Sentencias sobre Revisión de oficio

289 sentencias sobre Sentencias sobre Revisión de oficio

  • STSJ Cantabria , 31 de Enero de 2003

    ACTO ADMINISTRATIVO. NULIDAD. Las Administraciones públicas podrán declarar lesivos para el interés público los actos favorables para los interesados que sean anulables conforme a lo dispuesto en el artículo 63 de esta Ley, a fin de proceder a su ulterior impugnación ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. En el apartado 2 de ese mismo precepto, se impide que pueda adoptarse la...

  • STS, 4 de Febrero de 1993

    PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. LICENCIA. DENEGACIÓN. La apreciación de la temeridad o mala fe entraña un juicio a emitir por el Tribunal forzosamente, y, por ende, éste puede ser afirmativo o negativo sobre la incidencia de estas circunstancias, valoradas en cada caso según las motivaciones de las partes y hechos concurrentes, y concretamente en el proceso contencioso- administrativo la solidez de la...

  • STSJ Galicia , 6 de Julio de 2005

    VETERNARIO. INCOMPATIBILIDAD DE ACTIVIDAD PÚBLICA Y PRIVADA. La compatibilidad debe concederse pro la Administración preservando la independencia e imparcialidad de los funcionarios públicos si, además, se atiende al dato de que están investidos de facultades de vigilancia, inspección y control en un ámbito de extremada importancia cual es la salud pública. En primera instancia se desestima...

  • STSJ Cataluña , 10 de Junio de 2004

    LICENCIA DE OBRAS. NULIDAD DE PROCEDIMIENTO. Se impugna resolución sobre licencia de obras. Los órganos de la jurisdicción contencioso administrativa están perfectamente facultados, sin necesidad de ordenar la retroacción del procedimiento administrativo, para declarar la revocación de una licencia municipal otorgada contrariando la normativa vigente. Se estima el recurso contencioso...

  • STSJ Comunidad de Madrid , 29 de Mayo de 2000

    IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. ESTIMACIÓN. Por la demandante se impugna la desestimación de los recursos y reclamación formulados contra actas de Inspección en relación con el Impuesto sobre Actividades Económicas, por la actividad ejercitada en diversos locales, de distribución de alimentos, en cuyas actas de inspección se rectificaron las liquidaciones anteriormente giradas, por otras...

  • STSJ Comunidad de Madrid 1229/2006, 22 de Junio de 2006

    OBRAS. LICENCIAS. AUSENCIA. NULIDAD. Si la Administración apreciase, con razonable fundamento y motivación, que no existe en modo alguno, de manera ostensible e indubitada, motivo alguno de nulidad radical que conduzca a la pretendida declaración de nulidad, nada le impide resolver denegando la prosecución del trámite, sin someter a la consulta del Consejo de Estado, una petición de nulidad...

  • STSJ Castilla y León 377/2006, 7 de Julio de 2006

    EXPROPIACION. JUSTIPRECIO. INTERESES. En el caso de autos, teniendo en cuenta: primero, que la expropiación tiene carácter de urgente y que por ello no es exigible esperar al transcurso de los dos meses para que la declaración de la necesidad de ocupación alcance la firmeza (a que se refiere el art. 28 del REF); segundo, que la aprobación del proyecto constructivo que implica la declaración de la

  • STSJ Castilla y León 314/2006, 9 de Junio de 2006

    EXPROPIACIÓN. SUELO NO URBANIZABLE. A pesar de estar clasificado como no urbanizable el suelo de uso dotacional o para sistemas generales, su valoración, a efectos de ejecutar éstos por el sistema de expropiación, debe hacerse como si de suelo urbanizable se tratase, ya que, de lo contrario, se incumpliría la obligada equidistribución de beneficios y cargas derivados del planeamiento. Sin...

  • STSJ Comunidad Valenciana 738/2010, 1 de Junio de 2010

    PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. Con relación a ello la jurisprudencia ha señalado con reiteración que la posibilidad de utilizar la vía del artículo 105.2 de la Ley 30/1.992 exige que se trate de errores que merezcan el calificativo de manifiestos y que resulten de forma patente, de modo que no se suscite duda acerca de su existencia. Y de esta suerte habrán de quedar excluidas del concepto de "erro

  • STSJ Galicia , 30 de Noviembre de 2001

    "TASAS. TASA POR RECOGIDA DE BASURA. Desde un punto de vista complementario, es obvio que no cabe, por lo dicho hasta ahora, aceptar la tesis de la Administración demandada, que parte, para el caso de autos, del concepto de procedimiento bifásico y considera estructurado un acto complejo, ya que dicha tesis, que es indefendible, no otorga relevancia alguna a las alegaciones formuladas; es...

  • STSJ Andalucía 374/2009, 8 de Junio de 2009

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. ACTO ADMINISTRATIVO. DECLARACIÓN DE LESIVIDAD. Cuando la propia Administración autora de algún acto pretenda demandar su anulación ante la Jurisdicción contencioso-administrativa, debe previamente declararlo lesivo para el interés público. Se estima el recurso.

  • STSJ Andalucía 902/2009, 22 de Abril de 2009

    ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. PRUEBAS SELECTIVAS. No se puede perder de vista, tampoco, que difícilmente la lógica y la razón, y por ello el derecho, son capaces de amparar situaciones en la que, siéndose conscientes de la existencia de errores indubitados, se pretendan seguir manteniendo los mismos por argumentos meramente formales y ello porque, como habremos de convenir, las formas, los ritos y...

  • STSJ Castilla y León 123/2008, 18 de Enero de 2008

    CERTIFICACIONES DE OBRA. CESIÓN POR ENDOSO. EXCEPCIONES OPONIBLES. NORMATIVA APLICABLE. Se reclama contra el Decreto sobre certificaciones de obras y reclamaciones por intereses. procederá la prosperabilidad de dichas reclamaciones cuando se trate de excepciones nacidas de hechos anteriores a la cesión, pero no cuando tales excepciones se deriven de determinadas conductas acaecidas con...

