argumento de las partes supone incurrir en infracción del derecho a la tutela judicial efectiva, pues no siempre es siempre necesario contestar uno por uno a todos los razonamientos esgrimidos en sus escritos por las partes, sino que basta que de la lectura de la Sentencia se deduzca, cuál es el sentido,...

  • STS 1192/2023, 27 de Septiembre de 2023

    SERVICIO DE VIGILANCIA DE PLAYAS .DECRETO. RANGO DE LEY. Para la imposición a los municipios con menos de 20.000 habitantes del deber de prestar el servicio de vigilancia y seguridad en playas con zonas de baño debe hacerse mediante norma con rango de ley y con previsión de dotación financiera suficiente. Se estima el recurso de casación

  • STS, 20 de Mayo de 2006

    CONCURSO PÚBLICO. El acto impugnado no solo se trataba de la aprobación del pliego de condiciones sino también del concurso público y de su adopción por la vía de urgencia lo que veda pueda ser calificado como acto trámite no susceptible de impugnación. Las consideraciones emitidas por el Tribunal de Cuentas constituyen una mera opinión. Carece de la relevancia jurídica que le otorga la Sala de...

  • STS, 22 de Abril de 2005

    "RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. LEGITIMACION ACTIVA. RECURSO DE CASACION. El criterio de delimitación de la legitimación fundado en la existencia de un derecho o interés legítimo como superador del inicial interés directo, en el orden contencioso-administrativo, ha sido reiteradamente declarado por el Tribunal Constituciona el cual insiste en que la normas procesales deben ser...

  • STS, 18 de Mayo de 2006

    URBANISMO. La ejecución de las obras de saneamiento municipal no comporta ni requiere, como exige la sentencia de instancia, la previa y preceptiva clasificación del suelo como urbano o urbanizable. En el supuesto de autos las obras de referencia no se contienen en un Proyecto de Urbanización, sino en un Proyecto de Obras que se limita a resolver un puntual problema urbano. El motivo ha de ser...

  • STS, 12 de Julio de 2006

    CONTRATO DE SUMINISTRO. No se aprobó subvención alguna en materia de tarifas de agua, sino que se estableció la tarifa de consumo doméstico para las viviendas o alojamientos de carácter habitual y permanente en los casos en que los titulares de los contratos figurasen empadronados en el municipio, con independencia de que fueran o no titulares de una o más viviendas, incluyendo, dentro del...

  • STS, 29 de Marzo de 2005

    CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. ADJUDICACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS Y LIMPIEZA VIARIA. CRITERIOS DEL PLIEGO. FÓRMULAS AMPLIAS. INTERPRETACIÓN. DISCRESIONALIDAD. Se reclama contra la sentencia parcialmente estimatoria de recurso contencioso administrativo sobre adjudicación de Servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria. Es correcta la conclusión anulatoria de la Sala de instancia...

  • STS, 22 de Enero de 2009

    Impuesto de Sociedades. Sociedad de capital íntegramente municipal. Ingresos procedentes de la construcción y explotación de aparcamientos correspondientes al año 1990.

  • STS, 25 de Mayo de 2006

    MODIFICACIÓN DE CONTRATO CONCESIONAL. La pretendida compensación vía ampliación del contrato o prórroga del mismo para compensar al contratista por la ruptura del equilibrio de los supuestos económicos que fueron considerados como básicos en la adjudicación del contrato, vulnera el principio general de la contratación pública que se refiere a la libre concurrencia, puesto que de prorrogarse o...

  • STS, 15 de Junio de 2006

    IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. AYUDAS COMUNITARIAS. Las ayudas comunitarias no están comprendidas en el hecho imponible del Impuesto de que se trata, pues, a pesar de que se conceden primordialmente a empresas, no pueden ser objeto de tráfico empresarial, en cuanto que no son actos y operaciones realizadas por empresas, sino transferencias efectuadas por entes públicos a empresas y no siendo un

  • STS, 10 de Octubre de 2007

    Recurso extraordinario de casación interpuesto por la representación procesal de la Unión Temporal de Empresas, formada por Seragua S.A., y Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. frente la Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Sección Tercera, de ocho de julio de dos mil dos, pronunciada en el recurso contencioso...

  • STS, 27 de Abril de 2006

    PRESTACIÓN DE SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO. La gestión del servicio publico, en este caso el de aguas, puede hacerse desde luego de forma directa, siendo uno de los procedimientos de gestión la creación de un ente de derecho público, y otro la creación de una empresa o sociedad mixta de participación municipal total o mayoritaria. Igualmente puede recurrirse a la gestión indirecta,

  • STS, 10 de Marzo de 2000

    RECURSO DE CASACIÓN. SOCIEDADES MERCANTILES. ADMSINITRACIÓN. Las sociedades mercantiles constituidas por la Administración como socio único, se hallan mas cerca de la fundación de un servicio público, que de una figura asociativa. Se estima el recurso.

  • STS, 23 de Abril de 2008

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. La exigencia de responsabilidad penal del personal al servicio de las Administraciones Públicas no suspenderá los procedimientos de reconocimiento de responsabilidad que se instruyan, ni interrumpirá el plazo de prescripción para iniciados, salvo que la determinación de los hechos en el orden jurisdiccional penal sea necesaria para la fijación de la responsabilidad...

  • STS, 3 de Noviembre de 2006

    URBANIZACIÓN. Se reconoce el derecho a causar bajar en una Entidad Urbanística de Conservación respecto de una promoción en que el Plan Parcial fue aprobado en 1967. No se considera que la constitución de la entidad urbanística ni tampoco que las obras de mantenimiento corresponda a los propietarios. Aquí,nos hallamos ante una urbanización que fue desarrollada bajo la vigencia de la Ley del Suelo

  • STS, 23 de Abril de 2004

    IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. LIQUIDACIÓN. La prestación del servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y tratamiento de residuos, llevada a cabo por la entidad en los períodos de tiempo a que este proceso se refiere no estaba sujeta al IVA. Debe anularse la liquidación que se practicó y devolverse a la entidad lo ingresado indebidamente, con los intereses legales correspondientes. Se...

  • STS, 28 de Diciembre de 2005

    "MEDIO AMBIENTE. Ha de rechazarse la fundamentación de la sentencia de instancia que impone la necesidad de acreditar que una Estación Depuradora de Aguas Residuales ha de ubicarse en un suelo no urbanizable; al contrario, como regla general, su ubicación natural será el suelo no urbanizable, al tratarse de un tipo de instalación que por su propia naturaleza lleva implícita la necesidad de...

  • STS, 7 de Marzo de 2006

    CONCURSO PARA EXPLOTACIÓN DE CAMPAMENTO DE TURISMO. RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. INCONGRUENCIA. Se impugna la resolución del Ayuntamiento de Casavieja por la que se acordó la adjudicación del concurso para la explotación del campamento de turismo. A la vista del suplico del escrito de demanda y del fallo de la sentencia recurrida, se advierte la existencia de la incongruencia, que la...

  • STS, 11 de Julio de 2006

    LICITACIÓN. PLIEGOS. ADJUDICACIÓN. El art. 87 de la LCAP establece la necesidad de que los pliegos de cláusulas administrativas particulares del concurso fijen los criterios objetivos que han de servir de base para la adjudicación los cuales se indicarán por orden decreciente de importancia y por la ponderación que les atribuya. Tal exigencia obstaculiza la discrecionalidad administrativa en la...

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