Artículos doctrinales sobre Puertos
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- Tasas portuarias por ocupación arrendaticia
- Tasas de ocupación y de actividad en relación con las concesiones y autorizaciones
- Concesión administrativa por utilización de puertos
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El Real Decreto legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante
La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante de 1992 ha sido modificada en tres ocasiones en los últimos diecinueve años: en 1997, en 2003 y, por último, en 2010. En alguno de esos casos, su reforma parcial tuvo lugar con ocasión de la promulgación de nuevas Leyes, como fue la Ley 48/2003, al socaire de la pretendida liberalización de los servicios portuarios a nivel comunitario, y...
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Nueva ley de puertos, ¿y ahora qué?
Estudia, desde la perspectiva de las empresas que operan en los puertos españoles, los aspectos más significativos de la reciente Ley 33/2010, de 5 de agosto, que modifica el régimen económico y de prestación de servicios en dichas infraestructuras logísticas para incrementar su competencia y la competitividad de la economía española: nueva clasificación de los servicios, autoprestación, exceso...
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Los puertos del Estado y el tráfico de cruceros marítimos
El presente artículo analiza la realidad del sector mundial de cruceros en relación con los conceptos de puerto y de tráfico marítimo que acoge la ley de puertos. Describe la evolución del tráfico de cruceros en Norteamérica y Europa. Su incidencia en los puertos españoles y su influencia en el crecimiento del sector turístico español.
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Régimen al que han de ajustarse Puertos del Estado y Autoridades Portuarias
Régimen jurídico al que han de ajustarse la actividad contractual de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias
- Consulta sobre al alcance e interpretación del artículo 35 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante
- La aprobación por el Ministro de Fomento, a través de la oportuna Orden Ministerial, de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios
- Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. (BOE núm. 253, de 20 de octubre)
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La construcción de infraestructuras portuarias. Nuevas soluciones jurídicas. Derecho español
El artículo, que recoge la ponencia presentada en Congreso de la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación celebrado en Montevideo el pasado mes de noviembre, analiza las grandes redes de transporte y los títulos de intervención que se han proyectado sobre ellas, para pasar al estudio de las diversas fórmulas de colaboración entre los...
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Incidencia de la normativa reguladora de los efectos ambientales sobre el proceso de planificación portuaria
La incorporación a la legislación española de la regulación de los efectos ambientales de los instrumentos de planificación, tanto la Ley 9/2006, como la Ley 27/2006, va a tener un efecto muy significativo en general sobre el proceso planificador, y en particular sobre el portuario. Ello va a requerir un cambio de cultura de la evaluación ambiental, ya que ésta no es un fin en si mismo, sino un...
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Las infraestructuras de transporte: puertos y aeropuertos (infraestructuras y urbanismo)
La localización y ordenación de puertos y aeropuertos de interés general siempre ha sido motivo de controversia con las autoridades territoriales y las urbanísticas. 1Este trabajo analiza cada uno de los momentos en que ese conflicto se manifiesta: la decisión de construir un puerto o aeropuerto, la ubicación en un territorio determinado y sus consecuencias ambientales, la adquisición del suelo,...
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Los descuentos en las tarifas por el uso de puertos y aeropuertos: una práctica controvertida
La libre prestación de transportes aéreos y marítimos en la Unión Europea tropieza con la práctica de los Estados miembros de aplicar descuentos o recargos por el uso de puertos y aeropuertos a unos operadores frente a otros de forma discriminatoria. Se analiza esta política a la luz de la jurisprudencia sobre la libertad de prestación de servicios
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Canon de actividad industrial
Su legalidad con arreglo a la normativa inicialmente aplicada. Subsistencia de esa legalidad tras las sucesivas reformas de la normativa sobre puertos. Inexistencia de duplicidad impositiva. No es óbice el carácter cuasicontractual de la concesión.
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Precios privados por servicios
Naturaleza privada tras la Ley de Puertos de 1992. Inaplicación al supuesto de sentencia del Tribunal Constitucional. Coherencia con la gestión empresarial de los puertos. Inexistencia de potestades administrativas. La Ley de Reforma de 1997.
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La financiación de los puertos y del sistema portuario de titularidad estatal. Una aprox. al régimen de perecuación
I. INTRODUCIÓN. II. LA PERECUACIÓN COMO RÉGIMEN DE GESTIÓN DEL CONJUNTO DE LA ORGANIZACIÓN PORTUARIA DE TITULARIDAD ESTATAL. III. LA PERECUACIÓN COMO RÉGIMEN DE GESTIÓN DEL CONJUNTO DE LA ORGANIZACIÓN PORTUARIA DE TITULARIDAD ESTATAL. IV. EL FONDO DE COMPENSACIÓN INTERPORTUARIO COMO MECANISMO DE ADMINISTRACIÓN DE INGRESOS Y TRANSFERENCIAS EN EL SISTEMA PORTUARIO ESTATAL. V. PROPUESTAS Y...
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Los puertos en el territorio: la constitucionalidad de la Ley de Puertos del Estado y de la marina mercante. Análisis...
SUMARIO 1. LA POSICION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS DE CANARIAS, CATALUÑA, GALICIA E ISLAS BALEARES ANTE LA LEY DE PUERTOS DEL ESTADO Y DE LA MARINA MERCANTE: COMPETENCIAS AUTONOMICAS EN MATERIA DE ORDENACION DEL TERRITORIO Y URBANISMO Y SOBRE PUERTOS QUE NO SEAN DE INTERES GENERAL. 2. EL CONTENIDO DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 40/1998. A) RESUMEN DE LOS PRONUNCIAMIENTOS
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A) Urbanismo y puertos. La ordenación portuaria de la zona de servicio en los puertos del Estado. El Plan de...
SUMARIO I. INTRODUCCION: LOS PUERTOS MARITIMOS. II. LA ZONA DE SERVICIO EN LOS PUERTOS DEL ESTADO. III. LA ORDENACION PORTUARIA DE LA ZONA DE SERVICIO. EL PLAN DE UTILIZACION DE LOS ESPACIOS PORTUARIOS: NATURALEZA Y EFECTOS. 1. Planteamiento. 2. El Plan como instrumento de ordenación portuaria. 3. El Plan como instrumento de delimitación de la Zona de servicio. IV. LA
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Aspectos regístrales de las concesiones de puertos.
Introducción.-Primera parte: Puertos deportivos y figuras afines.-I. Puertos marítimos: A) Derecho vigente. B) Los principios de la Ley de 7 de mayo de 1880: a) El dominio público, b) Obras construidas por particulares, c) La concesión administrativa. C) La Ley de Puertos Deportivos de 1969 y Reglamento de 1980: a) Elementos personales, b) Elementos reales. Las marinas o urbanizaciones marítimo-te
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Instalaciones realizadas por autoridades portuarias. Posible exigencia de canon por la administración del estado
Instalaciones y construcciones realizadas por las Autoridades Portuarias con cargo a sus presupuestos sobre el dominio público portuario estatal. Posibilidad de exigir a la Administración del Estado un canon por la cesión del uso de aquellas instalaciones.
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La infraestructura portuaria y la distorsión de competencia
Es muy frecuente atribuir a los diferentes niveles de internalización de costes infraestructurales entre puertos, la responsabilidad casi exclusiva en la distorsión de competencia existente, que dificulta e incluso impide la consecución del objetivo esencial de la racionalización de la distribución de tráficos en la Unión. Ciertamente, la creación de un marco de libre y leal competencia en...
- El puerto de ceuta: una pieza clave en la economia de la ciudad autonoma.