  • STSJ País Vasco , 22 de Julio de 2002

    LICENCIA DE OBRAS. PETICIÓN DE NULIDAD. El informe del arquitecto municipal que hemos repasado de fecha 21.2.96, junto al de 17.3.96 del Técnico de la Administración General, fueron el soporte del acto aquí recurrido de declarar inadmisible la petición de nulidad de pleno derecho efectuada por la parte recurrente, lo que llevó a la administración a declararlo así, en el fondo por considerar que...

  • STSJ Castilla y León 7469, 4 de Noviembre de 2005

    LICENCIA DE OBRA PARA LA CONTRUCCIÓN DE VIVIENDA.LICENCIA DE SEGREGACIÓN DE LA FINCA. Dicha admisi?n a tr?mite es plenamente conforme a derecho, no solo porque para la concesi?n de sendas licencias, se ha seguido el procedimiento legal y reglamentariamente establecido, sino porque adem?s tales licencias se han concedido dando cumplimiento al planeamiento urban?stico. En cuanto respecta al motivo...

  • STSJ Extremadura 293/2010, 17 de Septiembre de 2010

    FUNCIÓN PÚBLICA. ACCESO. FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACTOS NULOS Y ANULABLES. Es evidente que existe un acto declarativo de Derecho, pero además entendemos que no se da la circunstancia de "error de Hecho" y decimos lo anterior por la siguiente cuestión que consideramos esencial para la resolución litigiosa. Las Bases establecían un periodo de diez días desde la publicación de las Listas provisionales

  • STSJ País Vasco 440/2007, 15 de Junio de 2007

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. AGUAS. SERVIDUMBRE. Las márgenes de los cauces públicos de aguas están sometidos en toda su extensión longitudinal a una zona de servidumbre de 5 m. de anchura. Se desestima el recurso.

  • STSJ La Rioja 681/2005, 4 de Diciembre de 2005

    IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS. PROMOCIÓN DE TERRENOS Y PROMOCIÓN DE EDIFICACIONES COMO ACITVIDAD.DIFERENCIAS. ANÁLISIS. La distinción entre la promoción de terrenos y la promoción de edificaciones no es sólo conceptual sino también temporal o cronológica, pues la primera es una fase previa y un presupuesto necesario de la segunda, promoción de edificaciones, ya que, el promotor inmobiliario...

  • STSJ Castilla y León , 15 de Octubre de 2004

    MEDIDAS DE FINANCIACIÓN DE VIVIENDAS. El Art. 27, apartados uno y dos, del Real Decreto 1932/1991, de 20 de diciembre, sobre medidas de Financiación de actuaciones protegibles en materia de Vivienda del Plan 1992-1995, que se refiere a las limitaciones de la facultad de disposición, establece: Las viviendas a precio tasado financiadas al amparo de este Real Decreto no podrán ser objeto de...

  • STSJ Cataluña 10853, 13 de Octubre de 2005

    EXPROPIACIÓN. Cuando transcurran cinco a?os desde la entrada en vigor del Plan o Programa de Actuación Urban?stica sin que se haya llevado a efecto la expropiación de los terrenos que, de acuerdo con su calificación urban?stica, no sean edificables para sus propietarios, ni hayan de ser objeto de cesi?n obligatoria por no resultar posible la justa distribución de los beneficios y cargas en el pol?

  • STSJ Extremadura , 28 de Julio de 2004

    RECLAMACION ADMINISTRATIVA. No consta notificación de las liquidaciones correspondientes al año 1988, pero el actor asegura que dicha notificación tuvo lugar el 31 de agosto de 1991, extremo no negado por la demandada . Se estima el recurso de casacion.

  • STSJ Andalucía , 20 de Octubre de 2003

    IVA. LIQUIDACIÓN PROVISIONAL. De esa efectiva notificación no existe la menor duda, mas donde esa certeza se resiente es en el extremo de si esa notificación corresponde a la resolución aludida. Examinada con detenimiento llegamos a la convicción de que lo que se notificó el 20 de julio de 2.000 no fue la resolución de 19 de mayo de 2000, sino como expresa el anverso de la notificación, la...

  • STSJ País Vasco , 22 de Julio de 2002

    ADSCRIPCIÓN TEMPORAL DE PUESTOS DE TRABAJO VACANTES. No debemos olvidar que se estaba debiendo un procedimiento de provisión de puestos en el ámbito del empleo público donde esta en juego el derecho fundamental a la igualdad en los términos del art. 23.2 de la Constitución y cualquier actuación irregular errónea en este caso en relación con el cómputo de los méritos de alguno de los participantes

  • STSJ Andalucía , 31 de Octubre de 2005

    CONCESIÓN DE AYUDA. DENEGACIÓN. La solicitud final tiene un contenido particular en tanto da lugar a una prestación de la Administración que no es otro anticipo más, sino que exige un cálculo propio, y que por lo mismo, debe ser objeto de intimación expresa Siendo peticiones diferentes, no es disconforme con una mínima técnica organizativa anudar cada una de las mismas a plazos también...

  • STSJ Castilla y León , 22 de Abril de 2005

    CONCESIÓN DE TÍTULO DE PROCURADOR A PERSONA NO LICENCIADA EN DERECHO. Concesión del título de Procurador a persona no Licenciada en Derecho. No es extemporáneoFondo. La anulación del requisito consistente en ser licenciado en derecho por sentencia del TS y la inexistencia de norma legal que lo exigiese en el momento en que se presentó su solicitud determina que dicho requisito no resultaba...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR